Decae la propuesta legislativa británica derivada del informe Badman

Las familias que educan en casa en Inglaterra y Gales se congratulan de que el  ESQUEMA DE APROBACIÓN PREVIA PARA LA EDUCACIÓN EN CASA ha sido desechado en el último minuto, en la sesión de debate de la Cámara de los Comunes antes de su disolución previa a la campaña electoral  que ya se ha iniciado.  Es una especie de “salvados por la campana” en términos boxeísticos, con lo que habrá que esperar a las iniciativas legislativas que se produzcan bajo el mandato  del Gobierno que salga elegido de las urnas.
El texto definitivo de las modificaciones a la Ley de Educación de 1996  tal y como ha sido publicado el 8 de abril de este año no contiene referencia alguna a la educación en casa, por lo que se mantiene tal y como estaba regulada en la vigente Ley de Educación (puede consultarse en este documento que contiene el  Texto de la Ley en su integridad).
Un documento del Departamento de Infancia, Familias y Escuelas, es quizás el más esclarecedor de lo sucedido. En él el Departamento hace balance del resultado del último debate de la Cámara antes de su disolución para dar paso a la campaña electoral. En ese documento se enumeran los aspectos en los que ha habido acuerdo, con la consiguiente modificación legal, y  aquellos en los que no ha habido acuerdo. La educación en casa, tal y como se proponía con su regulación más estricta, con controles, registro previo y aprobación de curriculum, no ha pasado ese filtro. Se puede consultar aquí. Según el citado documento
Algunos propuestas cruciales se han apartado del texto por no haber podido llegar a un acuerdo entre el Gobierno y los partidos de la oposición. Estas propuestas cubrían las siguientes áreas de actuación:
Aquí aparecen 11 áreas que de momento quedan aparcadas, entre ellas:
El registro y seguimiento de la educación en casa- como consecuencia del informe independiente de Graham Badman. Estas propuestas establecerían una herramienta importante para que las Autoridades Locales pudieran realizar su trabajo en lo que respecta a la salvaguarda de los menores.
Education Otherwise, la asociación que recoge al mayor número de familias que educan en casa en el Reino Unido, ha redactado una nota de prensa que ha sido publicada el 8 de abril en la que explica con claridad las razones que han obligado al Gobierno a retirar la propuestas. Según esta información
Las familias que educan en casa se sienten aliviadas tras ver que el Gobierno ha tenido que dar marcha atrás en su intención de implementar reformas sobre el sistema actual de regulación de educación en casa. Un acuerdo de ultima hora entre los representantes en la Cámara de los Comunes británica de los tres partidos mayoritarios ha obligado al Gobierno a eliminar de la proposición de ley sobre Infancia, Escuelas y familias, aquellos aspectos relacionados con la educación en casa, con lo que ésta se mantendrá como hasta el momento.
El Gobierno ha incurrido en cierta precipitación a la hora  de intentar aprobar a última hora y justo antes de la disolución de la Cámara, una norma que no contaba con la preparación necesaria ni con los apoyos parlamentarios necesarios.
Ann Newstead, portavoz de la organización Education Otherwise expresa así su satisfacción y agradecimiento a quienes  han favorecido esta acción legislativa:
“Estamos agradecidos a La Comisión nombrada para analizar las propuestas legislativas por las objeciones que ha expresado ante la propuesta de modificación legal del Gobierno sobre ese tema, y  también agradecemos el apoyo de cientos de miembros de la Cámara que – a diferencia del Gobierno- comprendieron la inconveniencia, injusticia y el despropósito que implicaba la propuesta del ejecutivo”.

Todo queda en espera de cual sea el resultado de las inminentes elecciones del 6 de mayo y las prioridades legislativas que se plantee el próximo ejecutivo y que envíe para su aprobación a  las próximas Cámaras de Comunes y de Lores.

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

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