Homologaciones y convalidaciones de títulos y estudios extranjeros

Existe una normativa que regula las homologaciones y convalidaciones de los estudios cursados en el extranjero y afortunadamente está recogida en su integridad en la página Web del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

El Estado Español es firmante del Convenio de La Haya de 1961 sobre la Eliminación del Requisito de la Legalización de Documentos Públicos Extranjeros. A este Convenio se le denomina habitualmente el Convenio de la Apostilla porque la regula para los países firmantes, como forma rápida y efectiva de validar los documentos oficiales en origen y procedentes de otro país firmante.

Qué es la Apostilla de la Haya y para qué sirve:

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes del XII Convenio de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado de 5 de octubre de 1961 reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan la apostilla.

La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Documentos a los que se aplica: documentos públicos

La apostilla puede aplicarse en:
a) Documentos dimanantes de una autoridad o funcionario vinculado a una jurisdicción del Estado, incluyendo los provenientes del Ministerio Público o de un secretario, oficial o agente judicial.
b) Documentos administrativos.
c) Certificaciones oficiales que hayan sido puestas sobre documentos privados, tales como la certificación del registro de un documento, la certificación sobre la certeza de una fecha y las autenticaciones oficiales y notariales de firmas en documentos de carácter privado.

La firma de este Convenio  obliga a un desarrollo normativo para hacerlo efectivo dentro del ordenamiento jurídico interno en los distintos aspectos relacionados con el reconocimiento oficial de documentos oficiales procedentes de países firmantes. Entre estos documentos se hallan aquellos que reflejan la obtención de títulos o estudios en terceros países firmantes, o dentro del Estado Español en centros que siguen un sistema educativo de otro país.  El procedimiento según los casos, se denomina homologación y convalidación de estudios y se recoge en distinta normativa dependiendo de que los estudios sean universitarios o no universitarios.

En cuanto a los estudios extranjeros de educación no universitaria, que es la que resulta de interés desde el punto de vista del homeschool, se aplica el Real Decreto 104/1988, de 29 de enero, sobre Homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación no universitaria. En su artículo 3 establece la definición de lo que debe entenderse por convalidación.

“La convalidación de estudios extranjeros por cursos españoles de educación no universitaria supone la declaración de la equivalencia de aquellos con estos últimos a efectos de continuar estudios en un centro decente español”.

La aprobación del Real Decreto fue seguida por una Orden de 14 de marzo de 1988 para la aplicación de los dispuesto en el citado Real Decreto. En esta Orden se contiene la siguiente normativa en su apartado segundo, letra c):

“La Convalidación de estudios extranjeros por los correspondientes españoles, con objeto de continuar en el sistema educativo español, estudios previos o la obtención de un determinado título.

No deberán realizar trámite alguno de convalidación de estudios los alumnos procedentes de sistema educativos extranjeros que deseen incorporarse a cualquiera de los cursos que integran en España la educación Primaria o la educación secundaria Obligatoria. Tampoco procederá la convalidación para realizar estudios en cualquier nivel, curso o modalidad del sistema educativo español para cuyo acceso no sea requisito previo la obtención del título de Graduado en educación secundaria”.

Este párrafo fue añadido a la citada Orden, por otra posterior, la Orden ECD/3305/2002 de 16 de diciembre. En anexos se recogen los modelos de solicitud para las citadas convalidaciones.

Es precisamente esta normativa la que ha sido recogida en circulares de el Ministerio de Educación y Ciencia para  su correcta aplicación por las autoridades educativas en cada Comunidad Autónoma. La circular se acompaña de las tablas de equivalencia de cada país con el que se hace efectiva la convalidación. Así publica el MEC en su página web documentos sobre líneas de actuación para el el curso 2003/2004 y las líneas de actuación para 2007/08 y que marca los objetivos para 2010. La información referente a la  homologación se refleja en el Bloque III (Información estadística y documental), Apartado Segundo (Las enseñanzas y su ordenación), Subapartado 12  (Homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros). En ellas se relata de modo más comprensible y ameno el resultado de la aplicación en la práctica de la normativa que se ha mencionado más arriba, y así de modo explícito se establece que:

Tanto la homologación como la convalidación pueden ser solicitadas por aquellos ciudadanos españoles o extranjeros que hayan cursado estudios u obtenido un título oficial u oficialmente reconocido conforme a un sistema educativo extranjero, así como los que hayan cursado estudios en centros autorizados para impartir en España enseñanzas conforme a los sistema educativos de otros países.

El alumnado que, procedente de un sistema educativo extranjero, desee incorporarse a alguno de los seis cursos de la Educación Primaria o hasta cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (incluido), no deberá realizar trámite alguno de convalidación de sus estudios. La incorporación a los estudios correspondientes se realiza en el centro en el que el alumnado desea continuarlos, por la correspondiente Administración educativa, de acuerdo con la normativa aplicable sobre escolarización.

Entre otros requisitos, los títulos o estudios deben tener validez oficial en el sistema educativo del país al que correspondan.

En la siguiente entrada analizaré la aplicación que la Fiscalía de San Sebastián está realizando de esta misma normativa para el archivo y sobreseimiento de los casos de homeschool de los que ha conocido hasta el momento.

Definiciones:
La homologación de títulos obtenidos y de estudios cursados conforme a sistemas educativos extranjeros por los títulos equivalentes españoles de nivel o universitario, es el reconocimiento de su validez oficial en España. La homologación de estos títulos supone el reconocimiento del grado académico de que se trate, habilita para continuar estudios en otro nivel educativo del sistema educativo español, en su caso, e implica el reconocimiento de los efectos profesionales inherentes al título de referencia, cuando se trate de títulos que habilitan para su ejercicio.
La convalidación de estudios extranjeros de educación no universitaria supone la declaración de la equivalencia de aquellos  con los correspondientes españoles, a efectos de continuar estudios en un centro docente español.
Los efectos de la convalidación de estudios parciales son, con carácter general únicamente académicos, pues permiten continuar estudios dentro del sistema educativo español. Dichos estudios podrán culminar, en su caso, con la obtención del correspondiente título español, una vez superado el plan de estudios que sea de aplicación. Este título español tendrá la plenitud de efectos que le correspondan, sin distinción alguna (Fuente: MEC, Homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros).
Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

58 pensamientos en “Homologaciones y convalidaciones de títulos y estudios extranjeros

  1. Estoy interesado en llevar la Licenciatura en Nutrición de AIU, soy de Perú y quiero saber si podre homologar mi titulo aca sin problemas al final de la carrera. Gracias

  2. Saludos, yo estudié virtual en cexde, Universidad Interamericana de Puerto Rico, y me entregaron mi certificado y mis credenciales, pero yo estudié virtual en República Dominicana, y cuando fui a apostillar mi certificado aqui en República Dominicana, me digeron que tengo que ir a apostillarlo en el Ministerio de educación de Puerto Rico, y luego ellos me lo apostillan en República Dominicana, que tengo que hacer para hacer esos trámites.

    Gracias.

  3. UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS: NO TIENE ACREDITACIÓN, NINGUNA EMPRESA MEDIA Y GRANDE CONTRATARÍAN. PERO SI ES PARA APRENDER. COMO PARA TI ESTUDIA LO. PERO PARA TRABAJAR . NO TE CONTRATARÍAN….

    • ESO ES MENTIRA, YO SOY DE UNA GRAN UNIVERSIDAD EN PERU, DE LA UDEP, TRABAJO EN UNA GRAN EMPRESA DONDE ENCONTRE A DOS DE LAS ALAS PERUANAS, GANANDO RELATIVAMENTE ALTO.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s