Motivos para escolarizar: la transición hogar-escuela.

Quien se enfrenta a la labor de investigar sobre el tema del homeschool encontrará una amplia bibliografía basada en estudios publicados sobre la motivación para educar en casa, pero, más difícil  le será encontrar resultados de investigación sobre los motivos para escolarizar a un menor que previamente había sido desescolarizado o que nunca había sido escolarizado con anterioridad.

Las razones pueden ser tan variadas como las que llevan a desescolarizar así como  las circunstancias que conducen a la  toma de tal decisión, pero la investigación es más ardua en este campo, por la dificultad contactar con personas que no están organizadas en una asociación, pongamos, de familias que escolarizan a niños o niñas previamente desescolarizados. La dificultad es obvia, y de hecho,  obligaría a contactar con estas personas de modo individualizado de un lado, y de otro, porque son personas que quizá no están tan dispuestas a compartir con el resto, lo que  hasta cierto punto puede vivirse como un fracaso.

Sin embargo la investigación existente demuestra que esta transición entre el hogar educador y la institución escolar, transición de ida y vuelta, tanto de quien decide educar en casa desescolarizando, como de quien decide escolarizar tras un período de haber educado en casa, es altamente positiva para los menores que se benefician de ella, como veremos a continuación.

Guiándome por la entrevista que realicé en su momento a una maestra de primaria que conocía algunos casos, en primera persona,  me hablaba como motivo más habitual para escolarizar, el de la necesidad de algunos menores desescolarizados, llegada cierta edad (creo que mencionaba los 8 años en adelante) de relacionarse de modo rutinario con otros menores de su edad. Ese podría ser un motivo. Otro quizás la necesidad económica de la familia que obligue al trabajo remunerado de ambos progenitores que ya no podrían prescindir de un salario. Dudo que las razones sean pedagógicas, o de motivo ideológico. Más me parecerían, a priori, motivos relacionales y económicos, los que lleven a esa decisión, unidos a lo que podríamos llamar el final del ciclo de crianza, al  considerar, (normalmente la madre), que se ha dado fin al ciclo de crianza  attentive  parenting, o de la denominada crianza con respeto con todo lo que ésto supone de lactancia a  demanda, colecho y la presencia constante junto al menor.

A éstos se añadiría un último motivo para la vuelta a la escolarización en la última etapa de la educación obligatoria  que podríamos llamar académico. Sería  la conveniencia que ve la familia en la entrada del menor al sistema escolar con la finalidad de obtener una titulación al final de la educación obligatoria, incorporación del menor al sistema escolar que le permitiría acceder sin penalización por edad a estudios superiores.

Si buscáramos otros motivos, de índole más personal ¿Podría influir, quizás, el cansancio de los padres, o del progenitor que se encargue de ellos con más asiduidad? ¿Quizás la presión del entorno familiar amplio? Entre las cuestiones que salieron a relucir en las encuestas que realicé a familias que educan en casa en 2008, se mencionaba lo duro que es encargarse de los menores las 24 horas del día, los 365 días del año. ¿Podría ser que ese esfuerzo pase factura cuando el menor comienza a adquirir autonomía?. ¿Podría influir la necesidad de realizarse de ese progenitor encargado de la educación en exclusiva, fuera del círculo familiar? .

Uno de los trabajos que se han realizado en cuanto a la investigación sobre la transición entre la institución escolar y la educación en casa, o viceversa, es el de Glenda Mary Jackson, cuya tesis versa precisamente sobre el fenómeno de la transición  y las causas que llevan a la vuelta al sistema escolar, tesis a la que se puede acceder en esta dirección: http://arrow.monash.edu.au/hdl/1959.1/83110

La tesis de Jackson titulada  ‘Más de un modo de aprender: Transiciones entre casa y escuela de los menores educados en casa” se basa en los siguientes  datos comprobados en base a entrevistas:

Los niños que habían sido desescolarizados en primaria describían su frustración con las prácticas escolares que les llevaban a sentirse discriminados de sus compañeros de clase.  Los niños que se reincorporaban al sistema escolar en  secundaria valoraban como positivo el acceso al conocimiento especializado, la mediación entre iguales, incluso de  profesionales  y las experiencias de socialización con jóvenes de su misma edad.

La conclusión de la tesis es que la transición entre las instituciones escolares y el hogar educador son positivas tanto en uno como en otro sentido (de casa a la escuela, y de la escuela a casa) transición que conduce a que  tanto los jóvenes que salen del sistema escolar para ser educados en casa como los que vuelven al sistema escolar tras haber sido educados en casa, se benefician académica y socialmente, sobre todo a través del desarrollo personal en las experiencias de transición en ambos sentidos.

