La Historia de ALE: La presidencia de Joan Ramón Urgelés. Capítulo 6

ALE, una vez celebrada su primera asamblea en enero de 2003, continua su camino de consolidación como asociación en lo que podríamos llamar la  etapa de constitución bajo la presidencia de Azucena Caballero, etapa de constitución que concluye con el final de su presidencia a  finales de 2003.

La segunda etapa, la que se desarrolla durante la presidencia de Joan Ramón Urgelés, se centra en los contactos con la Administración con la finalidad de lograr el reconocimiento de esta opción educativa. Esta etapa ha sido públicamente reivindicada por la Coordinadora Catalana, Educar en Familia en su comparecencia ente la Comisió d’Educació del Parlament de Catalunya, para la tramitación de la LEC (LLEI 12/2009, del 10 de juliol, d’educació) aprobada el pasado julio de 2009:

Silvia Ocaña inicia el orden de los ponentes con una referencia a las gestiones que ha realizado la asociación en el pasado, ante la senadora Assumpta Baig, y más tarde en Madrid, ante  Alejandro Tiana, ex Secretario General de Educación, y por último Juan López Martínez, Subdirector de Ordenación Académica del Ministerio de Educación. Al igual que en aquel momento se hizo con aquellas personas, ahora se pide la regularización de la situación de quienes educan en Catalunya ante el propio Parlament.

Les primeres gestions es van fer amb la parlamentària catalana i després senadora senyora Assumpta Baig i més tard ens van portar fins a Madrid, primer amb el senyor Alejandro Tiana, aleshores secretari d’Estat d’Educació, i finalment amb el senyor Juan Lopez Martinez, subdirector general d’ordenació acadèmica del ministeri d’Educació (pág. 75 de la Transcripción de la comparecencia)

Joan Ramon Urgelés preside, en funciones, su primera asamblea ordinaria del 29 de diciembre de 2003, tras la dimisión de la anterior presidenta Azucena Caballero el 5 de noviembre de 2003. En esa asamblea se decide el acercamiento a distintas personas de la Administración y de la universidad a las que presentar la realidad de la educación en casa, aunque se manifiesta la prevención de algunos socios frente a las consecuencias que este acercamiento pudiera tener. Se propone agilizar la presentación del documento que se ha de presentar ante la Administración.  Se cuestiona si no es peligroso hacer demandas tan directas ante la Administración, pues se corre el peligro de sufrir un control no deseado. Algunos socios recuerdan que la asociación se constituyó explícitamente para la legalización de la opción y que ello representa correr riesgos.

La segunda asamblea que tiene lugar bajo la presidencia de Urgelés, en concreto, la asamblea ordinaria del 2 de enero de 2005,  consolida la etapa de acercamiento y contactos con la Administración e informa de un inminente encuentro con un alto cargo de la Administración en  su orden del día:

El día 12 de enero (2005) ALE tiene concertada una entrevista con el Director General de Educación, Sr. Jose Luis Perez. Se plantea en la asamblea cuales son las prioridades en esta primera entrevista con la Administración Central.

Tras el debate producido en esa asamblea así quedan redactadas las prioridades que deben plantear los negociadores ante la Administración central:

1. Garantizar que no se persiga a los padres que educan en casa

2. Nuevas reuniones.

3. Acceder a los exámenes voluntarios de Graduado en Secundaria. Posteriormente los de bachillerato y Universidad.

4. Pedir consenso entre la Administración central y todas la Autonomías, para que ninguna quede descolgada.

En esta misma asamblea se decide que Carmen Ibarlucea sea la coordinadora del que será el primer libro de ALE. Según las instrucciones de la asamblea, así se aprueba la realización del citado libro:

Se propone impulsar el libro de ALE, como recopilatorio de experiencias personales. Hay una propuesta de 1000 libros por 1400 euros.

A esta asamblea acudieron como presidente Joan Ramón Urgelés, como Vicepresidenta Marta Cisneros, como Secretaria Anna Ferrer, como Tesorero Juan Carlos Vila y como vocales, Xavier Alà, Marina Gonzalez y Carmen Ibarlucea  además de  19 socios más.

Se hace evidente la escasez de recursos económicos, que impide que puedan pagarse las dietas para asistencia a congresos, ferias y otros eventos a los que se acude en representación de la asociación y se expresa la distancia que existe entre esta opción de educar en casa y la de las escuelas libres, que toman definitivamente un rumbo distinto:

Los asistentes coinciden en mantener buenas relaciones con cualquier grupo o escuela alternativa, pero todos tiene claro que no es lo mismo educar en el hogar , que llevar un niño a una escuela alternativa, si bien cualquier padre/madre que educa en casa puede llevar sus niños a una de esas escuelas. Este debate lleva a la toma del siguiente acuerdo: Que el camino entre ALE y las escuelas alternativas es muy diferente. No luchamos por los mismos objetivos.

La tercera y última asamblea presidida por Joan Ramón Urgelés es la que tuvo lugar el 18 de febrero de 2006, ya que su mandato duró algo más de dos años, al actuar en funciones por Azucena Caballero durante los primeros meses de su presidencia.

Esta asamblea es la que consolida el acercamiento entre ALE y la Administración. Para ello se emprenden contactos a nivel ministerial. Es una etapa llena de entusiasmo y de ambiciosas propuestas por parte de ALE, quizás su época de florecimiento. Se consigue la publicación del libro, e incluso se plantea la posibilidad de la celebración de un congreso sobre la educación en el hogar.

Se informa sobre los contactos, que van desde el citado Juan López, Director de Ordenación Académica del Ministerio de Educación, que refleja la promesa de que si la propuesta de asumir la educación en casa no se hace en la LOE se haría a través de su desarrollo reglamentario, a otros cargos de la Administración central y autonómica. También se producen contactos con Carles Martínez Subdirector General d’Escolarizació i Serveis de la Generalitat de Catalunya, que se sorprendió de que en esa autonomía se persiguiera a las familias por educar en casa. Y por último el acercamiento a la senadora Assumpta Baig que proponía la siguiente enmienda legislativa durante la tramitación de la LOE en el Senado :

Que las familias puedan asumir en ciertas circunstancias especiales que así lo justifiquen el aprendizaje escolar de sus hijos

En esa misma asamblea se propone a Juan Carlos Vila como próximo presidente de ALE, y se aprueba su nombramiento.

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s