Entrevista #3: Carmen Ibarlucea Paredes (Ipe)

Carmen Ibarlucea, si tuviera que describirla yo diría que es escritora, aunque es posible que su carnet diga  que es  Cuentacuentos. Ella y Juan Carlos Vila son los padres de dos muchachos, que fueron desescolarizados a los 10 y 12 años y que a partir de ahí se educaron en familia y sin escuela. Ha participado activamente en el movimiento desescolarizador en el Estado Español y fue junto con Vila una de los socios fundadores de ALE. De hecho, se encargó de la edición del primer libro de Ale, Razones para educar en familia. Experiencias de Homeschooling en España.

Colabora esporádicamente en este blog, más esporádicamente de lo que nos gustaría a los lectores y a mi, pero es que mantiene otros 12 blogs, con cariño y temáticas diversas, que giran alrededor de la educación y la literatura.

El que yo más frecuento es su Mis hijos mi oro, que recoge más directamente temáticas relacionadas con la educación en familia, como a ella le gusta denominar. Este es su testimonio, a través de la entrevista que generosamente nos ofrece a continuación. Gracias Ipe, y espero que este no sea nuestro último proyecto.

– ¿Cuánta gente forma tu familia? (número de hijos y sus edades, si es una familia monoparental o biparental, si viven los abuelos u otras personas con vosotros…)

Somos cuatro, aunque nuestro hijo mayor se ha medio independizado… lo que quiere decir que tiene su casa, pero viene a vernos casi todos los días.

– ¿Y todos han sido educados exclusivamente en casa o han estado alguna vez escolarizados?

Nosotros escolarizamos en el sistema convencional, fue por las dificultades de aprendizaje y de relación (de nuestra forma de afrontar la vida y la relación con nuestros hijos) que nos planteamos otras vías. Siempre estuvimos muy involucrados en la escuela, realmente aunque seamos críticos con ella podemos decir que lo hacemos de una manera constructiva y no destructiva, estamos seguros de que para muchas personas (pensando a nivel global) es la única vía para lograr una educación, no obstante nos gustaría que los profesionales de la escuela entendieran que educarse debe ofrecer una pluralidad de opción para acomodarse mejor a cada niño y a cada familia.

– ¿Y cómo llegasteis al homescholing? Fue una opción que siempre os habíais planteado o todo cambió al llegar los niños (en este punto puedes explicar cómo conociste la existencia de gente que no escolarizaba a sus hijos, cuándo decidisteis que no ibais a escolarizar y por qué)

Hasta que no desecolarizamos no tuvimos relación con nadie que estuviera viviendo esta realidad. Aunque parezca insensato, nosotros, principalmente yo, nos esforzabamos mucho para que nuestros hijos triunfaran en la escuela. En el sentido de que aprendieran y  fueran contentos, pero los profesores no nos creían (es que a ellos no les gustaba la LOGSE y yo la adoraba) y esa falta de entendimiento, sumada a las dificultades de aprendizaje de nuestros hijos, nos llevó a desesperar. Un conocido, que es maestro fue quien nos dijo que si él tuviera hijos los educaria en casa… claro que el pensaba que era legal. Cuando un año más tarde volvimos a coincidir y le explicamos como estaba las cosas se disculpaba por habernos “incitado” a desobedecer la ley.

Relación con familia y entorno

Como aparecía reflejado en la encuesta que realicé a 18 familias hace casi dos años, una de las dificultades que afrontan las familias que educan en casa es la incomprensión del entorno, tanto familiar como de amigos o incluso de la gente de la calle.

– ¿Qué dificultades has encontrado en esta aventura de educar en casa?

No muchas la verdad. Primero porque el equipo de orientación del colegio nos había aconsejado que llevaramos a los niños a una escuela libre, Paideia en Mérida, que no es legal pero lleva treinta años trabajando sin problemas;  no tomamos esa opción porque a nuestro hijo menor no le gustó. Al pedir el traslado de expediente desde la escuela publica a una escuela a distancia en USA, el director del centro lo tramito sin problemas. Los padres de mi esposo nos apoyaron incondicionalmente. Los amigos hicieron muchas preguntas, las amigas psicólogas nos sometieron a un interrogatorio prolongado de meses, pero finalmente todo el mundo se convencio de que estar con nosotros era lo mejor para los chicos, y a fin de cuentas ellos eran la prioridad.

