Familias que viven un homeschool religioso

Esta semana desde su blog Mariposas multicolores, Ketty Sanchez hace un llamamiento a las familias cristianas que educan en casa para realizar un encuentro de dos días de carácter estatal, con la denominación de “Cristianos Educando en Casa”, CECA 2010. La convocatoria se puede seguir aquí.

Al hilo de esta convocatoria, sigo con la serie de posts en los que que intento acercarme al fenómeno del homeschool de inspiración religiosa, tanto en los motivos como en la metodolgía empleada y el contenido educativo que se transmite a los menores en el hogar.

Además, recientemente, un nuevo blog de inspiración religiosa se ha unido a la comunidad de Blogs en castellano habituales en la blogosfera de la comunidad de familias homeschoolers, su nombre, Charlotte Manson en Español. Se trata de  blogs en los  que la temática religiosa tiene un peso importante junto con la educación en casa e imprime al modo de educar un sello distintivo. Se diría a primera vista que algo se está movieendo en etse secotr del movimiento homeschooler en el Español español.

Estos son algunos de los blogs que contienen de las características citadas que he encontrado hasta este momento, y sin intención de ser un listado exhaustivo sino más bien indicativo y esclarecedor de la realidad a la que calificamos como homeschool religioso:

Charlotte Manson en Español

Desde mi noviazgo mi marido me empezó a hablar de Dios, de la fe, la obediencia y la entrega de tu vida a El, y comenzé mi vida de servicio al Señor convirtiéndome al cristianismo y bautizándome con pleno entendimiento de que estaba obedeciendo al Señor y pidiéndole que me perdonase los pecados de mi vida anterior y comenzara así una nueva vida imperfecta aún, pero dedicada a El.

Durante esos años de docencia nunca pensé ni apenas conocía que existían muchas familias que educaban a sus hijos en el hogar, pero en mi congregación conocí a un par de ellas. A una en especial la vi crecer en este modo de vida, la conozco desde que su hija mayor apenas tenía cinco años y ahora tiene ya catorce. Son cuatro hijos, y todos ellos tienen unos valores cristianos y unos modales dignos de elogio, académicamente también progresan excelentemente.
Ahora después de estos doce años, no concibo mi vida sin tener a mis hijas conmigo aprendiendo y creciendo juntas y haciendo de ellas lo que el Señor quiere para ellas y para nosotros sus padres.

Paideia en Familia

Tiempo para la familia

Paideia Clasica en familia

Estos tres blogs son de la misma madre homeschooler que  se inspira en la metodología clásica y en Charlotte Mason.

Educamos en familia pues queremos una educación de calidad.
Educamos en familia pues creemos en la familia como educadora y no en el Estado.
Educamos en familia porque es bueno que los niños pasen muchas horas al día en contacto con la naturaleza.
Educamos en familia porque nos gustan los retos.
Educamos en familia porque nuestros hijos necesitan y desean estar junto a nosotros.
Educamos en familia pues la vida es la gran escuela. No queremos tenerlos en una “burbuja”.
Educamos en familia porque como padres responsables tenemos derecho a ello y a que se reconozca y apoye nuestra opción.
Educamos en familia porque como todos los padres del mundo deseamos lo mejor para nuestros pequeños y hoy por hoy nuestro corazón nos dice que estamos bien así…

Creciendo unidos

Soy una mama católica, adoptiva, mexico-americana viviendo en los Estados Unidos que agradece a Dios la oportunidad de educar a sus hijos en casa. Aquí les compartimos nuestras aventuras en familia. ¡Bienvenidos!

Alzar el vuelo

Nos gusta empezar el día pidiendo la bendición de Dios, por ello nos juntamos todos y leemos algún pasaje bíblico y le pedimos que nos acompañe durante el día.

Después nos sentamos para planear la jornada. Me gusta sentir que está todo controlado…lástima que esa sensación dure apenas unos minutos  cuando de repente Elías decide que mejor va a hacer algo diferente.

Educando en familia

Una buena Educación influye en la persona, sus ideas, su visión de la vida, sus apreciaciones, sus creencias, sus supersticiones, sus intereses, sus desintereses, sus odios, sus miedos, etc.
De ahí que podemos decir con seguridad que; toda Educación es religiosa (no puede ser “neutral”), y todo lo que rodea al niño es Educación.