La profesora Jackson ha sido tan amable de asistirme con su investigación en mis intentos por racionalizar el tema de la transición, y destaca que en su opinión, sin duda cualificada, ya que hizo su tesis doctoral precisamente sobre el tema de la transición entre el hogar y la escuela y viceversa, los motivos para la vuelta al sistema escolar varían según la edad del menor. Cuando todos los menores que estaban siendo educados en casa en una misma familia volvían en grupo al sistema escolar, la razón solía ser el cansancio de la madre y la frustración que sentía al no dar más de sí, añadida a  la sensación de no poder continuar haciéndolo ya. Esta circunstancia se daba con mayor frecuencia cuando  la madre basaba la educación en una metodología estructurada que había incorporado al hogar, en forma de programa previamente diseñado o cuando había intentado convertir el hogar en una escuela.

Cuando los niños estaban ya en secundaria, acudían al sistema escolar en gran medida para poder tener acceso a profesores especializados, para disfrutar de mayor interacción con gente de su edad y con la finalidad de obtener una titulación.

Los padres tienden a ser los que toman la decisión en primaria, y son los niños o niñas quienes toman la decisión en secundaria, o en conjunción entre ambos, padres e hijos.

Jackson, G. (2009). ‘More than One Way to Learn’: Home Educated Students’ Transitions
Between Home and School. Unpublished PhD, Monash University, Clayton.
http://arrow.monash.edu.au/hdl/1959.1/83110

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4 pensamientos en “Motivos para escolarizar: la transición hogar-escuela.

  1. Tienes razón Madalen, casi nunca nos peguntamos por este aspecto. Me alegra que en el estudio el resultado sea positivo para l@s niñ@s y adolescentes.

    Yo conozco algunos casos que han tenido problemas y un ir y venir entre hogar y escuela que no era tan satisfactoria, familias que han llegado a desescolarizar hasta tres veces. Y también conozco casos que han escolarizado en escuelas libres… que es un aspecto a tener en cuenta ¿no?

    Ciertamente algunas familias que escolarizan están entre la espada y la pared, se siente la presión del entorno inmediato si no escolarizas y la presión de la comunidad homeschooling si escolarizas… supongo que es debido a que estamos tan centrados en defender nuestro derecho a existir que olvidamos ser más abiertos.

    Como siempre, gracias.

  2. Madalen, muy interesante y más relacionado a países como España donde la opción de educar en casa y la de escolarizar están en los puntos opuestos de un espectro no muy populado. Me explico. En Texas hay muchos términos medio. Academias donde van los homeschoolers 1, 2 o 3 dias a la semana con niños de su edad, o adolescentes de su edad. Los grupos de homeschooling son tan numerosos y variados, que me puedo pasar 7 dias participando en actividades, cursos, co-enseñanza (donde yo doy por ejemplo español y otra madre da biología), girl scouts, boy scouts, deportes (que como hay tanto homeschooler estan llenos los gimnasios y academias por la mañana y por la tarde.)
    Y si, hay muchas muchas familias que escolarizan, desescolarizan, vuelven a escolarizar…supongo que como en todo, cuando la razon es desestabilidad familiar y falta de consistencia, el niño se perjudica, cuando por circumstancias específicas ha habido un cambio para uno u otro lado, es beneficioso.
    Y como aqui aun cuando no pisen una escuela tenemos potestad para presentar creditos y reciben un titulo de High School (instituto) pues esa no es razon tampoco. De hecho las universidades se acercan mucho a los niños homeschooled porque desde los 12 o 13 pueden tomar cursos preuniversitarios en los llamados community college, que son un paso intermedio entre instituto y universidad.
    Estoy de acuerdo con Ipe, hay que ser comprensivos con los otros que nos olvidamos al estar enfrascados en nuestra batalla por hacernos respetar y oir.
    Y totalmente de acuerdo. Uno se CANSA. Y si su camino ha sido muy dificultoso emocionalmente, puede querer meter a sus hijos en el colegio. Pero quiero decir por ultimo que los adolescentes homeschooled en estados unidos en general crecen muy independientes, por lo que es menos la carga para los padres que se convierten en sus ‘managers’ digamos, al pendiente de sus creditos y asignaturas para formarse un buen curriculum, de orquestrar y dialogar sus salidas, reuniones, actividades, etc. Y lo bueno es que muchos tienen pequeños negocios de cortar cesped, cuidar niños, y otra cosa es que sobre todo de los 8 o 10 a los 16 se evitan la presión social que existe en las escuelas. Aqui las pobres y ricas tienen un indice altisimo de uso de drogas y proliferación de enfermedades sexuales y embarazos no deseados. Y creo que es por la falta de motivacion o por el asesinato de la motivacion en el adolescente o preadolescente que ocurre en las aulas y el no haber aprendido o desarrollado la independencia y responsabilidad.
    Perdon por el sermon, :-)

    Silvia

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