– ¿Cómo ha sido la reacción de vuestro entorno más cercano, tanto familiar como con los amigos?

Muy buena. El abuelo paterno, que había trabajado como visitador medico se encargo de profundizar en los conocimientos de anatomia (no se si a la larga ha servido de algo), una amiga especialista en pedagogia terapeutica les hizo el seguimiento de la dislexia (aunque fue una ayuda de ida y vuelta porque también ella aprendio mucho). Un amigo biologo les proponia proyectos, otro amigo de filología hispanica apoyaba durante el verano con las reglas gramaticales y la ortografía. La unica duda era con mi padre, cuya relación conmigo simpre ha sido muy frustrante para él porque yo no he cumplido sus espectativas y esperaba que sus nietos fueran más “normales”. Dado que vive a 600 Km. , fue posible mantener el secreto, cerca de cuatro años, y para nuestra sorpresa, cuando se entero le pareció muy bien.

– ¿Cómo afrontáis los comentarios de la gente de la calle? (aquí puedes contar el tipo de respuestas que das, si los ignoráis, si mentís o incluso si evitáis salir a horas “escolares” para no padecer los interrogatorios).

Nosotros comenzamos con mucho miedo, y nuestra forma de afrontarlo fue no escondernos verbalmente. Procurabamos no salir en las horas de colegio, salvo que estuvieramos de viaje, aunque en el pueblo se extendio la noticia de que los niños estudiaban por internet, de modo que nadie hacia más preguntas… como eramos raros desde antes de desescolarizar.

Los comentarios desagradables han sido tres, siempre de profesores que no nos conocen y que critican que nos ganemos la vida haciendo talleres en los colegios pero eduquemos a nuestros hijos sin escuela. No critican tanto la opción, como nuestro modo de vida porque nos consideran hipocritas. Yo siempre respondo que aunque la escuela no sirve para todos (vease el caso de mis hijos) mi amor a la infancia esta por encima de esas pequeñeces. Yo voy al encuentro de los niños, esten donde esten.

Cuestiones laborales

1. Otra de las dificultades, según la mayor parte de las encuestas sobre las que trabajé en su momento es la situación económica derivada del hecho de que a menudo hay que renunciar a un salario para poder así liberar a uno de los padres para que pueda dedicarse en exclusiva a esta función, o por el contrario ¿conseguís compatibilizar este tipo de educación con algún tipo de trabajo remunerado fuera del hogar?

¿Cómo es la situación laboral en tu familia? (trabajáis los dos, trabaja sólo uno, uno de los dos realiza sólo trabajos esporádicamente,…)

Esta es la parte en que somos más raros, trabajamos los dos en trabajos esporadicos. Al comienzo, durante los tres primeros años nos turnamos y trabajabamos un año cada uno, pero después le fuimos cogiendo el tranquillo y hemos llegado a la situación actual en la que de media trabajamos 2 semanas al mes. Claro que economicamente no es muy rentable, pero a nivel familiar es un lujo de valor incalculable.

2. Es habitual la situación de las mujeres que con una buena preparación académica y perfil profesional renuncian a sus posibilidades laborales por la aventura de educar en casa ¿Te encuentras tú entre ellas?

No para nada. Yo soy fracaso escolar… en el colegio decian que mi futuro era fregar escaleras, mi padre tambien lo creía… en cambio educar en casa ha desarrollado mi creatividad y me ha elevado por encima de mis propias espectativas. Ahora tengo un trabajo especializado y además soy estudiante universitaria a mis cuarenta años. Creo que Educar en Familia me ha salvado laboralmente de mi destino prefijado.

Sin embargo es más difícil percibir testimonios contrarios, y me refiero al de la madre que educa en casa que estaría dispuesta a dejar de hacerlo y escolarizar a sus hijos por conseguir un trabajo remunerado en aquello que le gustaría trabajar.

