Llamamiento del blog La Tercera

Andrea Pretch desde  Latercera.com hace una llamamiento a aquellas personas interesadas por el futuro de Chile, en concreto por el futuro de su sistema escolar en el área de Maule, la zona más afectada por el terremoto del pasado febrero:

Así mismo, en este tiempo de desolación son muchos quienes se levantan a trabajar, a reconstruir y a soñar a pesar de estar afectados por esta catástrofe. Gentes que han mostrado su talla y su valía en el día a día, en la solidaridad sin marketing, en el servicio humilde que no busca ganancias personales. Este hallar gentes soñadoras, fuertes en la vulnerabilidad en que quedamos, comprometidas y valientes ha sido maravilloso. Cada vez es más común escuchar en las casas talquinas aquella conversación en torno a la ciudad que soñamos, a cómo la deseamos y como nos gustaría proyectarla.

Entre ellos, he tenido la alegría de encontrar a muchos profesores y profesoras, mamás y papás, personas damnificadas, estudiantes de todas las edades que han decidido salir al encuentro de otros, qué como ellos, necesitan ayuda. Entre cafecito y cafecito surge la conversación: ¿Cómo vamos a reconstruir las escuelas del Maule?, ¿Qué escuela queremos para nuestros niños y niñas? Son discusiones maravillosas surgidas literalmente del  suelo. Tenemos la posibilidad de reconstruirnos.

Es por eso, que esta vez me dirijo a uds. con quienes comparto este blog, no para ofrecer una reflexión sino para pedirla. Se trata de responder con toda libertad la siguiente pregunta.

Si de ti dependiera en su totalidad:

¿Cómo sería la escuela que construirías?, ¿Por qué?, ¿Qué cambiarías?, ¿Qué mantendrías?.

En definitiva se trata de conversar sobre la escuela que le deseamos a los niños y niñas de nuestro país.

La oportunidad para soñar y diseñar es única, el momento doloroso y difícil, las oportunidades económicas escasas, por eso ahora más que nunca como si de un nuevo mayo se tratara “Se realista, pide lo imposible”.

Anuncios

2 pensamientos en “Llamamiento del blog La Tercera

  1. Esta desgracia tan enorme es a su vez una oportunidad única de replantearos vuestro futuro y enfocaros en lo importante.
    Una escuela no es el edificio, aunque claro, necesitáis un edificio donde reuniros.
    Y no sé cual sea la escuela idónea porque para mí la mejor escuela es la casa y el mundo. Entiendo que no todos piensan ni pensarán así. Para los que optan por la ‘escuela’, lo más importante en mi opinión es que los docentes, padres y estudiantes tengan una unión estrecha y que mantengan la curiosidad y el amor por aprender que tienen todos los niños, y que sepan desarrollar en ellos el amor y capacidad por el aprendizaje a todas las edades y de por vida.
    De forma más concreta, mi ‘escuela’ tiene LIBROS, muchos libros, literatura de calidad (no rebajada), papel y lápiz, música y arte que apreciar, un patio donde los niños puedan jugar y explorar, profesores que conocen la materia (matemáticas), manipulativos caseros que los niños pueden aportar (tapas, corchos, bloques, dominós, cartas, ajedrez). Acceso a internet por parte de los docentes sobre todo. Como en China, los despachos de los profesores juntos, donde pueden conversar sobre sus lecciones, intercambiar ideas, aprender unos de otros.
    En mi “escuela ideal” escucharíamos música, los profesores leerían a los niños los cuentos de toda la vida, y literatura, historia, libros sobre viajes y otros paises (Aladín, Gulliver, Robinson Crusoe…).
    También tendría un huerto, un jardín, animales para que los estudiantes se ocuparan de su cuidado y cultivo.
    Y si fuera posible, los niños limpiarian sus clases, comerían en ellas o en otra zona, y limpiarían también.
    No sé, las cosas que hacemos en casa y en nuestras vidas son lo que trataría de continuar en el ‘colegio’.

  2. “Se realista, pide lo imposible”.
    Esta y la de “bajo los adoquines está la playa” me ponen los pelos de punta :)

    ————-

    Yo como Silvia, me parece que coincidimos con la escuela con huertito, una granja-escuela sería ideal y sobretodo, sobretodo lo que a mi me gustaría sería que los padres tuvieran un papel relevante en la escuela, que no hubiera un “día de los padres”, si no que a éstos se les permitiera estar presente en cuerpo y alma en la escuela, como la parte importante que son. Que pudieran intervenir en la instrucción de sus hijos dentro de la escuela.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s