Educar en casa día a día: El libro de ALE (II)

De las cuatro partes en las que se divide  el libro de ALE titulado Educando en casa día a día, la Segunda Parte se denomina Ejemplos cotidianos de homeschooling: trabajos y experiencias de nuestros niños,  y consiste en los trabajos narrativos realizados por jóvenes que se educan en casa. El resultado es un conjunto de relatos de ficción y relatos de la propia experiencia a cargo de: Ester Branson (El Peligro del Bosque), Maria Teresa Elías, Emilio Humberto Elías, Pablo Carrillejo e Yvain Calvo (El Reino de Gin-Ea-Vel), Pablo Carrillejo (Mis sentimientos), Adina Rojas (El Valle de los unicornios), Radu Rojas (Los Toringues de color rojo-verdoso), Yvain Calvo (Estudiando en casa) y My Lan Valle (Poema a mis abuelos). Con estas aportaciones se termina esta Segunda Parte, que siguiendo la estela del anterior libro de Ale, refleja la producción literaria de jóvenes de distintas edades, pero que a buen seguro aportan su imaginación y talento de buena gana.

La Tercera Parte titulada Aprendizaje autodirigido y Educación en Casa es la que recoge aspectos relacionados con la aportación académica al tema del aprendizaje autónomo. Estas aportaciones desde distintos puntos de Europa vienen a enriquecer la variedad de testimonios que se reflejan, ya que se corresponden con distintos sistema legales y el impacto que la regulacion tiene sobre la práctica educativa en cada familia.

La primera sección recoge la traducción que se ha realizado de los artículos publicados bajo la coordinación  de Leslie Barson del libro Learner-Managed Learning and Home Education: A European Perspective. (Barson, Leslie Safran, ed., Learner-Managed Learning and Home Education: A European Perspective (Nottingham, UK: Educational Heretics Press, 2006). El libro fue editado por Educational Heretics Press, que bajo la dirección de Mike Fortune -Wood publica varios títulos sobre el aprendizaje no dirigido. Algunos de ellos han sido comentados en este blog. El libro fue editado por   Leslie Safran Barson en  asociación con Learning Unlimited  www.learning-unlimited.org.

El aprendizaje  autonónomo es una filosofía que tiene gran cantidad de seguidores pero poco reconocimiento oficial en esta Europa cada vez más oficial y burocrática. El movimiento de educación en casa ha liderado estos nuevos modos de entender la educación y Learning Unlimited se creó para promover este tipo de aprendizaje. El libro se basa en charlas impartidas en el Congreso de Learning Unlimited que tuvo lugar en 2005. Los artículos fueron traducidos al inglés, francés y alemán (los países de los que proceden las personas que impartieron las charlas), y cada copia del libro contiene las tres versiones.

El texto traducido incluye  el prefacio del vice presidente del EFFE Robert Bell  (European Forum for Free Education), y el prólogo de  Leslie Barson. A estos les siguen artículos de los habituales colaboradores y editores de la bibliografía que publica Educational Heretics Press bajo la dirección de Mike Fortune-Wood, tales como Ronald Meigham  (Lo que es y lo que podría ser: Por qué muchas familias que eligieron la educación en casa han encontrado un  sistema de aprendizaje perfectamente adaptado a la democracia), o  Alan Thomas (¿Qué pueden enseñar  al mundo las familias que educan en casa sobre la naturaleza del aprendizaje?).

Tras estos estudios doctrinales se realiza un breve recorrido por la escena educadora en el hogar en distintas partes de Europa, no olvidemos que el libro se basa en la perspectiva europea de la educación en casa, en concreto, un artículo de Jenniferd Fanfard, titulado Aprender en casa en Francia. A continuación una experiencia desde Alemania a cargo de Stefanie Mohsennia titulada Educar en casa en Alemania, y otro ejemplo alemán esta vez a cargo de Elisabeth Kuhnle titulado Enseñanza en casa y aprendizaje auto-controlado: Un ejemplo de Alemania, y por último otros dos artículos que versan sobre la educación en casa en Suiza. Uno de ellos firmado por C.L. y titulado Educar en casa en Suiza y el otro de Coni Lagler titulado Enseñanza en casa y aprendizaje auto-gestionado. Un ejemplo de Suiza.

Fin de la Tercera Parte.

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

4 pensamientos en “Educar en casa día a día: El libro de ALE (II)

  1. Lo estoy leyendo y me parece un libro genial en cuanto al conocimiento de nuevos métodos, experiencias reales y recursos útiles para familias que esten pensando en dar a sus hijos una educación alternativa.
    Siempre he estado interesada en métodos alternativos a la educación convencional, y al descubrir que hay un movimiento tan grande luchando por lo que siempre he creído, me anima a seguir investigando!Gracias.

  2. Pingback: Stefanie Mohsennia autora de “Schulfrei” (No hay clases) | Carmen Ibarlucea

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s