¿Es este tu caso? ¿Estarías dispuesta a sacrificar la educación en casa por poder trabajar en lo que quieres?

No para nada… ni por todo el oro, la fama, ni … no se me ocurre nada más.

Cuestiones de legalidad

El homeschooling no tiene un reconocimiento legal en el Estado Español, por lo que algunas familias han sido investigadas e incluso han tenido que enfrentarse a un juicio. Pese a todo, en las encuestas que realicé en su momento el tema legal no aparece entre las mayores dificultades a las que han de enfrentarse las familias que educan en casa.

¿Cómo vivís vosotros la posibilidad de tener problemas legales por no escolarizar?

Ya no estamos en esa etapa, aunque nos calienta la cabeza el tema de las convalidaciones, homologaciones etc. Cuando eran pequeños lo afrontabamos saliendo al paso de la gente. Al cambiar de residencia lo primero era pedir cita con el alcalde para decirle “Aquí estamos, hacemos estas cosas, y educamos sin escuela presencial” siempre funciono bien.

¿Eres miembro de alguna asociación para tener soporte legal llegado el caso?

Actualmente no. Fuimos fundadores de ALE (Asociación para la Libre Educación) y cuando cambio la linea ideologica de la asociación nos fuimos, yo antes que mi esposo porque soy menos paciente. En Extremadura no hay muchas familias que eduque en casa, y piensen como nosotros, de modo que no estamos integrados en ninguna asociación local. Mantenemos contactos con la Coordinadora Catalana cuyo planteamiento es el original de ALE, por lo que ideologicamente estamos muy cerca, pero al no residir en cataluna no tenia sentido asociarnos.

¿Favorecerías un cambio legislativo que reconociera la educación en casa expresamente con cierto nivel de control por parte de la  Administración?

Sí, esa es mi opción. Cuando mis hijos eran pequeños y recibiamos a los periodistas en casa ellos siempre se quejaban, yo les decia… tenemos que recibirlos a ellos para que los responsables de educación se den cuenta de que en realidad la responsabilidad de garantizar que ustedes esten bien atendidos además de nuestra, también es suya. Yo no quiero que nadie me diga como debo educar a mis hijos, pero somos seres sociales y la comunidad debe preocuparse por el bienestar de los más indefensos, si nos ignoran estan haciendo dejación de esa responsabilidad.

¿Está alguno o todos tus hijos matriculado en un centro de estudios a distancia?

Los dos, termiando ya sus estudios de 11º y 12º grado, el quivalente al bachillerato de aquí.

¿Qué ha pesado más en la decisión de matricularlo, el soporte educativo, el legal, los dos?

Al principio peso más el soporte legal… estar cubiertos ante una posible denuncia. Pero después nos dimos cuenta de que es genial poder trabajar con una pedagogía libre, por proyectos y centros de interes, y tener el respaldo de personas que te entienden y traducen a lenguaje administrativo lo que has hecho en casa, que de otro modo un inspector nunca entenderia. Lo hemos visto por Portugal, donde si que es legal… pero a las familias que no pueden presentar el boletin de notas de una escuela a distancia, los marean con citaciones, entrevistas con psicologos, etc, etc.

El entorno de aprendizaje

He visto que algunas familias dedican un cuarto de su vivienda a la actividad educativa, bien en su totalidad o parcialmente. ¿Cómo es en vuestro caso?

¡Ufff! Si y no. Cuando eran pequeños había una especie de sala multiusos donde teniamos una pizarra, los ordenador (los nuestros y el que ellos compartian), el teclado electrónico y un mesón alargado que servia lo mismo para escribir que para los trabajos de tipo manual. Pero los libros estaban por toda la casa, el mapa mundi en el suelo de su dormitorio. Nunca hemos usado fichas, ni libros de texto, ni nada similar, de modo que no necesitabamos una habitación-aula. Nuestros hijos leían por toda la casa, jugaban por toda la casa, y modelaban, cortaban, martilleaban, amasaban por toda la casa.

