Las relaciones de ALE con el MEC 2005-2006

Como parte complementaria a la Historia de ALE, irrumpo en el blog para incluir un relato de lo que fueron las relaciones de ALE con el MEC, ya que por diversas razones estuve en “primera línea” (incluso de fuego) de aquella relación.

Desde hacía 20 años conocía por coincidencia en un mismo foro filosófico a Teófilo González Vila (con el que no me une parentesco a pesar de la coincidencia de apellido). Pero nunca habíamos tratado el tema de la educación en casa, hasta que en el verano del 2002, con la decisión reciente de desescolarizar, y en plena confección virtual de los estatutos de ALE, coincidí con él en las aulas de verano del Instituto Emmanuel Mounier. Él acababa de dimitir como Director General de la Alta Inspección del Estado en la época de Esperanza Aguirre. Fue de las pocas personas que en aquel foro repleto de profesores no realizó una crítica a nuestra decisión, y me comunicó que había publicado un par de artículos en los que se refería al homeschooling. Uno en particular era de vital importancia para los planteamientos de ALE, y había sido publicado ni más ni menos que en Escuela Española. Él ya nos recomendó entrevistarnos con el MEC para plantear nuestras demandas, y hacer visible nuestra existencia.

Simultáneamente, desde hacía un par de años contábamos con la amistad de José Antonio Fernández Fernández, experto europeo en educación, asesor del MEC en los tiempos de Javier Solana, parte del equipo que redactó la LOGSE y coordinador del programa EURIDICE. Él nos informó de los planes frustrados de introducir la posibilidad de la educación en casa en aquella Ley, y también nos abrió el camino para solicitar la primera reunión con el MEC cuando creímos que estábamos preparados para ello como asociación. Hizo los primeros contactos con el entonces Secretario de Educación, Alejandro Tiana, que nos derivó a dos niveles administrativos por debajo suyo, al Subdirector General de Ordenación Académica, Juan López Martínez, con el que finalmente tendríamos dos reuniones. Una el 13 de enero de 2005, y la segunda el 15 de septiembre de 2006.

A la primera reunión asistimos Ana Ferrer, Joan Ramón Urgelés y yo mismo. Aquella reunión se preparó durante bastante tiempo, elaborando un expediente con información de nuestra opción dentro y fuera del Estado Español, copias de informes, estudios, etc.. y fue decidida y confirmada en la asamblea anterior como bien relata Madalen en el post anterior. Allí llegamos con muchas inquietudes y con una estrategia planteada con vistas a explicar quienes éramos, qué hacíamos y porqué, además de insistir en que no planteábamos otra cosa que una opción al modelo tradicional que era compatible con la Constitución. Pero como suele ser habitual en estos casos, los políticos suelen pillarnos a contrapié; sabía perfectamente que hacíamos y porqué, qué pasaba fuera. Sólo pudimos actualizar la situación legal en algunos lugares que desconocía, como era el caso portugués, presentarle nuestra asociación, y a partir de ahí, nos interrogó sobre las motivaciones más habituales para elegir la educación en casa. Finalmente llegó la parte más interesante; si se llegaba a valorar la opción había que tomar algunos pasos y decisiones que nos planteó directamente. Debíamos hacernos lo más visibles posible en los medios, transmitiendo la mayor “normalidad” posible, evitando sensacionalismos; debíamos comenzar contactos con los partidos políticos para sensibilizarles con respecto a nuestra opción; y como cuestión más importante, debíamos buscar un término que pudiera utilizarse en el caso de que se pudiera introducir algo en la nueva ley (la que se convertiría en LOE el 2007), que no fueran los habituales hasta el momento y que fuera “aceptable” para el mayor número de susceptibilidades posible. A este punto le dedicamos la última media hora de reunión (estuvimos 90 minutos con él en aquella ocasión). Finalmente encontramos un término que posteriormente ha tenido pequeñas variaciones pero mucho uso; escolarización en familia.

