Caitlin Moran premiada por The Times

Lo he leído en el blog de Paula “aprender sem escola”  e inmediatamente he querido saber más de esta mujer que abandonó la escuela a los 11 años y el hogar de sus padres a los 18, “porque había demasiada gente allí”.

Este año le han dado el premio a la mejor columnista, por su espacio en el periódico para el que trabaja The Times, en papel y en la red, pueden leer  su columna AQUÍ y disfrutar de su estilo alegremente sarcástico, aunque pueda parecer un contrasentido.

Por supuesto escribió a raíz de la polémica propuesta de  Badman para el control del homeschooling en Gran Bretaña, un artículo titulado”Home schooling: Hey, teachers, leave us kids alone” que pueden leer en el original ingles pinchando sobre el titulo, y donde nos cuenta, en su estilo alegre y desenfadado como eran sus días de infancia, con su familia y sin ir al colegio.

Creo que muchas familias que han desescolarizado, y continúan sintiendo sobre su nuca el aliento gélido del control escolar, lo que les lleva a preocuparse por la sistematización de los contenidos, pueden quedar sorprendidas al comprobar que una periodista de éxito haya salido de semejante caos familiar.

Ella nos cuenta …

(…) Soy la  mayor de ocho hermanos  y todos fuimos educados en casa, por nuestros padres, en una casa de protección oficial de tres dormitorios en Wolverhampton. Ninguno de nosotros fue a la escuela después del  26 de octubre 1986, cuando yo tenía 11 años de edad.

Sorprendentemente, una combinación de The Maggot Mag, y nuestra capacidad para recitar grandes partes del diálogo de Hello Dolly! parecía ser suficiente para satisfacer a “los inspectores” que nos visitaban dos veces al año, para comprobar nuestro “progreso”. (…)

Pero en realidad, ellos sabían, y nosotros sabíamos que lo sabían, que no recibíamos ni una sola lección, sobre ningún  tema, en ningún momento de nuestra educación en el hogar “. A partir de 1986, toda nuestra educación se redujo a 1) los contenidos de la biblioteca local, 2) los musicales de MGM, y 3) no acudir al encuentro, detrás de un árbol, de un niño de diez años de edad, que te  dice: “Tengo algo que mostrarte “.

Escribió su primer libro a los 14 años, y cuenta cual fue el detonante para ello en una entrevista que le hizo Martin Carr

A la edad de trece años, a través de largos y tortuosos acontecimientos demasiado tediosos de contar, yo creía que había provocado la caída de mi familia, que eran muy pobres, y vivían en una situación precaria. Por ello, durante el primer mes después de mi indiscreción, corría a la puerta cada vez que sonaba el timbre, creyendo que si se trataba de los alguaciles, mi encanto los haría cambiar de opinión,  antes de que mis padres se enteraran. Cuando me di cuenta que de vez en cuando tendría que salir de casa – lo que dejaba a toda la familia en peligro – decidí que lo mejor era ganar el dinero suficiente para salvarnos, así que comencé a escribir un mínimo de 2000 palabras por día, hasta terminar un libro.

No  lo podía creer ¡había terminado un libro con catorce años! Pero luego, cuando fue aceptado para su publicación, no me podía creer que mi deseo desesperado por salvar a mi familia me hubiera llevado a escribir una novela juvenil divertida. Entonces me informaron de  que sólo recibiría  £ 1600 por ella, y me di cuenta de que necesitaba un Plan B. Un esquema Ponzi


Acerca de carmenibarlucea

narradora (por escrito y de viva voz). Me gano la vida contando cuentos de la tradición oral pero también me gusta escribir mis propias historias.

2 pensamientos en “Caitlin Moran premiada por The Times

Deja un comentario aquí