Ahora el mayor tiene su espacio para lectura en su propia casa, con una habitación dedicada a biblioteca-dormitorio en un estilo muy chill out. El menor tiene su propio ¿estudio? Donde estudia de una manera más estandar, me refiero a que ahora principalmente se centra en leer y escribir. Han quedado atrás los experimentos y las actividades manipulativas, ahora estan en una etapa donde la mayor parte del tiempo leen y luego comentan con nosotros.

Para finalizar, unas preguntas

a) ¿Tenéis en casa alguno de los siguientes aparatos?: Televisor, ordenador, consolas de juegos o conexión a internet?

Ordenadores (4) cada uno tenemos un ordenador y uno pequeño para los viajes e internet. El mayor se llevo su portatil al irse de casa y en su casa tiene internet… aunque le falten otras muchas cosas.

b) ¿Cuánto tiempo dedican los niños diariamente a cada uno de esos aparatos?.

Cuando eran niños no había un tiempo estimado… todo dependia de la actividad del día. Había días que navegabamos más por internet, o que tenian más necesidad de escribir (escriben mejor en el computador que a mano) de modo que siempre lo hemos considera una herramienta de aprendizaje más que un juguete. Por lo mismo, igual que no les hemos limitado el tiempo de leer, no les hemos limitado el tiempo de trabajar con el computador. Lo que si les limitabamos eran los juegos. Tenian media hora cada uno para jugar, normalmente lo hacian después de comer y antes de que vinieran sus amigos a casa. Solian sentarse juntos y sumar su tiempo, nosotros también estabamos presentes y a veces jugabamos con ellos, no siempre porque nos aburriamos, pero a ellos les encantaba que nos sumaramos. A mi me gustaba cuando jugaban al Age of empire o a Egipto porque después seguian jugando a lo mismo con el mapa mundi y los play-mobil. Nosotros descubrimos que esos juegos tiene gran cantidad de literatura, y que los nuestros chicos se lo leían todo, de modo que lo valorabamos muy positivamente. No obstante les limitabamos el tiempo de juego para que tuvieran que cumplir una limitación, creemos que tener algunos limites es positivo para crecer. Habíamos elegido 5 limites y nos imponiamos, como padres, respetarlos.

Actualmente ellos gestionan su tiempo, y lo cierto es que leen mucho en la pantalla, bien por que se descargan libros, o bien porque leen directamente en internet, libros completos y el periódico, como nosotros mismos.

Nunca hemos tenido consolas aunque las han usado en casa de sus amigos, de modo que saben como van esas cosas, pero les explicamos nuestras razones para no comprarlas y nunca nos las han pedido. Supongo, pero es una suposición, que les hubiera gustado tenerlas, pero no parece que ese deseo insatisfecho les haya generado un trauma.

c) Háblanos un poco de vuestra vivienda (es un piso, una casa aislada o un “adosado”, está en un medio rural o en un medio urbano).

Nosotros hemos cambiado cuatro veces de vivienda desde que desescolarizamos. La mayor parte del tiempo hemos vivido en pueblos, lo que facilitaba su socialización. Actualmente vivimos en una casa aislada en el medio rural. Mucha gente piensa que estamos locos por habernos venido a vivir aquí con nuestros hijos en plena adolescencia. Pero fue una decisión que tomamos juntos. Al mayor le gusta más la vida social y por eso se ha ido a vivir al pueblo, pero al pequeño le gusta la soledad, antes tampoco salia entre semana… al menos ahora sale al campo cada vez que cruza la puerta.

d) Cual crees que es el mejor lugar para educar a tus hijos y por qué.

Lo mio ya no tiene remedio, pero creo que el mejor lugar es aquel donde uno se sienta feliz. En mi caso el campo hubiera sido el mejor lugar, pero educar en un pueblo tampoco estuvo mal. La ciudad para mi hubiera sido más dificil porque me pone triste y educar requiere estar al 100% de tus capacidades.

Gracias por contestar a esta entrevista ¿Hay alguna otra cuestión que quisieras añadir, que se me ha pasado por alto o que te interesa comentar? Hazlo aquí con toda libertad.