Es por eso que el controlar el ambiente del niño es uno de los factores más importantes en varias filosofías educativas (Charlotte Mason, Waldorf, Montessori), aunque los métodos por medio de los cuales se enfrenta esta propuesta son diferentes entre filosofía y filosofía.

Educar en casa.org

Mariposas multicolores

Ketty Sanchez, su esposo Michael Branson y sus cuatro hijos constituyen una familia evangélica.  Ketty abrió el primer blog con la asistencia de Hazte Oir. El segundo lo abrió de modo individual.

Educar en casa

Como otros tantos padres cristianos, nos habíamos sentido impotentes ante la falta de control y decisión sobre lo que nuestros hijos iban a leer, a estudiar, los valores y los modelos que se les ofrecían y ofrecerían en el colegio, las malas influencias, no solamente de compañeros, sino también de profesores. Una mujer en nuestra parroquia me había dado una estampita con una oración para rezar por los hijos alejados, para que vuelvan a la Iglesia. ¡Pero si nuestros hijos todavía eran unos niños! Me sobresalté ante la idea de estar ya rezando por su conversión. No ibamos a resignarnos a ello. Es más, me parecía indignante el que se nos propusiera hacerlo, porque además, y siento decirlo, el colegio se decía católico.

La mamá clásica

Desde antes de casarnos, tenemos la intención de educar en casa a nuestros hijos, y eso es ‎lo que estamos haciendo, Estamos  siguiendo un Modelo Clásico Cristiano.‎

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

6 pensamientos en “Familias que viven un homeschool religioso

  1. Me tiene intrigada el tema, te sigo ;)

    Por cierto, no todas esas mamás escriben desde España, alguna ni siquiera es española, ni pertenecen todas a la misma religión, ya sabes no? :)

    besitoss :*

  2. Maninheira, gracias por el comentario a un post que efectivamente necesita una aclaración.
    En cierto, ya lo sé, pero veo que hay una mixtura, que a pesar de que ni son todas españolas, ni todas escriben desde España, como dices, constituyen en mi opinión una comunidad. Puedo estar equivocada, pero es mi percepción, les une la lengua. Y en cuanto a que no pertencen a la misma religión soy muy consciente de ello, y por eso le llamo el homeschool religioso, sin más descripción.Un abrazo.

  3. Gracias madalen por poner tu vista sobre nosotras, que como dices, escribimos desde diferentes paises, somos de diferentes nacionalidades, pero tenemos todas un componente religioso fuerte (me atrevo a decir dominante) en nuestra opción vital y educativa.

