Comparecencia de Jon Bengoetxea ante el Parlamento Vasco (2008)

Jon Bengoetxea compareció junto con Ketty Sanchez y Michael Branson ante la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento Vasco en abril de 2008. En aquel momento aún estaban en curso las diligencias de investigación por parte de la Fiscalía de San Sebastián producto de la denuncia por la desescolarización y este fue el testimonio que presentó como abogado de la familia.

Sus palabras me sirven como presentación a una entrevista que le he hecho recientemente y que publicaré a continuación en este blog.

Muchas gracias. Señores y señoras parlamentarios, señora presidenta…

Yo sí que voy a ser breve, porque Ketty prácticamente ha reflejado con bastante claridad cuál es la situación procesal en la que se encuentran en este momento. En realidad, más que procesal, debería decir preprocesal, porque todavía no hay ningún procedimiento abierto, sólo hay abiertas unas diligencias de investigación a las cuales todavía no se ha dado fin. Apenas hay un movimiento por parte de la Fiscalía de Gipuzkoa de volver a remitir las actuaciones a la Delegación de Educación de Gipuzkoa, y tampoco sabemos exactamente qué es lo que va a hacer esta delegación.

Por repasar someramente los asuntos, hay dos acusaciones fundamentales que se vertieron sobre el matrimonio Sánchez-Branson, que consistían en dos supuestas vulneraciones de los artículos 226 y 556 del Código Penal.

Respecto a la acusación contenida, tipificada en el 226 del Código Penal, que es la de abandono de familia, estimamos todos que es una acusación que se cae sola, en el sentido de que falta precisamente el presupuesto fáctico básico para poder tener en consideración esa acusación. Es decir, no existe ningún abandono. Como bien ha dicho Ketty hace un momento, se pasan el día con sus hijos, las necesidades de sus hijos están perfectamente atendidas, no solamente las intelectuales sino las físicas, sanitarias, alimentarias…, en fin, de toda índole. Y, por lo tanto, al no existir conducta típica punible, no puede prosperar en ningún momento una acusación de ese tipo. Esa acusación nos mantiene y nos deja relativamente tranquilos.

Menos tranquilidad nos da la acusación del 556 del Código Penal, que habla de la desobediencia. Si tomamos el tenor literal del artículo 556, en fin, una interpretación literal y rigorista de tal artículo podría dar lugar a una interpretación o un entendimiento de que efectivamente se está produciendo una desobediencia a la autoridad. Al fin y al cabo, las autoridades académicas, aunque no sean autoridades policiales, sí son autoridades. De manera que una interpretación, como digo, rigorista de tal artículo podría llevarnos a una situación desagradable.

Prueba de que la Fiscalía manifiesta u observa una cierta perplejidad también con este asunto es que da toda la impresión de que no sabe muy bien qué hacer, y entonces anda, como se dice vulgarmente, un poco mareando la perdizy derivando los asuntos hacia un lado y hacia otro.

Una manifestación clara de esta cierta perplejidad es que, como bien ha dicho Ketty, la declaración tuvo lugar el día31 de octubre, y, claro, si no me fallan las cuentas, estamos prácticamente a seis meses. Una mera diligencia deinvestigación para la cual no se ha dado solución en seis meses, una de dos, o es, no sé, la cuadratura del círculo,o es que no se sabe qué hacer. En fin, es la impresión que nos da desde el punto de vista de la defensa penal de este matrimonio.

Como digo, nos preocupa un poco más, aunque tampoco excesivamente, pero sí un poco más, la imputación referida al artículo 556, con respecto a la desobediencia. Y, en fin, esperamos que el devenir de los acontecimientos y el buen criterio de la Delegación de Educación de Gipuzkoa nos evite un nuevo sufrimiento y un nuevo paso traumático por la Fiscalía de Gipuzkoa.

Muchas gracias.

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Un pensamiento en “Comparecencia de Jon Bengoetxea ante el Parlamento Vasco (2008)

  1. Pingback: News # 3 | Get Free Articles

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s