Entrevista # 4: Silvia Cachia

Silvia vive en los Estados Unidos, concretamente en el estado de Texas y allí educa en casa a sus dos hijas. Utiliza el método Mason, y de hecho su blog sobre este método en castellano es una referencia ineludible para quienes quieran acercarse a su práctica y recibir información muy valiosa en esta lengua. Se llama precisamente así Charlotte Mason en español. Además mantiene otro blog en inglés en el que refleja la situación de educar en casa en un hogar bilingüe denominado precisamente así Homeschooling in a bilingual home. En los blogs es evidente la maestría de Silvia con el manejo de la fotografía. Si tuviera que definirla, diría de ella que es precisamente eso, fotógrafa. Creo no equivocarme, las fotos que publica son espectaculares.
Es frecuente su participación a través de comentarios en este blog, por lo que creo que no necesita más presentación.
Sólo me queda agradecer a Silvia su generosidad y buena disposición para participar en esta serie de entrevistas. Aquí está su testimonio.

– ¿Cuánta gente forma tu familia? (número de hijos y sus edades, si es una familia monoparental o biparental, si viven los abuelos u otras personas con vosotros…)

En mi familia somos cuatro, mi marido Steve, mis hijas Natalia de 5 y medio y Victoria de 3 y unos meses y yo. Vivmos solos, sin abuelos ni otras personas con nosotros.

– ¿Y todos han sido educados exclusivamente en casa o han estado alguna vez escolarizados?

Se puede decir que si, pero técnicamente mis hijas no están en edad escolar, aunque ya sabemos que cuando entren en edad escolar no van a ser enviadas a ningún colegio o centro.

En Texas los niños comienzan kindergarten cuando tienen 5 años cumplidos antes de primeros de Septiembre. Como Natalia es de finales de Septiembre, comenzaría kinder este próximo mes de Agosto. La mayoría de familias que optan por escolarizar mandan a sus hijos a Kindergarten, pero Kindergarten no es OBLIGATORIO tampoco, solo es obligatorio desde PRIMERO en adelante, lo cual supone que el niño tenga 6 años a primeros de septiembre cuando ya hay que oficialmente educarlo. En ese momento o lo mandas a una escuela publica, privada, o lo educas en casa.

Mis hijas no han estado NUNCA en ninguna guardería ni en programas de unas horas al día o unos días a la semana. Si han pasado tiempo con familias allegadas, y hemos intercambiado ‘babysitting’ , pero eso es todo.

– ¿Y cómo llegasteis al homeschooling?

Fue una opción que siempre os habíais planteado o todo cambió al llegar los niños (en este punto puedes explicar cómo conociste la existencia de gente que no escolarizaba a sus hijos, cuándo decidisteis que no ibais a escolarizar y por qué)

Durante los años que vivimos en Houston y yo ejercía de maestra en un colegio antes de tener a nuestras hijas pensábamos que era ventajoso que yo fuera maestra, para tenerlas en mi colegio. Pero en mi iglesia varias familias, en especial la de nuestro predicador, enseñaban a sus hijos en casa. En principio y siendo sinceros pensábamos que eran un poco excéntricos y sobreprotectores. Que no era nada positivo tratar de tener a los hijos en una burbuja, aislados del mundo. Pero al ir pasando los años y al acercarse el nacimiento de nuestra primera hija fuimos viendo como los niños educados en casa eran abiertos, sociales, felices, tenían valores morales y eran muy inteligentes, la convivencia con ellos y mis primera bebé era maravillosa, y por qué vivir con ellos seis años y luego romper esa convivencia y mandarlos fuera por tantas horas. O ¿por qué mandarlos antes? con todo lo que te necesitan por los primeros tres años en especial. Entonces vimos esta alternativa como una forma de vida muy natural y posible. Quizá el haber sido maestra me hizo saber que puedo seguir siéndolo. Antes pensaba que uno debía de saber álgebra, latín, biología, pero no es necesario que lo sepamos todo, siempre que sepamos darles una base firme y sepamos buscar los medios, recursos, tutores, academias, libros, materiales, y en el camino se aprende bastante y es un reto volver a aprender matemáticas, aprender un idioma nuevo con ellos, volver a leer clásicos, o reaprender química. Nosotros tenemos la ventaja de tener diversos centros, chicos que estudian en universidades y que por un precio módico hacen de tutores para los tuyos, programas de verano de unas semanas para escritura, talleres, co-ops (cooperativas de enseñanza) donde intercambiamos la enseñanza de materias. Ya no me asusta el continuar hasta la universidad. De hecho hay miles de mamis que ya tienen a sus primogénitos licenciados o en la universidad, y ellas no trabajan en la NASA ni todas escriben libros. Muchas no tienen BLOGS tampoco, que conste.

