Otro caso archivado

Se ha producido un nuevo archivo de actuaciones por parte de la Fiscalía de San Sebastián, que sigue al que se produjo en esta misma Fiscalía el 7 de julio de 2008 en el caso de la familia Branson-Sanchez, que además ha contado con el mismo abogado que aquellos. Vayan por delante mis felicitaciones a la familia Sestayo y a su abogado.

——————————————————

El caso llega a la   FISCALIA PROVINCIAL DE GUIPUZCOA a través de un escrito con fecha 25 de noviembre de 2009 en el que consta la denuncia al considerarlo  un supuesto de “posible absentismo escolar y problemas de desescolarización del menor”, con lo que se abren Diligencias de Investigación”. El 16 de diciembre se toma declaración a la madre del menor y tan sólo dos días después se produce el archivo de las diligencias.

La madre en su declaración informa a la Fiscalía de que el menor está matriculado en un centro con sede en California donde a través de la Asociación Epysteme  le envían diversos test para evaluar al menor “devolviéndolos el centro corregidos pues está  recibiendo clases en su domicilio particular”.

El decreto de la Fiscal se publica el 18 de diciembre de 2009. En total no llega al mes desde que llega a la Fiscalía el escrito con la denuncia.

ANTECEDENTES DE HECHO

En cuanto al relato de los hechos no incluyo la fotocopia del documento porque contiene los datos concretos de un menor de edad. Pero considero de gran importancia que se destaque que el Decreto del Fiscal constate como hechos probados lo siguiente:

De la documental obrante en las actuaciones procedentes de Educación y Ciencia se desprende que los alumnos procedentes de un sistema extranjero que pretendan incorporarse a alguno de los cursos de la educación primaria o hasta cuarto de E.S.O no precisan hacer trámite de convalidación de estudios siempre y cuando los estudios realizados tengan validez oficial en el sistema educativo del país a quien correspondan.

Por otro lado, la parte correspondiente a los Fundamentos Jurídicos para el archivo de actuaciones, tal y como se ha redactado por parte del Ministerio Fiscal, no tiene gran interés jurídico desde el punto de vista de contenido, ya que es un simple corta/pega de los artículos correspondientes al Estatuto del Ministerio Fiscal, de 1981 (en concreto el art. 5), los artículos correspondientes a la actividad del Ministerio fiscal dentro del Procedimiento Abreviado (el art. 773 de la LECrim) y por último el artículo 637 de la Ley de Enjuiciamiento criminal, que recoge el sobreseimiento, en coordinación con el 641 del mismo cuerpo legal que recoge el sobreseimiento provisional.

Este es el texto transcrito de los mencionados Fundamentos Jurídicos, ya que tiene su dificultad leerlo directamente de las fotocopias tal y como quedan reproducidas en el blog:

FUNDAMENTOS JURIDICOS

PRIMERO.- El artículo 5 de la Ley 50/1981, de 30 de diciembre reguladora del Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal dispone que el Fiscal podrá recibir denuncias, enviándolas a la autoridad judicial o decretando su archivo, cuando no encuentre fundamentos para jercitar acción alguna, notificando en este último caso la decisión al denunciante.

Igualmente y para el esclarecimiento de los hechos denunciados o que aparezcan en los atestados de los que conozca, puede llevar a cabo u ordenar aquellas diligencias para las que esté legitimado según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, las cuales no podrán suponer la adopción de medidas cautelares o limitativas de derechos. No obstante, podrá ordenar el Fiscal la detención preventiva.

SEGUNDO.- El artículo 773.2 de la ley de enjuiciamiento Criminal dispone que cuando el Ministerio Fiscal tenga noticia de un hecho aparentemente delictivo, bien directamente o por serle presentada una denuncia o atestado, practicará él mismo u ordenará a la Policía Judicial que practique las diligencias que estime pertinentes para la comprobación del hecho o de la responsabilidad de los partícipes en el mismo. El Fiscal decretará el archivo de las actuaciones cuando el hecho no revista los caracteres de delito, comunicándolo con expresión de esta circunstancia a quien hubiere alegado ser perjudicado u ofendido, a fin de que pueda reiterar su denuncia ante el Juez de Instrucción. En otro caso instará del Juez de Instrucción la incoación del procedimiento que corresponda con remisión de lo actuado, poniendo a su disposición al detenido, si lo hubiere, y los efectos del delito.

El Ministerio Fiscal podrá hacer comparecer ante sí a cualquier persona en los términos establecidos en la Ley para la citación judicial, a fin de recibirle declaración, en la cual se observarán las mismas garantías señaladas en esta Ley para la prestada ante el Juez o Tribunal.

Cesará el Fiscal en sus diligencias tan pronto como tenga conocimiento de la existencia de un procedimiento judicial sobre los mismos hechos.

TERCERO.-El artículo 637 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dispone que procederá el sobreseimiento libre:

1. Cuando no existan indicios racionales de haberse perpetrado el hecho que hubiere dado motivo a la formación de la causa.
2. Cuando el hecho no sea constitutivo de delito.
3. Cuando aparezcan exentos de responsabilidad criminal los procesados como autores, cómplices o encubridores.

CUARTO.- El artículo 641 de la Ley de Enjuiciamiento criminal dispone que procederá el sobreseimiento provisional:

1. Cuando no resulte debidamente justificada la perpetración del delito que haya dado motivo a la formación de la causa.
2. Cuando resulte del sumario haberse cometido un delito y no haya motivos suficientes para acusar a determinada o determinadas personas como autores, cómplices o encubridores.

Por todo ello

DECRETO

Acordar su archivo por cuanto de las diligencias practicadas no se desprende situación alguna de abandono del menor, que se encuentra correctamente atendido, por lo que se dispone el archivo debiendo ser comunicado a denunciantes y denunciados.

Póngase el presente Decreto en conocimiento del denunciante.

San Sebastián a 18 de diciembre de 2009

Firmado por la Fiscal Marta Sanchez Recio.

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

5 pensamientos en “Otro caso archivado

  1. Enhorabuena a Arantza por este archivo. Me alegro mucho por ella, pero sobre todo por la tranquilidad con la que se va a tomar la educación de su hijo ahora sin tener que tener esa presión.

    Saludos

  2. Hola, me llamo Salomé. He visto vuestros comentarios, y me congratulo con vosotras. He visto que todas sois mujeres. Y que verdaderamente nos preocupa la educación de nuestros hijos. Felicidades. Yo apliqué la Homeschool del sistema ECA de Usa, junto con otros padres amigos desde 1992 hasta 2000 a mis dos hijos, y ¡no fue nada facil! terminaron el curriculum hasta la incorporación al sistema de 3º de Eso porque aun no habia oportunidad de reconocimiento, ni de examen de los conocimientos hasta los 18 años con la perdida de esos 4 años preciosos de espera. Porlo que los integré a 3º de Eso, pero con una buena base…nos costó un largo y penoso camino en el que hasta tuvo que intervenir el Defensor del Pueblo de mi Comunidad. Pero lo conseguimos. Muchos quedaron en el camino… pero ellos lo consiguieron con muy buenas notas. Ahora tienen sus carreras, no tuvieron problemas de socialización y yo no puedo estar mas contenta por considerarme con un deber cumplido.
    Espero que mi testimonio os aliente. ¡Es posible, sdolo hay que ser valientes !
    Salomé.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s