Me gustaría que los adultos entendieran que la forma en que se educa un persona, niño o niña, debe ser también elegida por ella misma. Por eso me fascina que en el sistema británico una de las razones para educar en familia sea que el niño lo desea así. Si mis hijos hubieran deseado regresar a la escuela hubieran vuelto, por lo mismo cuando desearon dejarla la dejamos. Las personas mayores cambiamos de opinión todo el tiempo y no se nos considera locos o irresponsables, pero tendemos a pensar que los niños/as no saben lo que quieren. A mi me gustaría que la gente recordara más como era, como pensaba y sentía durante su infancia y así pudiéramos acercarnos con más respeto y consideración a nuestr@s niñ@s.

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14 pensamientos en “Entrevista #3: Carmen Ibarlucea Paredes (Ipe)

  1. Muy bellas palabras, Ipe, y que genial que nos hayas abierto las puertas de tu casa, tu familia, y nos compartas tu experiencia tan ‘normal’ y asombrosa para los que no tienen miedo a SOÑAR.

    :D Me rio de lo de ‘fregar escaleras’…eres SUPER, Ipe, muy bien por rebelarte a tu ‘destino’, ja ja ja ja.

  2. Ipe, me siento super identificada con tu entrevista. Me encanta la libertad con que ambos se han planteado la educación en casa: comprometidos pero sin dogmatismos, buscando lo mejor para sus hijos.

  3. Silvia, gracias por tu alegre comentario. Lo cierto es que no creo en el destino…jejejeje… y supongo que eso se me nota. Mi padre siempre decia que yo era una niña muy educada y muy desobediente (y la gente no entendía nada, claro). Pero debo decir que en realidad si no soy una persona tristes es por mi madre que siempre decia que yo tenia mucha personalidad (tampoco nadie la creía…jajaja) pero escuchar hablar bien de uno mismo nos ayuda a construir una buena autoimagen ¿cierto?

    Tu ya has respondido a la entrevista, estoy deseando conocerte un poquito más. A mi tu blog me lo pone difícil… yo ando bastante pegada con los idiomas ¡ay!

    Cariños inmensos,

    • Si, es bueno escuchar cosas positivas de uno mismo y ayuda a ser ALEGRE quizá, si tu madre te transmitio o fomento la alegria, que bien por ella y por ti que la cultivaste.
      Y si, claro que he hecho entrevista, segun yo la conteste enseguida, pero veo que me ganaron muchos, debe ser la diferencia horaria :D
      Y entiendo lo del blog, quiza puedas leer algo del de castellano http://www.charlottemasonsp.blogspot.com, pero creo que no he escrito mucho personal sino mas bien teorico.

      Besitos

  4. Silvia, por supuesto leo tu blog sobre C.M, me ha ayudado mucho a entender mejor el método. Aunque yo ya no vaya a usarlo, reconozco que en las niñas y los niños son una parte de la humanidad que me resulta muy agradable, de modo que todo lo que haga que mi relación con ell@s (que es habitual) mejoré, es algo que me interesa.

    Meni, estaba extrañando tu beso.

    Madalen, gracias por la introducción… que bien que me definas escritora…jajaja… es una sensación muy dulce porque eso es precisamente lo que me gustaría ser de mayor ;-D

  5. First of all, Madalen, I wish everyone connected with the HE movement in Spain would put in as much hard work and consistent dedication as you do. I regularly check your blog and often find much of interest. However, as I already expressed privately to you some months ago, I feel that the condition of independent researcher that you aspire to is compromised by having Ipe as an administrator on your blog(Juan Carlos has also published directly through this method). They are definitely not independent and the two have a viewpoint relating to regulation/recognition that I disagree with. I know that you are aware of what a contentious issue this is, but based on your choice of administator for your blog it seems that you either agree with their viewpoint or don’t think it is an issue of such importance. Whether it’s a bias or a judgement, it’s something I don’t feel that comfortable with, and has an effect on how I look at your worthwhile, but perhaps not impartial, research.