– ¿Qué dificultades has encontrado en esta aventura de educar en casa?

Nosotros estamos no sé si en la minoría, pero no tenemos hostilidad directa por parte de familiares o amigos. Imagino que algunos piensan lo mismo que yo pensaba hace años, pero si es así no nos lo manifiestan abiertamente. Tenemos amigos que no educan a sus hijos en casa, y aun así nos llevamos bien y nos respetamos por muy diferente que sea nuestra forma de ver la vida y la educación de nuestros hijos. Puede haber el típico comentario negativo pero como proviene de gente desconocida y no en gran número, no nos afecta ni molesta. Mi familia tiene plena confianza en nosotros como padres y educadores, la familia de mi marido igualmente nos admira, respeta, y aunque cuando visitamos Malta o Madrid la gente se queda un poco extrañada, por el momento no nos hemos sentido desmoralizados o desanimados por la hostilidad que existe pero de la que nos hemos librado hasta la fecha.

– ¿Cómo ha sido la reacción de vuestro entorno más cercano, tanto familiar como con los amigos?

Al no haber desescolarizado a las niñas no hemos sufrido el alejamiento de familias que hayan optado por el cole, que a veces ocurre por diferencia de intereses, horarios, y forma de vida. Pero nos hemos alejado progresivamente y de forma natural de familias con las que nos veíamos mas a menudo porque ahora llevan a sus hijos al colegio y nosotros no, y ese hueco lo hemos remplazado con múltiples amigos de familias que educan en el hogar. A los que si echamos de menos son a la familia que nos inspiró, porque por motivos laborales se trasladaron a otra ciudad y no tenemos el apoyo mutuo que nos dábamos.

– ¿Cómo afrontáis los comentarios de la gente de la calle?

Cuando nos reunimos las madres que educamos en casa, y comentamos el último comentario hostil recibido en el supermercado, o en la fila de correos, pues nos reímos porque las respuestas educadas pero tajantes se nos ocurren en el coche, después de que se nos suba la sangre a la cabeza, nos quedemos mudas, o nos refrenemos de llorar en el momento, pero también muchas familias reciben piropos cuando ven a nuestros hijos en el parque, en el super. A mi me han dicho varias veces !qué niñas tan listas! o !qué simpáticas! El vecino se quedó sorprendido del vocabulario de mi hija de 3 años. Curiosamente siempre nos dicen que son muy sociales, y como aquí no se empieza el cole hasta mas tarde no saben necesariamente que son educadas en casa. Solo cuando tus hijos son mayores y sales a horas escolares es cuando suelen tener mis amigas los comentarios no solicitados sobre qué locura y qué barbaridad, no llevarlos al colegio.

-¿Cómo es la situación laboral en tu familia? (trabajáis los dos, trabaja sólo uno, uno de los dos realiza sólo trabajos esporádicamente,…)

Mi marido trabaja fuera del hogar, yo trabajo dentro de él. De vez en cuando hago algún pequeño estudio fotográfico, pero no lo considero trabajo, trabajo, es una muy pequeñita fuente de ingresos y que me satisface también. ¿Te encuentras tú entre ellas?. Se puede decir que si. Dejé mi profesión de maestra en aulas para ser maestra en el hogar.

