Aportaciones a la XVII edición del Carnaval de blogs Educando en Familia

Este  blog cumple hoy tres años y me alegro de celebrarlo con la publicación de las aportaciones a la XVII edición del Carnaval de blogs Educando en familia. Siete son las propuestas que han llegado, todas  ellas muy interesantes. Gracias  por vuestro interés Silvia, Africa, Zinnia, Lau, Ipe, Greisi  y Marvan por cederme lo que más vale: vuestro tiempo.


1. Silvia participa en el carnaval a través de uno de sus blogs, en concreto,  Charlotte Mason en español desde Texas.  Nos describe su tranquilidad en cuanto a su situación como educadora en familia. Nunca ha sido entrevistada ni ha percibido la presión de las personas que pretenden investigar sobre este tema, por lo que se muestra perceptiva a las demás aportaciones en las que otras familias expresen su malestar, aceptación de buena gana o indiferencia al ser objeto de observación.

2. Africa desde su blog Un desert a la casa expresa su sorpresa ante el interés que despierta esta opción entre estudiantes y profesionales de todo tipo. Las propuestas de aportar su testimonio le han venido desde la Coordinadora catalana. Además opina que iniciativas de este tipo pueden servir para normalizar algo, que de otro modo, debiera admitirse como las propias familias que han optado por educar en casa, con toda naturalidad.

3. Zinnia, desde Biosfera de familia realiza una interpretación juiciosa y un tanto humorística de la utilización de término antropológico para definir el fenómeno desescolarizador, al fin y al cabo ella es antropóloga. Afirma que quienes educan en casa han iniciado un proceso  que es en sí algo muy sencillo pero revolucionario, la asunción de la educación por parte de los padres. Confía como Africa en que el resultado final de tantos análisis e investigaciones sea una mayor comprensión del propio fenómeno investigado y que incite a otras familias a emprender este mismo camino.

4. Lau desde Enseñar a pescar (educando en casa) se muestra favorable a ser objeto de un interés, que como ella misma expresa responde en gran manera con artículos en medios escritos, intervenciones en foros, blogs e incluso a través de una investigación que ella realizó sobre homeschoolers adolescentes para el diario El Mundo. No se queja de que se investigue, eso, si de algo va a servir será la normalización de la opción. Se queja de que las familias que optan por educar en casa sean tratadas como delincuentes y de que el oír a alguien decir que educa en casa sea percibido  por la gente en general con suspicacia y con rechazo.

5. Ipe, desde  Mis hijos mi oro se sorprende por la propuesta, y a mi lo que me sorprende es que de entre el mare magnum de entradas que hay en este blog ella haya ido a caer precisamente en la que es originalmente la base de mi pregunta y de mi inquietud. En aquel artículo, que hace tiempo leí  y al que Ipe se refiere,  sus autores, Larry y Susan Kaseman expresaban esta cuestión  en nombre de otras familias que educan en casa. Su malestar se centraba en que   las opiniones y la práctica de quienes educan casa pasaran siempre por la interpretación y el tamiz de quien investiga, sin que se  le haya dado a la persona investigada la oportunidad de expresarse con su propia voz.

Como corolario,  Ipe menciona que de alguna manera todos somos objeto de investigación de todos. No puedo estar más de acuerdo. No dudo de que yo misma soy objeto de investigación de alguien.

6. Greisi  escribe su aportación en Desde  mi cordillera de Los Andes y coincide con Lau en que lo que realmente le molesta es la percepción que la gente de la calle tiene sobre quienes educan en casa, y relata una escena muy cruel que tuvo lugar en un supermercado en el que ella y su familia fueron objeto de prejuicios intolerables. También expresa su hastío al tener que contestar siempre a las mismas preguntas, pero no se queja especiíicamente por ser objeto de investigación académica.

7. Marvan desde su blog ORCA nos relata un episodio trufado de ideas frescas derivado de su reciente experiencia al ser objeto de investigación de un grupo de alumnos de antropología visual. La experiencia ha sido positiva para ella y sus hijos. Coincide con Ipe, en que de alguna manera todo el mundo puede ser objeto de investigación.

Greisi de Desde mi cordillera de Los Andes será quien aloje la próxima edición el carnaval de blogs. Gracias a las participantes de la edición XVII  y gracias a Africa por invitarme a alojarlo, a pesar de que no educo en casa sin escuela. Ha sido una bonita experiencia.

Anuncios

9 pensamientos en “Aportaciones a la XVII edición del Carnaval de blogs Educando en Familia

  1. Muchas felicidades por cumplir tres años. La verdad es que hace poquito que visito el blog pero me parece un trabajo increíble el que haces. Lo iré leyendo poco a poco. Gracias por todas tus aportaciones, son de gran ayuda para todas las familias homeschoolers. Un beso.

  2. Sandra, me encanta que te pases por aquí. Espero que no te parezca una pérdida de tiempo.
    Ipe, gracias. Tendría que haber sacado la foto de una tarta y un grupo grande soplando las velas.

    Juan Carlos,creo que como es investigación van a tener que ser sexenios. Sólo me quedan otros tres.
    Saludos a los tres

  3. Gracias, Azu y Africa, para el cuarto cumpleaños ya pensaré en algo más espectacular.
    Ya pasó la celebración y ahora de vuelta al trabajo.
    Nos vemos en la blogsofera. Un abrazo.

  4. Pingback: Carnaval de blogs « La opción de educar en casa.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s