  6. Daragh, I respectfully disagree. There is no antiseptic or impartial position. A person like Madalen can, with her wisdom and abilities always take a cautiously studied and well analyzed position, and having Ipe and Juan Carlos (who, by the way, I respect but don’t agree with either in many issues also, as I believe I’d disagree with you or agree as well) is something that shouldn’t effect (or affect, I see both in the USA) her research. As a matter of fact, in all the months I’ve been reading her posts, I hadn’t even realized the fact that Ipe-J.C were administrators.
    If we truly appreciate Madalen, as you express in the first lines of her email, we can keep giving her information, help, and encouragement, as you might have been doing privately and others are doing publicly.

    I’d like to make clear that my intentions are not to start a fight, we all know that words on email and blogs come harsher than we speak them in life, I just wanted to voice a different opinion. We could go on debating about researchers, independent, neutrality, compromised, but frankly I only aspire to foster the homeschooling movement, regardless of our different views of it and possible quarrels too.

    For example, I accepted her interview offer and I’m reading others like this, and I couldn’t be more different. Even one friend I’m starting to know just expressed her disdain for an educator I hold in high esteem, and what do you do? Not to take it personally. Another example, my last post, I give a tutorial on how to tweak your blog, another friend (un besiño) writes one saying you don’t need tutorials to boost your blog…but see, we live in peace because we listen, take or reject, and know where we and others stand.

    Thanks for bringing up this point though, it’s good to know that Juan Carlos and Ipe have their viewpoint relating regulation, Daragh, and to you, Madalen, MORE WORK, right, now you’ll have to keep writing about different people and different points of view so we know and get rid of the biases away like that.

  7. Hi Silvia

    My comments on independence and impartiality come from recent comments expressed by Madalen in this blog,

    “Me gusta tu comentario porque apunta a una cierta “independencia” e “imparcialidad” por mi parte, que es el mayor de los cumplidos. O eso es lo que se supone que debe ser nuestro trabajo desde la universidad, que lo consiga es otra cuestión.”

    and my doubts about this as expressed above. That you didn’t know that Ipe was an administrator on this blog just shows that you don’t focus on the top line of each entry, but it is quite clear if you do, you can see if it is published by Ipe or Madalen. Ipe seemingly has 11 other blogs going around the place, and apart from what is stated above I was expressing the fact that I would prefer that someone who belongs to a mini-group that has a bit of a chip on their shoulders about an association that I care passionately about wasn’t involved in this blog. That she is, well, of course that is the perogative of Madalen, and probably none of my business, but seeing as I have been reading this blog consistently and occasionally commenting, and in the interests of open communication I decided to express my feeling on this. Personally I think that doing so is more worthwhile than applauding up front but disagreeing behind her back.

    I care about the movement too, but I don’t much care for Ipe and Juan Carlos’s views on regulation, and seeing as they actively tried to promote a movement in the community where I live(now hopefully defunct) of the same type of negociation that has gone on in Catalonia(which I have serious doubts about)I feel that they are working against my family’s freedom, and while I’m not interested in any type of fight or negative emotions, I do have a position that is different to theirs. I don’t consider them to be on my team, to use a very simple sporting analogy, and thus choose to spend time in the company of others. I see where they stand, we live in peace, but just not together, understandably enough, right? So if this blog is to be a place where there is support for their stance on this matter, reflected in the positon of Ipe as administrator, for what my contribution is worth I would feel less inclined to participate because of the polarities created by that situation. It’s not that that is a big deal, or anyone is going to lose sleep over it, but it’s my opinion.

  8. Estimado Daragh,

    Lamentablemente no entiendo todo lo que dices, de modo que quizás voy a incurrir en errores al responder, por ello y antes de nada, te pido disculpas.

    El sentimiento que tienes lo entiendo perfectamente, por que es el mismo que se tiene desde el otro lado. Tanto así, que al comenzar Madalen su investigación asociándose a ALE, muchas personas desconfiaron de ella creyéndola partidista, sintiendo como sientes tú que iba en contra de sus opciones, así como del bienestar futuro o posible, de sus hijos e hijas.