¿Es este tu caso? ¿Estarías dispuesta a sacrificar la educación en casa por poder trabajar en lo que quieres?

Salvo que mi marido se encontrara en una situación de discapacidad o desempleo sin vistas a conseguir trabajo por cualquier razón, estar con mis hijas es el trabajo que quiero hacer ahora. El sacrificar cosas como dedicarme más de pleno a la fotografía, volver a la universidad, dar clases a adultos, o cualquier otra cosa son actividades que me gustaría realizar, pero pienso que si Dios quiere habrá tiempo para ellas más adelante. Y si no hay tiempo y se quedan sin hacer por educar a mis hijas, habrá merecido la pena. Las inquietudes profesionales y laborales las canalizo manteniéndome muy activa en la comunidad de educadores en el hogar y aprendiendo de forma autodidacta. Considero que el crecimiento que tiene uno como ser humano y profesional supera todos los doctorados que uno pueda imaginarse. Es increíble todo lo que uno debe reaprender (como matemáticas, historia), y todo lo que leemos sobre educación, leyes, política, nutrición, medicina, infancia, crianza. Si aprovechas esta oportunidad es una plataforma de crecimiento inmensurable y gratificante porque tu familia crece contigo, o mejor dicho, una crece con su familia de la mano.

¿Cómo vivís vosotros la posibilidad de tener problemas legales por no escolarizar?

No me preocupa ni me quita el sueño en absoluto. Estar informados de la legalidad es un DEBER para estar seguros que cumplimos con la normativa. Si nos mudáramos de estado, lo primero es ver qué leyes hay que afrontar, y cuales son los requisitos, y estamos seguros de que encontraríamos los medios y las personas necesarias y adecuadas pra llevar nuestra opción a cabo.

¿Eres miembro de alguna asociación para tener soporte legal llegado el caso?

Cuando Natalia llegue a la edad escolar nos haremos miembros de HSLDA, la organización de defensa de los ‘homeschoolers’. De momento las autoridades no podrían reclamarnos nada legalmente en cuanto a su educación hasta dentro de dos ciclos escolares. Nos mantenemos informados gracias a blogs y otros miembros de la comunidad de homeschoolers. Una vez que te apuntas a HSLDA te mandan regularmente avisos y publicaciones de importancia. Y tienen abogados para la defensa de sus miembros.

¿Favorecerías un cambio legislativo que reconociera la educación en casa expresamente con cierto nivel de control por parte de la  Administración?

No, ¿por qué? El estado de Texas tiene un acceso adecuado a sus ciudadanos en materias pertinentes a nuestra vida cívica. A los Tejanos nos da un poco de alergia la palabra control, ¿sabes? Nosotros preferimos la palabra libertad como la otra cara de la moneda donde tenemos la palabra responsabilidad acuñada. La educación en casa en Texas se considera otra forma de escuela privada. A muchos de los que educamos en casa en Texas nos parece que lo que decidamos en cuanto a la educación de los hijos es un asunto al margen de como traten los padres a sus hijos. Me explico. Los abusos no se cometen porque haya o no haya leyes que regulen o controlen el homeschooling, los abusos los cometen los degenerados, pervertidos, abusadores, los criminales, cuyos hijos van a colegios públicos, privados, o no van a ningún colegio porque los padres los secuestran, los abusan, los matan de hambre. Pero eso lo hacen haya o no homeschooling. Cuando era maestra vi como familias iban y venian y no apuntaban a los hijos hasta que querían, y nadie los podía ‘controlar’ porque iban de aquí para allá, y cuando quieren sacan a los hijos del pais y ni se entera uno, y eso que los niños estaban registrados en colegios por varios periodos, pero era obvio que hacían con ellos lo que querían. También tenemos en el país un número altísimo de niños ilegales sobre los que no hay control, yo tenía a muchos por alumnos, y no es por el homeschooling, como digo son niños que aparecen y desaparecen en censos y centros que están a merced de lo que sus padres quieran hacer de ellos. En EE.UU hay muchos abusos por parte de familias de todo tipo, biológicas, de adopción, que mandan al colegio y que no, legales e ilegales, de gente en sectas, de clase alta y baja, de todo. Pero el controlarnos a nosotros que responsablemente ejercemos nuestro derecho constitucional de educar a nuestros hijos por cuenta propia no pensamos sea el paliativo para corregir a estos individuos que existen, han existido, y por desgracia existirán en toda sociedad. Pero si quieren regular, que lo intenten (bueno, ya lo están intentando a diario con diferentes asuntos no exclusivos de la educación, por ejemplo los estandares nuevos para las escuelas públicas que el gobierno federal quiere que adopten todos los distritos de todos los estados, y que Alaska y Texas han rechazado declarando su negativa. ¿Ves?, es la belleza de las libertades estatales).

