La situación legal de la educación en casa en distintos paises (y II)

Islandia

Según la Ley de educación de Islandia de 1995, la escolarización es obligatoria. La educación en casa no se menciona en la ley. Sin embargo, en 2001 una familia islandesa comenzó a educar en casa y es algo que se debatió dentro del Ministerio de Educación.

Irlanda

Admite la educación en casa y siempre lo ha hecho.

La Ley de Educación de 2000 derogó las leyes de 1926 y 1967 con efecto desde el 5 de julio de 2002. Es más pormenorizada que las anteriores en cuanto a la escolarización y la protección de menores.

Existe un cuerpo de funcionarios dependientes de Educación, de manera que la policía ya no tiene competencia en cuanto a la asistencia efectiva a la escuela.

La ley ha puesto en funcionamiento un registro y un sistema de supervisión de los menores educados fuera del sistema escolar reconocido.  Según la nueva ley, los padres o cuidadores de los menores educado es casa están obligados a detallar en qué consiste la educación que se está llevando a cabo. Según la Constitución los menores tienen derecho a recibir un “mínimo de educación”. Si la petición se aprueba, comprobados estos extremos, entonces se procederá al registro del menor, ya que no es un proceso automático, sino que puede rechazarse. Se ha previsto un sistema de recurso para esa circunstancia.

Italia

Permite la educación en casa y siempre lo ha hecho.

Luxemburgo

Permite la educación en casa y siempre lo ha hecho.

Países Bajos

No se permite la educación en casa en el literal de la ley pero se permite en ciertos casos.

Noruega

Admite la educación en casa y siempre lo ha hecho

Los padres pueden proceder a educar a sus hijos e hijas en casa, si notifican con antelación a través de una carta a las autoridades. Las autoridades locales están obligadas a supervisar el tipo de ecuación que se está proporcionando y pueden obligar a los menores a examinarse.

Portugal

Admite la educación en casa y siempre lo ha hecho

Suecia

La escolarización es obligatoria en general en Suecia. está prevista la educación en casa, pero debe requerirse un permiso que se concede sólo con un año de duración. Las autoridades locales supervisan los casos aprobados de educación en casa y normalmente efectúan dos inspecciones por año.

La Ley de Educación sueca (Skollagen 1995) prevé que: la educación fuera de la escuela debe ser aprobada y alternativa; debe ser supervisada por las autoridades; las solicitudes aprobadas tienen validez de sólo un año  y se puede retirar el permiso concedido con una simple comunicación inmediatamente anterior.

Se entiende que la educación en cada es una exención de la obligatoriedad escolar y esta decisión depende de los comités de educación municipales.

Suiza

Excepto en dos cantones, Suiza permite la educación en casa y siempre lo ha hecho. Los otros dos cantones no admiten la educación en casa en la literalidad de la ley, pero parece que se permite en casos individuales.

Estados Unidos

La educación en casa es legal en todos loe estados de la Unión, excepto en California, donde está bajo  discusión  si es o no legal. Las familias que educan en casa están sometidas a diferentes grados de regulación según la normativa de cada Estado.

El 28 de febrero de 2008, el Tribunal de Apelación de California, que sancionó como ilegal la educación en casa en California, si no se realiza a través de profesores cualificados., sentencia en la que se discute si los padres tienen un derecho constitucional de educar a sus hijos e hijas en casa.

La sentencia establece que:

Nos parece evidente que la ley en California exige para todos los menores la matriculación y asistencia a una escuela pública  a tiempo completo  excepción hecha de:

1. Casos en los que se ha matriculado al menor a tiempo completo en una escuela privada. 

2. El menor está siendo educado por un tutor que tiene una titulación como profesor válida en este estado.

3. Alguno de los demás supuestos de exención de la escolarización obligatoria prevista en la ley (Ed. Code #48220 et seq.) aplicable al menor.

La HLDA ha apelado contra esta sentencia ante el Tribunal Supremo de California.

Anuncios

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s