El efecto en nosotros fue de una especie de choque frontal a 100 por hora. Salimos de aquella reunión sorprendidos con la posibilidad abierta de entrar en la futura ley, del nivel de conocimiento de nuestra opción, e incluso del nivel de aceptación de la misma por parte del MEC, ya que Juan López siempre dijo hablar en nombre del equipo. De las cuatro peticiones que traíamos como mandato de la asamblea, de todas teníamos el visto bueno, en el sentido de que le parecieron obvias y posibles a medio plazo, que era mucho más de lo que podríamos haber imaginado. En 2 años de existencia nos habíamos colocado de un salto a la vista del objetivo final. Como dice Madalen, la palabra clave es “entusiasmo”. Aunque nos repetíamos que las cosas no iban a ser fáciles, veíamos cada vez más factible entrar en la ley, aunque fuera por la puerta trasera, en alguna disposición adicional, o debido a algún resquicio dejado en algún artículo, penetrar a través de las regulaciones posteriores. Así que nos pusimos manos a la obra de abrirnos a la prensa. Así durante los años 2005 y 2006, buena parte de los miembros de la Junta Directiva, y muchas de las familias socias, aparecimos incluso repetidamente en medios escritos, y audiovisuales de todo el estado, y de muchas CCAA, y medios locales. Mantuvimos reuniones con entes públicos y partidos durante aquel tiempo a lo largo del estado. Los deberes se habían hecho, todo abocaba a una nueva reunión que solicitamos el verano del 2006, después de aportar nuestras ideas a la nueva ley, y de mantener un continuado epistolario por mail con Juan López durante esos 18 meses.

La segunda reunión se vio pospuesta de una primera fecha de mediados de julio, a mediados de septiembre, a la simbólica fecha del 15 de septiembre. Simbólica por ser el comienzo del curso, el día en que “todas” las criaturas vuelven al cole; desde entonces ya no sería así, porque ese año habíamos decidido celebrar el primer día del “no regreso al cole”, que se institucionalizaría en años posteriores como JILE. Mientras en Barcelona se concentraban las familias de ALE en la Plaza de Sant Jaume, en un lluvioso día, Marina González, Esteban Elías  y yo mismo, asistimos a la segunda (y última) reunión con Juan López. La composición del primer grupo que se reunió con López se decidió simplemente por ser miembro de la JD de la asociación, ya que éramos la secretaria, el presidente y el tesorero de la misma. Para esta segunda ocasión se decidió que variaran las razones, hacia representar sensibilidades: yo asistía como presidente de la asociación y como persona que había mantenido el contacto con López desde un principio; Marina González asistía como representante de la línea que se había mantenido por parte de la asociación; Esteban Elías  como representante de las familias que veían con preocupación la regulación, viendo que podía limitar la opción, más que darle posibilidades. No voy a ahondar en algo que relatará Madalen en su siguiente post, y que prefiero que haga ella, porque me atañe a mí directamente, pero desde mi elección como presidente las cosas en ALE se habían enrarecido, y las posturas se habían radicalizado.

Y como pasó en la primera reunión, nos volvió a sorprender la postura del MEC, pero esta vez por todo lo contrario. Lo que antes eran posibilidades, se convirtieron en dificultades. Nada de lo que habíamos hecho parecía haber tenido un efecto positivo, y el miedo a las críticas por algo para ellos tan poco relevante, que se sumara a las que ya existían en todos los ámbitos por una ley que no convencía a nadie, nos cerró todas las puertas. La persona dialogante que había sido en la primera reunión, se convirtió en alguien absolutamente cerrado a cualquier posibilidad de negociación. Las tentativas de enmiendas referentes a nuestra opción parecían haber encendido todas las alarmas de las sensibilidades sindicales y de todas las visiones proteccionistas del status quo con respecto al tema de los exámenes, o con respecto a la confusión con el absentismo escolar. Lo único “positivo” que se sacó fue el que se nos impelían a negociar con cada CCAA por separado para abordar el desarrollo de las diferentes leyes o regulaciones correspondientes a cada una. Esta reunión fue mucho más breve y tensa. En particular se produjo una discusión entre López y Marina González que la hizo aún más tensa. Y aún al finalizar teníamos una rueda de prensa convocada en la sala destinada a ello en el MEC que de alguna manera se las compusieron para desinformar a los medios que se acercaron, y sólo la recién inaugura La Sexta pudo estar presente.

Igual de impactados que tras la primera, pero en sentido contrario tuvimos una conversación a la salida, que fue de una absoluta negatividad por parte de Esteban y Marina. Quizás siempre he pecado de optimismo, o al menos de intentar sacar lo positivo de las situaciones negativas. Así en esta ocasión me tocó defender lo bueno que era poder negociar con cada CCAA; poder centrarse en las que más posibilidades tuviéramos (por lo que elegirlas era prioritario), y donde más cercanía podíamos tener con los políticos. Los tres meses siguientes fueron de una gran controversia y “depresión” en los objetivos de la asociación. Se produjeron las primeras bajas y los primeros movimientos para favorecer un cambio en la línea de la asociación. Todo ello me llevó a decidirme a presentar la dimisión. Pero ello lo contará mejor la independencia de Madalen.