Se me olvidó, si en España deciden regular y con eso le dan reconocimiento legal, que regulen, y que por favor pongan a MADALEN al cargo de la regulación y a los que sean de su confianza. Y si lo veis muy crudo pues veniros a Texas.

¿Está alguno o todos tus hijos matriculado en un centro de estudios a distancia?

Participamos en los ‘retos’ del blog de Meni de vez en cuando…….no, no necesitan por el momento.

a) ¿Tenéis en casa alguno de los siguientes aparatos?: Televisor, ordenador, consolas de juegos o conexión a internet?

Un televisor no conectado a canales para ver videos de vez en cuando y DVD. Dos ordenadores y uno portátil con conexión a internet. No consolas de juegos.

b) ¿Cuánto tiempo dedican los niños diariamente a cada uno de esos aparatos?.

Media hora, a veces nada.

c) Háblanos un poco de vuestra vivienda (es un piso, una casa aislada o un “adosado”, está en un medio rural o en un medio urbano).

Vivimos en un chalet en un vecindario de las afueras de Houston. No es totalmente rural, pero tampoco es como una ciudad. En la calle no pasan autobuses, no hay metro. Tenemos un patio trasero muy grande donde tenemos plantas, árboles frutales, cultivamos algunas cosillas como habas, tomates, ‘okra’. Como estamos en una ‘subdivision’, hay unas normas y no podemos tener conejos o pollos afuera, solo mascotas, por lo que tenemos un perro y un gato.

d) Cual crees que es el mejor lugar para educar a tus hijos y por qué.

Aquí no creo que haya un entorno perfecto, creo que el padre y la madre pueden hacer de cualquier entorno, el adecuado para sus hijos. Hay muchas amigas de internet que de forma creativa educan a sus hijos en ciudades como Nueva York, otras en granjas, unas en el frío extremo, otras en el calor, pero creo que en general a los niños les hace muy bien salir al campo. Si vives en la ciudad, pues los llevas de excursión o de paseo, pero hay algo muy positivo para los niños y adultos también, en jugar y comer al aire libre.

Gracias por contestar a esta entrevista ¿Hay alguna otra cuestión que quisieras añadir, que se me ha pasado por alto o que te interesa comentar? Hazlo aquí con toda libertad.

No, Madalen, todo lo contrario, si quieres preguntar algo mas, si quieres modificar, aclarar o quitar algo de lo escrito, siempre que me lo hagas saber de antemano, con toda confianza me lo notificas. Yo hablo como siento las cosas, pero si crees que algo puede ofender, esta mal explicado, o no es apropiado, no tengas reparo en decírmelo.

Gracias,

Silvia

Si os gustaría participar en esta propuesta, podéis dirigiros a mi simplemente pidiéndome que me ponga en contacto con vosotras (o vosotros), en esta dirección:

madalen.goiria @gmail.com

Yo, por mi parte, de modo escalonado, me iré poniendo en contacto con las personas que se dirijan a mi  e-mail con la finalidad de haceros llegar la entrevista y recibir vuestras contestaciones, de manera que puedan ser publicadas. Si a la vista de la entrevista, no os interesa seguir adelante, me lo decís sin más,  no hay compromiso ninguno.