    Si te das cuenta es exactamente lo mismo, desde el otro lado.

    Yo no tuve suspicacias respecto a la investigación de Madalen, ni sobres sus motivaciones, ni sobre su método, ni sobre su neutralidad…entendí que hay que comenzar por algún lado. Nunca he escrito en este blog en contra de nadie, es más, he publicitado acciones de personas y entidades que generalmente tienen un mal concepto de mi, quizás por que no soy una persona de fuera y es inevitable formarse opiniones. Pero uno debe saber que el mundo es diverso y todos debemos ser prudentes a la hora de juzgar a los demás, aunque sus opciones no sean las nuestras.

    Es cierto que tengo o colaboro en muchos blogs, más de 12. También es cierto que escribo libros, para mi y para otros (ghost writer), es mi forma de ganarme la vida. Quizás es raro pero siempre tengo algo que decir sobre casi todo, y supongo que por ello Madalen considero que podía contar conmigo para ayudarla a mantener el blog… bueno por eso y porque todas las semanas le enviaba correos compartiendole información que yo consideraba podía ser de su interés. No hay más.

    Afectuosamente,
    Ipe

  9. Daragh it´s difficult for me to answer to your comment but I will try the best I can. First of all I appreciate the way you refer to me and my work, and honestly thank you for your words. I´d love to meet you and have a long and hearthy chat with you,and I hope it won´t be long to meet you.
    Ipe has helped me a lot in my work and I´d say that she is the person nearest to the figure of a researcher that I have at hand. She is a good writer and has a knowledge and a wide experience about HE in the Spanish State. She has the time and will to dedicate to my insistent quest for information and I´d say that having her as a colaborator is a privilege to me, and the readers of this blog. We started e-mailing and sharing information and in the end I told her to write for the blog.This way the blog includes the view of a person that has been within the HE movement, and who has educated her children at home. Don´t forget that I am a complete alien to this experience, and I needed a real voice. She was ready to the job and I think that she has been honest and respectful to all the sensibilities within the HE movement.
    Would you like to colaborate too? Maybe we could talk about it via e-mail.
    Best regards, Daragh.

  10. Yes, about not knowing that Ipe wrote that’s totally my fault. I thought it was just Madalen because it may have coincided the posts I read in full and commented were penned by her.
    It’s clear you have a very different position about regulation, and I understand and congratulate that you are being up front expressing this, as you say.
    I probably would feel the same as you do if I thought someone were holding a position that I believe threatens my freedoms. My point was that TO ME Madalen is qualified to speak about HE, that Ipe’s help doesn’t compromise her as a researcher and she doesn’t have to agree with Ipe’s views on regulations.
    My point it’s that because of your justified and legitimate differences with Ipe, Madalen is not disqualified in her job of documenting, investigating and writing about HE in Spain. If you still disagree and that leads you to participate less, that’s sad but sometimes we can’t and shouldn’t change how we feel about things.
    If I came harsh (as I think I did -always when confronted with a different opinion I tend to get a bit heated about it :-) it’s just because it didn’t look fair to me to disqualify Madalen as a researcher.
    Now I see you hold that opinion and acknowledge it’s an opinion. As you say, we won’t loose sleep over it -as you don’t loose sleep over us, I’m sure :-) But if that makes you not to stop by or participate, then we’ll miss on something, a needed dissenting voice.
    Oh well, after that first exchange now I’m thinking you’d be great to contribute more, but that can’t be forced on you.
    As an outsider and observer, I feel in debt to Madalen’s posts I’ve read, and I know if I were directly involved as you are, Daragh, I’d have a different opinion, things get much more emotional when in the middle of the heat. If you HS in Spain, it’s difficult, and I know you all have lots of differences and it’s not easy to reconcile.
    That was my long two cents on the issue.
    warmly,
    silvia

  11. cada día intentamos, como padres, dar un paso más firme en este “andar” por el camino de la desescolarización.
    el leer la entrevista que te hicieron, Ipe, me ha dado mayor energia en esta camino.
    muchas gracias por abrir brecha.
    un saludo desde Catalunya.
    Armand

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