Para acabar este largo post, decir que después de dos años sin vernos, acabo de coincidir en un congreso con Teófilo González Vila. Y me pidió que lo pusiera al día de mis hijos, y de la situación de la educación en casa en lo legal. Al conocer la situación alcanzada en Catalunya con la nueva LEC, lo primero que hizo fue mostrar su alegría por la nueva situación. Según su opinión, la postura del MEC fue absurda, y seguramente motivada por el miedo a tomar decisiones que dependían de la voluntad política. Pero con lo que hay en la ley catalana, restará ver como regulan, pero que en cualquier caso será un paso hacia adelante, ya que dicha regulación traerá una situación de agravio a nivel de derechos entre Catalunya y el resto del estado, que podrá ser reclamado desde las otras CCAA para alcanzar niveles similares de derechos.

Espero que sus vaticinios sean acertados, y se pueda avanzar en esa línea lo antes posible. Espero también, que esta entrada sirva para completar el trabajo de este blog.

Juan Carlos Vila

Anuncios

Acerca de carmenibarlucea

narradora (por escrito y de viva voz). Me gano la vida contando cuentos de la tradición oral pero también me gusta escribir mis propias historias.

9 pensamientos en “Las relaciones de ALE con el MEC 2005-2006

  1. La entrada es fascinante y, la verdad sea dicha, siento que no voy a estar a la altura cuando me toque el capítulo 7 de la Historia de ALE. ¿Podré pedirte sopitas?. Gracias por esta invaluable aportación.Madalen

  2. No me digas esas cosas… que me sonrojo. He intentado ser lo más fiel a lo que sucedió, pero 5 años son muchos, y pudiera ser que cometiera errores, que espero pueda corregirme alguien de los que me lea y estuviera inmerso en los acontecimientos. Y seguro que seguirás siendo rigurosa en tu historia de ALE, y mantendrás el nivel que ya tenía este magnífico blog. JC

  3. Juan Carlos, que bárbaro, no sé como podéis ir a esas reuniones, y escuchar tanto impedimento, tantas cosas que aunque las hagáis parece que la siguiente reunión os piden más, y qué choque contra un muro de incomprensión, os piden que hagáis que sóis lo que no sóis.
    Que duro debe ser estar frente a los que empuñan el poder como algo que fuera suyo, no algo dado por los ciudadanos, y los que se resisten al cambio y a lo nuevo porque amenaza su status quo, su propio trabajo dijéramos. Que pena ver las mezquindades individuales sobresalir por el verdadero bien de los niños, familias, y en definitiva, ciudadanos del Estado Español.
    Y si no te importa, ¿en qué momento os encontráis ahora? La Generalitá acepta el homeschooling como legal?
    Bravo y bravo por vosotros, bravo por vuestro corage para luchar por algo que quizá vuestros nietos vean hecho una realidad.
    Si en algo os pudiera o puedo ayudar, no sé cómo, pero os tengo en mis oraciones y en mi mente, si de algo os sirve y os animo a que sigáis haciendo HISTORIA.
    s

  4. Pues deberían contarlo los catalanes, pero en entradas anteriores de este mismo blog tienes toda la referencia al tema e incluso el texto que se incluyó. No es una mención expresa, pero sí la posibilidad de que el modelo presencial no sea el único posible, y que para hacerlo debes registrarte.
    Gracias por el comentario.

    • De nada Juan Carlos, no pensé en mirar entradas antiguas porque va uno a la carrera y se me hizo fácil molestar preguntando, pero voy a leer las otras entradas.
      De todas formas qué es el modelo presencial (el estar presente en un colegio?), imagino que es eso. Y dices que es PROPUESTA, osea que no se ha llegado a nada definitivo todavía ni en Cataluña ni en el resto de la península?
      Bueno, me voy a leer lo anterior que si no ya voy a ser muy pesadita con tantas preguntas.

  5. Juan Carlos y Madalen,
    Ya me metí en la página del ALE y por fin voy enterándome UN POQUITO de la historia y la legalidad actual en España.
    Gracias por vuestros esfuerzos, y seguiremos apoyando para que se consiga cada vez mejor reconocimiento y total legalidad.

  6. Hola! Se me había pasado esta entrada!! La educación no presencial está reconocida en la nueva ley de educación de Catalunya. En un principio había una disposición en el proyecto de ley en el que se reconocía el derecho a educar en familia. Pero cuando entró un cuarto partido a negociar su apoyo a la Lec este punto saltó. El Informe de la Ponencia de la Comisión de educación y universidades aconsejó que se incluyera de algún modo esta opción, que se adoptara un texto transaccional. Actualmente la Lec reconoce “la educación obligatoria no presencial” (art. 55). Recoge la creación de un registro para los alumnos que opten por esta opción y el derecho de estos alumnos a la obtención del título de la ESO a los 16. En el web de la Coordinadora (http://www.educarenfamilia.org/) hay más información sobre la situación actual y la propuesta de regulación.
    Hasta pronto y gracias!

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s