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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

52 pensamientos en “Entrevista # 4: Silvia Cachia

  1. First of all, in reference to Ipe, Silvia and Madalen a couple of posts previously: I hold to the opinions I expressed about Ipe’s role as administator on this blog. I understand why Madalen found her useful, but, personally, I think it alienated plenty of people who considered this blog to be a valuble source of information. While it’s true that she hasn’t used this blog in a inappropriate way, I think that it is obvious that she holds strong opinions that are at odds with many other home educators in Spain, are with so much involvement in other blogs those who wish to seek her out could do so without a problem. I appreciate your offer Madalen, but seeing as I have expressed a desire that it be impartial I don’t think it would be consistent with that viewpoint. Silvia, I like much of what you say and the way you say it, and I didn’t take what you wrote in the wrong way, I assure you.

    It’s funny, here we are, talking about this and that, and it occurred to me how a lot of the time we are only rationalising a decision that we arrived at before rational thought came into it. Be it because we feel a loyalty to the peronalities involved, because our personal sensiblities naturally lead us in one direction or other, because of fear or hope, optimism or pessimism, personal issues or a large list of exceteras. The idea of a coffee shop is a cute one, though if we all were to assemble in a very big one(with a relaxed positon on children hopefully) I’m sure that even if we started out as one big round table, within a space of time we would start to gravitate towards particular individuals, and form different tables in that coffee shop. I’m sure that there would be plenty to talk about, as there are definitely people here who believe in the power of open communication, and probably people who wouldn’t cross two words with each other-not that that is necessarily a bad thing, sometimes people aren’t interested in exchanging viewpoints with those on the other side of the fence, or simply you are too interested in spending time with people with whom you have a natural affinity that you don’t get around to it..but I’m sure it would be interesting!

    I think that, in reference to the debate about recognition and regulation that perhaps it is a mistake to get bogged down by semantics. There are a few main issues involved here: the issue of the Latin/Anglosaxon legal systems and mentalities, the way in which one would deal with the current HE situation in Spain, and the differences that can arise between people who take different stances on the aforementioned situation.

    We who lived in concentration camps can remember the men who walked through the huts comforting others, giving away their last piece of bread…they offer sufficient proof that everything can be taken from a man but one thing: the last of the human freedoms – to choose one’s attitude in any set of circumstances, to choose one’s own way.

    Victor Frankl

    I think that it is important to consider what type of home education you wish to carry out. School at home, unschooling, delight-directed learning, Montessori, in a specific language, in only one, in two, three…When one starts off home educating, these are some of the choices that are in front of you. Of course, equally important is the way in which you deal with your day to day situations, whether you want to be relaxed, disciplinarian, flexible etc. Of course there are two people involved a lot of the time, so you have to find something that works for the two of you. Probably you have been through the school system yourselves, so have been conditioned to think, to a greater or lesser degree, certain ideas about the natural of learning that could well be counter productive in your new adventure. You might have pressure from friends and relatives, who could bring up with depressing regularity how their little Johnny knows how to read or write or sit down obidently in a chair better than your little lad or lass. So you get worried, and stressed, and sit down with your child to try to catch up with little Johnny. And it doesn’t work, this way doesn’t work, you can see it yourself, it didn’t work in school and it isn’t working here. So you stop, and look for another way. You observe your child, you try and find some truth in the sitution, you grow, you experiment, you…

    But no, wait a minute. The system in which more than thirty percent of students don’t even finish basic education, which only has exams set by their own teachers, the system that supported a teacher whose methodology had my daughter too afraid to go to school, a system in which pychological bullying is so widespread it is considered normal, a system that can’t tolerate personal expression because it might upset the applecart, where there are so many in class that it is impossible to respect the individual rythmns of children, a system that insists on conformance from the age of three, that cuts wings before they can even learn to fly…that system wants to tell you if you are allowed to carry out the education of your children or not, it wants to tell you how to carry out that education, when to carry out that education…all of a sudden, you don’t even get a chance to find your own way. That you see in front of your own eyes that your child is suffering, and this system is trying to stop you from preventing that suffering, well, I think that there really is something rotten in the state of Denmark. That system has no right to tell you what to do, or how to do it. Sometimes I wonder have we been so castrated by that very same system that we are numb when we should be outraged, that we comply when we should refuse, that we ask for permission when we shouldn’t even dream of doing so, that we try and make ourselves acceptable when we should insist that we be respected…