    Te puedo trasmitir que en Estados Unidos, y especialmente en Texas donde vivo, el sector más fuerte, más coordinado y preparado en cuanto a contar con agencias de abogados trabajando por nuestros derechos es el llamado homeschooler religioso de cariz protestante y católico en menor medida. Charlotte Mason era pudieramos llamarla ‘protestante’, y a pesar de ser de distintas ‘denominaciones’, todos nos aunamos un poco para organizar las conferencias como THSC, Texas Homeschooling Coalition, donde los conferenciantes eran entre ellos un pastor bautista, misioneros como el matrimonio Clarkson, y el peso religioso es grande. Pero bajo el paraguas de estas organizaciones, defendemos a los que no se adscriben a ninguna religión también, a las minorías, a los que no enseñan nada religioso a sus hijos. Todos nos beneficiamos porque los creyentes respetamos mucho a los no creyentes, pero ayudamos a que el ambiente legal, social, y académico para los que no mandamos a los niños al cole sea lo más beneficioso para los alumnos.
    Nuestra visión es que cada familia tiene unas creencias, si no religiosas, morales, pero el hecho por ejemplo de no creer en Dios es un ‘credo’ también, y lo que pensamos es que lo académico es importante, si, pero es una parte de la persona, la persona es algo más amplio, es un compendio de valores, creencias, costumbres, e incluso prejuicios a superar, y eso es algo personal, y en Estados Unidos constituye un derecho bastante valorado y defendido.
    Muchos de nosotros vemos las escuelas como lugares donde los estándares académicos están por el suelo, y se han convertido en plataformas de determinados grupos que se esconden detrás de su aclamada neutralidad o Dios fuera de los colegios, para promover ideas que no son neutrales en absoluto pero que forman parte del credo ateista, humanista.
    Anteriormente las escuelas o colegios estaban compuestos por grupos que compartían valores, y si no te gustaba ese colegio parroquial cristiano, pues llevabas a tu hijo al colegio judío. Pero ahora lo que hay es una mezcla de gentes que piensan que por estar revueltas están unidas, como si por el hecho de que yo vaya al cole con niños cristianos vaya a crecer con odio hacia los musulmanes, por decir algo. Los padres que comen el coco y les meten sus doctrinas a la fuerza a sus hijos, no son necesariamente los que los educan en casa (aunque como en todo los hay, claro), en el colegio donde daba clases teniamos mucha semanita multicultural y lo que quieras, y los padres de algunos americanos y algunas de mis compañeras tenían una aversión tan dolorosa contra mis estudiantes latinoamericanos, porque se sentían muy superiores para compartir colegio con pequeños con piojos. Y el racismo se aprende.
    Por eso yo salto como agua en el aceite cada vez que oigo a estos que quieren asegurarse de que no ‘indoctrinamos’ a nuestros hijos y les digo que quienes son ellos para decir cual es la religión o la no religión, cuales son los valores ‘neutrales’ dignos de ser enseñados a los niños. Para tí los tuyos, claro, y porque te llames Gobierno no son mejores que los mios.
    Por eso los grupos de educadores con tinte cristiano defienden los derechos de todos nosotros de vivir nuestra religión en familia, y si no somos bestias o inhumanos, que son pocos y por desgracia los hay, tendremos la decencia de trasmitirles por supuesto los conocimientos académicos necesarios para ser de valor en la vida igual o mejor que en cualquier colegio.
    No necesitamos controles especiales, los mismos que rigen a la población en otras áreas son suficientes.
    Al final siempre la misma cuestión, quien define qué es educación, ¿se puede separar de tus convicciones y creencias? Yo opino que no. ¿Hay alguien por encima del padre para determinar que se debe y que no se debe trasmitir al niño? ¿Acaso un profesor por tener un título es una persona más cualificada que un padre o madre para dar clase? ¿No es cierto que los padres pueden aprender al igual que los profesores aprenden durante el ejercicio de su profesión, y tienen a su disposición igual o más recursos que otros para educar si se lo proponen responsablemente?
    Y finalmente, no es que me importara que vinieran a investigar si estoy preparada, es que el abuso de esos controles parece inminente. Podemos continuar argumentando si hay alguna medida que pudiera ser de veras indicativa y preventora de abusos, pero sigo pensando que deberia ser mas bien social (como servicios sociales) que especifica de los homeschoolers.

    Gracias de nuevo por poner nuestros blogs e información en tu articulo.

    Silvia

  4. Aclaración: la reseña de que CM fuera protestante lo digo como dato historico, como dato, al igual que los bautistas tambien dominan en numero en estas convenciones, y también hay metodistas, católicos, etc. todos estos grupos tambien la adaptan a sus hogares en igual manera, lo digo por la relevancia historica.

  5. Nos place ponernos en contacto con usted para pedirle su colaboración en una pequeña tasca.
    Somos un grupo de cinco estudiantes de Educación infantil de la Facultad de Blanquerna ( Ramon Llull ) de Barcelona, que estamos interesadas en desenvolupar un trabajo de recerca sobre el homeschooling ( la educación en casa).
    Para acercar-nos más a la realidad de este fenómeno desconocido por muchos en nuestra sociedad, querríamos pedirle si podríamos ponernos en contacto con usted. La dirección (amolaphm@hotmail.com) y que nos diera su número de teléfono para ponernos en contacto con usted i contestar a unas preguntas.
    Le damos nuestro número de teléfono y no dude en ponerse en contacte con nosotras en cualquier momento.
    Muchas gracias por su atención y colaboración.
    Teléfono: 654 933 064 ( Paloma )

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s