La intimidad familiar como motivo para educar en casa

“Can intimacy justify home education?” es el título del artículo que publicó en 2009 la revista científica, especializada en temas relacionados con la educación Theory and Resarch in Education, suscrito por Michael S. Merry y Charles Howell, profesores de las Universidades de Amsterdam (Paises Bajos) y Northern Illinois (USA) respectivamente .

El artículo trata de discernir las características que deben constituir el concepto de intimidad entendida como relación gratificante y enriquecedora para el desarrollo de los menores en el seno de la familias, y que puede constituir  uno de los argumentos fundamentales para que la familia se decida por educar en casa.

El argumento es sugerente y nos lleva a conceptos como la crianza con apego, la crianza con respeto, el continuum, la crianza natural, y todos aquellos elementos que en este mismo sentido están tan presentes en el movimiento desescolarizador actual (1). Prácticas similares son conocidas como crianza natural, crianza por instinto, crianza intuitiva, crianza de inmersión o crianza en el “concepto del continuum”.

De la cantidad de argumentos que desgrana el artículo me centro, de momento, en los elementos constitutivos de una crianza con respeto (attentive parenting). Seguro que quienes leen el artículo y aún tienen menores en casa, se han realizado el autoexamen de los cinco requisitos (me incluyo, por supuesto, es inevitable autoevaluarnos constantemente).

Estas características se han desprendido de la investigación práctica. Como los autores indican, esta investigación práctica ha sido llevada a acabo indistintamente en base a todo tipo de familias, tanto las que educan en casa como las que escolarizan. Los autores sostienen que si sólo se hubieran tenido en cuenta a las que educan en casa no se habría podido extraer datos significativos sobre  los efectos beneficiosos que esas buenas prácticas educativas proporcionan a todo tipo de hogares. Estas características derivan de los trabajos previos de Grusev y Goodnow de 1994, y que fueron publicados en la revista Developmental Psichology 30 (I) bajo el título “Impact of parental discipline methods on the child’s internalization of values: a reconceptualization of currents points of view”.

Estas son las cinco características de la crianza con respeto:

1. La sensibilidad de los padres hacia las aptitudes del menor, sus conocimientos, creencias, estados de ánimo y características de desarrollo así como  la  disposición de los padres para adaptar sus expectativas a la luz de esta información.

2. El calor, el afecto y el humor, porque alivian el stress y reducen la posibilidad de que se produzcan enfrentamientos.

3. Una actitud tendente a explicar las propias expectativas, que ayuda a los menores a comprender y potencialmente aceptar las razones que se encuentran tras los valores de los padres, y así mismo la posibilidad de generalizar las expectativas que podrán deducirse ante las nuevas situaciones.

4. La sinceridad de los padres, que contribuye a la aceptación del menor de las normas sociales y morales, porque los niños y niñas son particularmente astutos y detectan la hipocresía.

5. Por último, la capacidad de emplear el razonamiento inductivo que refuerza la capacidad para la  toma de decisiones de modo autónomo y conduce a la reflexión ante las consecuencias que pueden derivarse de los propios actos.

La Attachment Parenting International (API), partidarios de la Crianza con Apego del Dr. Sears, intentan fomentar un vínculo seguro con los hijos mediante ocho principios que se identifican como metas a conseguir por los padres. Estos ocho principios son:
  1. Preparación para el embarazo, el nacimiento y la labor como padres.
  2. Alimentación con amor y respeto.
  3. Responder con sensibilidad.
  4. Utilizar la crianza de apego.
  5. Incluir la crianza también durante las noches.
  6. Proporcionar el cuidado cariñoso constante.
  7. Practicar la disciplina positiva.
  8. Esforzarse para un equilibrio en la vida personal y familiar.
Estos valores se interpretan de diversas maneras por todo el movimiento. Algunos padres afines a la crianza con apego también eligen vivir una forma de vida familiar natural, tal como el parto natural, el nacimiento en casa, criar en casa, educación en el hogar, aprendizaje natural, el movimiento anti-circuncisión, ligas para la libertad de vacunación, salud natural, movimientos de cooperativa y consumo de alimentos orgánicos (Fuente Wikipedia).

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3 pensamientos en “La intimidad familiar como motivo para educar en casa

  1. Me identifico bastante con las primeras 5 caracteristicas, y tengo algo en común con las otras 8, pero creo que como todos, a nuestro modo y en mayor o menor medida.
    Si creo que describe bastante (no cien por cien) a las diversas familias que conozco que educan en el hogar.
    Pienso que pasamos mucho tiempo con los hijos y nos da ese conocimiento e intuicion de que necesitan mucho la relación con los padres para crecer física e intelectualmente. Y cuando se vive con ellos todos los dias, pronto descubrimos que eso de darles caramelos y chucherias todos los dias no es muy inteligente, ja ja ja.

    Esas cinco caracteristicas son PRECIOSAS, me voy a escribirlas y ponerlas en un marco o algo asi. Si no te importa igual me inspiro y las menciono, te dejo saber, por supuesto.

    silvia

  2. Gracias por el comentario, Silvia, por supuesto que puedes utilizarlas. De hecho, ni siquiera es un texto mío, es una traducción, puedes reproducirlas cuando quieras, sólo ten la precaución de mencionar a los autores del artículo Merry y Howell.
    No son características que describan a las familias que educan en casa. Son los signos que desvelan que nos encontramos ante la denominada crianza respetuosa. Pueden darse en familias que educan en casa o no, del mismo modo que pueden darse o no en familias que escolarizan.

  3. Pingback: Blogs PLC1: ¿Es la intimidad un motivo para educar en casa ? « La opción de … | viu natural!

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