    I don’t agree with the idea of Latin versus Anglosaxon cultures, I think that if a situation is unacceptable it’s unacceptable. There is a very interestng article on the subject of what is possible in the blog of Ale http://aleenred.blogspot.com/2010/04/espana-y-los-imposibles.html

    About how to deal with the situation of HE in Spain, I think if there comes a moment when there is a possiblity to achieve the recognition we want, within the framework that we want, then great. But the whole policy of seeking a negociation in the way that was done previously in Ale and now in Catalonia is one that I disagree with. It is admirable how people with no real quantity of voters to back them up have been able to get as far as they have, but what power do they have in the negociating process? I know that the argument is put across that ‘we can always go back into hiding’ but I know of families in Ireland that lost their entitlement to child welfare benefit because they didn’t register, which is only one way in which a family could suffer if a registration process is put in place. From my observations of the conduct of people involved in the Coordinator and its sister association(which is now finished with, right? Because the last I heard, its founder was sending his children to school in September..)there seemed to be an over-emphasis on fear involved. My personal impression of that process is that it is an overly-risky one, the comment has been made here about there being risks in everything but I think that considering the situation that we have in Spain, that many others in Europe can only dream about, where we do have freedom to find our own way, where families, like Ketty, and most recently Manu and Vicen, are asserting, with help from Ale, their legal right to educate at home in the way that they see fit-it’s risking too much for too little. I have read comments from people in the know in that organisation, and they seem to indicate that the whole thing is out of their control. Which is natural enough, as there is no huge wave of public support that would condemn the politicans involved if they decided to put in place some of the more dragonian options of control that are used by governments in other countries in Europe and indeed in the States. One of the people involved in the Coordinator told me how they were told at the start by a politican that ‘in Spain there wouldn’t be controls, that we are different’, and I have to admit to feelings of disbelief about this assertation. Now there is a lot of caution, and Africa is after saying here that the politicans do want controls, and I wonder…was it all a huge mistake? Did they bite off more than they could chew? Are they in over their heads? And if this is the process that they have tried to encourage by the formation of a new association in Valencia, where I live, I respectfully say ‘No, thank you.’ I’m quite happpy with the current situation, hopefully I won’t have legal problems but if I do I know I can count on the support of the people in Ale, who do make a difference, and who offer a real support. I wonder is Ale now is open to contact with political parties, but focuses on supporting families in need, providing information etc etc. As a member of Ale I see the valuable work that is being done first hand, and I really appreciate the human qualities of the people involved. Meni made a comment about starting a new association, and if she wants to why not, but Ale is alive and working, and is helping a lot of people continuously, and we don’t need to start again, there isn’t a bad vibe in the association at all, I think that it is a wonderful organisation, and is open to anyone who wants to help it in its objectives.

