Desde la web de XELL y Biocultura en Valencia

Legalitat


ALGUNES CONSIDERACIONS SOBRE EL TEMA DE LA LEGALITAT

La Constitució espanyola recull que l’educació és obligatòria. Les lleis d’educació, per la seva banda, sostenen que l’escolarització és obligatòria a partir dels 6 anys.

Fins als 6 anys, per tant, els pares i mares no estem obligats a portar els nostres fills i filles a una escola ordinària (reglada com a tal). Però si participen en alguna activitat econòmica, cal que l’espai educatiu compleixi amb la normativa vigent tant pel que fa a temes estructurals de l’espai com als temes de responsabilitat civil.
La majoria d’escoles que comencen es constitueixen en algun tipus d’entitat legal (associació, cooperativa, etc.) per tal de gestionar i afrontar aquests aspectes legals.

A partir dels 6 anys, però, la situació es complica. Els nens i nenes que no assisteixen a una escola reglada legalment estan desescolaritzats. La desescolarització ha existit sempre i, de fet, és una opció educativa totalment legal i regularitzada a molts països d’Europa i el món. A Espanya, però, encara no està reconeguda legalment.

El Departament d’Educació i el de Benestar Social tenen coneixement de l’existència d’aquesta opció educativa, i en general, si no hi ha cap denúncia, no acostumen a implicar-s’hi. Però també hi ha hagut cassos en què han intervingut.

L’actual LEC (llei d’educació de Catalunya) recull, en una disposició transitòria, la possibilitat de l’educació no presencial per a tota l’escolarització obligatòria, primària i secundària. Està per veure encara com regularà el Departament d’Educació aquesta opció. L’associació de la Xell està parlant amb l’administració sobre aquest tema.

Algunes famílies o fins i tot escoles opten per buscar un reconeixement legal d’una escola a distància als Estats Units. Aquí us afegim l’enllaç de la sucursal a Espanya d’aquest centre:

http://www.clonlara.es/

Legalidad

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL TEMA DE LA LEGALIDAD

La Constitución española recoje que la educación es obligatoria. Las leyes de educación, por su parte, sostienen que la escolarización es obligatoria a partir de los 6 años.

Hasta los 6 años, por lo tanto, los padres y madres no estamos obligados a llevar a nuestros hijos e hijas a una escuela ordinaria (reglada como tal). Pero si participan en alguna actividad económica, hace falta que el espacio educativo cumpla con la normativa vigente tanto con respecto a temas estructurales del espacio como los temas de responsabilidad civil. La mayoría de las escuelas que empiezan se constituyen en algún tipo de entidad legal (asociación, cooperativa, etc.) con la finalidad de de gestionar adecuadamente y hacer frente  estos aspectos legales. A partir de los 6 años, pero, la situación se complica. Los niños y niñas que no asisten a una escuela reglada legalmente están desescolaritzados. La desescolaritzación ha existido siempre y, de hecho, es una opción educativa totalmente legal y regularizada a muchos países de Europa y del mundo. En España,sin embargo, aún no está reconocida legalmente. El Departamento de Educación y el de Bienestar Social tienen conocimiento de la existencia de esta opción educativa, y en general, si no hay ninguna denuncia, no acostumbran a implicarse. Pero también ha habido cassos en los que han intervenido.

La actual LEC (Ley de Educación de Catalunya) recoje, en una disposición transitoria, la posibilidad de que se ponga en práctica una  educación no presencial para toda la escolarización obligatoria, primaria y secundaria. Está por ver todavía como regulará el Departamento de Educación esta opción. La asociación de la Xell está hablando con la Administración sobre este tema. Algunas familias o incluso escuelas optan por buscar un reconocimiento legal a través de una escuela a distancia en los Estados Unidos. Aquí os añadimos el enlace de la sucursal en España de este centro:

http://www.clonlara.es/

Este es el texto que se publica en la web que gestiona XELL y en el que se da de manera escueta datos sobre la legalidad de opciones educativas distintas a la oficial. En el texto, la asociación XELL informa que se está en contacto con el Parlament de Catalunya sobre el tema legal y la disposición transitoria a la Ley de Educación, aprobada el verano pasado, según la cual se aprobaba la posibilidad de encauzar una educación no escolarizada en todos lo niveles educativos.

Para obtener información sobre la XELL en castellano esta entrevista de aquí

La mención a Clonlara me recuerda que esta asociación estará presente el próximo mes de marzo en Biocultura en Valencia, como nos informa el blog Dálle un Coliño así como desde la web oficial de Clonlara en España sobre la presencia de ese centro en la citada Feria aquí.

Biocultura estará por primera vez en la Feria de Valencia, en concreto, en el Pabellón 8, desde el 5 al 7 de Marzo. Contará además  con la presencia  de ALE, como publica en su blog ALE en red. Biocultura siempre ha estado muy ligada al devenir de ALE, de hecho allí se constituyó como asociación y su presencia ha sido constante año tras año.


Anuncios

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s