    • Daragh, te voy a contestar en castellano para que puedan entender los demás.
      Muchos de tus puntos me parecen estupendos. Es muy cierto lo que dices de un café en el que terminaríamos gravitando hacia unos individuos, es siempre así, somos diferentes.
      Tu análisis de cómo vivimos el homeschooling, también muy acertado, y la reflexión sobre el ‘sistema establecido’, claro, tiene todas esas deficiencias y más.
      Luego conforme a ALE. Me alegra en lo personal que te esté ayudando a tí. Me alegra oir por sus miembros y directivos que está consiguiendo siquiera mejora de las familias, y que está abriendo quizá vías de comunicación.
      Es obvio que ALE, por lo que acabo de leer, se desmarca de la Comunidad Catalana y así pasa, van surgiendo diferentes asociaciones, y MAS que predigo que se formarán. Conforme una organización se agranda, comienza a haber voces que disienten, personas que se van, personas que son expulsadas, personas que se incorporan nuevas. Cambios, que unos ven como darle la espalda a los principios en los que creyeron cuando formaban parte del grupo, y que otros ven como una evolución positiva y desarrollo de los principios que en la actualidad defienden.
      Veo que hay bastante al menos respeto. Si veo que hay personas ‘heridas’ o ‘afectadas’ en ambos lados, SI. Y veo que hay ciertos asuntos personales/asociativos que envuelven mucho, porque hay que darnos cuenta de que estamos hablando de familias que están PELEANDO contra corriente, contra el gobierno, y con dificultades internas a su vez.
      Yo tengo una posición un poco mas privilegiada, desde fuera todo se puede ver con más objetividad. Si viviera en España estoy segura que sería Azu, Juan Carlos,(bueno, si hubiera nacido varón), Madalen (si hubiera estudiado derecho), o Africa o alguien de la Comunidad Catalana si hubiera nacido catalana, o quizá sería Ketty, con la que dicho sea de paso comparto bastante en el terreno personal. Por supuesto que no pretendo decir que realmente pudiera ser ninguno de vosotros porque sois mucho en lo que sois, incluso pudiera ser tú Daragh, porque al fin y al cabo soy una persona nacida en Madrid y viviendo en Houston. Me refiero a que podría ser cualquiera de vosotros porque como vosotros soy una persona con convicciones fuertes, con necesidad de liderar o asociarme, y que pienso intentaría como todos vosotros conseguir mejora para el homeschooling a nivel general y a nivel particular de cada familia.
      A fin de cuentas lo que intento decir es que no importan vuestras diferencias, disputas, peleas, acuerdos, amistades, afinidades. Lo que importa es que SIENTO Y VEO que el homeschooling va avanzando. Cada uno en vuestro nicho, sea desde asociaciones, desde blogs, desde el anonimato. Y no soy ilusa, como dice Africa, de ‘otro’ (político, persona de la calle, gobierno, lo que sea) que no nos acepta, que no está dispuesto a conceder nada con facilidad, de ese no espero nada. De los ‘nuestros’, bien sea con diferencias, incluso si abogan por más controles de los que deseamos, o si están comprometiéndo el homeschooling para unos y defendiéndolo para otros, pienso que TODOS, en unos años vista, están moviendo el tren. Y como dices, aunque esté reconocido/regularizado/controlado como esté (véase EEUU), sigue habiendo lo mismo en cuanto a no aceptación y problemas legales constantes, es una realidad a la que hay que adaptarnos y comprender, pero que no quita para que sigamos luchando por nuestra UTOPIA. Se pueden perseguir ambas cosas, la mejora personal y la mejora del prójimo.
      Me alegra oir vuestras voces, aunque sea para disentir. Es interesante ver como vosotros mismos tenéis tan consciente que no os vais a reconciliar y que teneis diferentes opiniones, y aunque hay comentarios muy acalorados, pienso que hay un deseo de al menos, respetar en la discordia.

  2. Gracias Silvia, te agradezco mucho tu optimismo y la tranquilidad que se desprenden de tus comentarios. Espero haber entendido (más o menos!)todo el mensaje de Daragh. Creo que ya he manifestado mi opinión sobre la necesidad de regular la eef, o sea que no me voy a repetir. Personalmente, me alegra de ver que hay nuevas asociaciones de familias que educan en casa. No sé a qué asociación hermana se refiere Daragh, pero todo lo que sea asociarse para tener una red de apoyo más cercana me parece positivo. Creo (es una opinión personal) que las asociaciones cuánto más cerca estén (geográficamente hablando) de los interesados mejor. Lo aplico a todo, también creo que los ayuntamientos deberían tener más competencias! Me gustaría más que a nivel del Estado Español o de la Península hubiera una Federación de Asociaciones de familias homeschoolers. Y más teniendo en cuenta que las competencias de educación las tienen las comunidades autónomas. Pero respeto profundamente que otras personas no compartan mi posición y deseen asociarse a nivel estatal.
    También me gustaría decir que Ale no es la única asociación que da apoyo a las familias que han tenido problemas. Admiro mucho esa tarea que realizan pero yo he podido comprobar que en la Coordinadora también se ha ayudado a todas las familias que lo han solicitado. No creo que tenga que haber una competición para ver quien hace más qué.
    Los problemas existen. Hay familias (y los casos que conozco son los de Catalunya) que reciben, a menudo, visitas de Servicios Sociales. Y puede gustar o no, pero el hecho de que se mencione otra opción de educación en la Ley de Educación de Catalunya (se habla de “educación obligatoria no presencial”) ha aliviado un poco la situación.
    También comparto la opinión de Silvia de hay asuntos personales que pesan mucho. Se mezclan malestares, rencores… No los vivo de cerca porqué no conozco a los protagonistas pero se lee entre lineas en muchos de los mensajes que se escriben.
    ¡Qué largo ha quedado esto! Pues a nada a seguir trabajando todos para mejorar la situación de la educación en familia.
    Hasta pronto,

    • Yo también en mi pequeña opinión pienso que las cosas cuanto más pequeñas mejor funcionan, osea que soy amiga como tú de dividir las cosas en competencias por comunidades, si pienso que es mejor porque las diferentes zonas de un pais tienen diferentes formas de pensar. Por ejemplo, en EEUU no me gustaría tener que estar en algo tan grande a nivel nación, ya los estados SON ENORMES, imagina lo dificil que es coordinar a una familia cuanto más difícil es a una organización, etc. Yo recuerdo de Madrid las peleas de las comunidades de vecinos, y eramos un ‘bloque’ con unas cuantas familias. Bueno, nos tirábamos de todo y al final nos queríamos y nos asociábamos con quien nos apetecía, y a duras penas, pero nos poníamos de acuerdo al final para cambiar el suelo del portal.
      Como dices que bueno que tienes experiencia directa de ver que la Coordinadora apoya a familias. A mi se me ponen los pelos de punta cuando contáis que os visitan los servicios sociales. Madre mía, si que deben ser situaciones para tener mucho estómago y mucho valor. Como la chica cuya hermana en las islas Canarias la visitaron servicios sociales.
      No es cuestión de concurso como dices, solo de que familia a familia se vayan ganando batallas.
      Y preparaos para un golpe. El golpe fuerte no son las diferencias de opinión entre grupos e individuos, es el día en que una familia de ‘homeschoolers’ o que alegan hacerlo, salga en los titulares por abuso, maltrato, etc. Ese día, como en Gran Bretaña y otros lugares, todos sentiremos una gran punzada. Y puede pasar en España como en Texas (esperemos que no), y veréis la prensa y la opinión pública, y será otra batalla que afrontar. Pero también llegará el día que espero que lo vivamos, en que veremos los logros de una forma un poco más tangible.
      Y Daragh, no me importa en absoluto todo lo que estoy leyendo. Sí fue una semana muy cargada de emociones y comentarios, y de digerir mucha información, me voy a dar mañana seguro y posiblemente más días, una semanita, y volveré por los blogs con la mente fresca.
      Y entre otras cosas me alegra haberos conocido mejor a través de estos comentarios, Daragh, y Africa. (Así que eres trilingue, Africa, que envidia de la buena).

    • Thanks to you too, Africa, though we might have different opinions it is no harm to sit down and think out why we feel as we do. The association I mentioned was Educando en familia, I’m not sure if it is still going, though I won’t for reasons previously expressed mourn its passing. And of course there is no contest, that would be absurd, and anyway, I would only take part if I got a golden sticker for winning.

  3. Pingback: Por qué hemos buscado desesperadamente la regulación | Carmen Ibarlucea

  4. Pingback: Homeschooling in "Spain" – Charlotte Mason en español

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