Entrevista # 5: Azucena Caballero

Azucena Caballero es presidenta de ALE desde febrero de 2009, fue socia fundadora de esta asociación y es una de las almas mater de Epysteme. Su actividad en el movimiento desescolarizador ha sido incesante desde su incorporación a Crecer sin escuela en 2001. Fue colaboradora en Clonlara y en el boletín de Crecer sin escuela como encargada de la sección de recursos pedagógicos.

Educa en casa a sus tres hijos en Extremadura y participa en la blogosfera desde su blog titulado Amigos homeschoolers. Además ha presentado ponencias  sobre el tema de la educación en casa en distintos foros y eventos.

Muchas gracias por sacar tiempo para poder participar en esta iniciativa, Azucena.

– ¿Cuánta gente forma tu familia? (número de hijos y sus edades, si es una familia monoparental o biparental, si viven los abuelos u otras personas con vosotros…)

Somos una familia biparental compuesta de 5 personas. Dos adultos y tres niños, de 13, 8 y 4 años.

– ¿Y todos han sido educados exclusivamente en casa o han estado alguna vez escolarizados?

Los dos pequeños nunca han estado escolarizados, pero el mayor sí. Entró en la guardería a los 2 años, hasta que e sacamos de la escuela el enero en el que cursaba el p4.
– ¿Y cómo llegasteis al homescholing? Fue una opción que siempre os habíais planteado o todo cambió al llegar los niños (en este punto puedes explicar cómo conociste la existencia de gente que no escolarizaba a sus hijos, cuándo decidisteis que no ibais a escolarizar y por qué).

Nosotros conocíamos esta opción desde antes de que nacieran los niños a través de un artículo que publicó Integral sobre este tema. Pero no nos planteamos la realidad de sacar al niño de la escuela hasta que él comenzó a mostrar su disgusto en la escuela, y hasta que dijo que no quería ir al colegio. De hecho le llevamos tarde a la guardería teniendo en cuenta que en Catalunya hay una tendencia, trabaje la madre o no fuera de casa a mandar a los niños a la guardería antes de haber cumplido el año.

Después cuanto empezó en pre-escolar ya nos dimos cuenta de que la escuela más que aportar nos quitaba y no estaba proporcionando una formación integral a nuestro hijo

Relación con familia y entorno

Como aparecía reflejado en la encuesta que realicé a 18 familias hace casi dos años, una de las dificultades que afrontan las familias que educan en casa es la incomprensión del entorno, tanto familiar como de amigos o incluso de la gente de la calle.

– ¿Qué dificultades has encontrado en esta aventura de educar en casa?

Al principio encontrábamos mucha sorpresa por parte de la gente al ver que no le llevábamos al colegio. En algunos casos se ponían a discutir con nosotros sobre nuestras razones para no hacerlo, e incluso intentaban convencernos de que lo hiciéramos, en el sentido de que nuestra opción no era la adecuada.

Llegamos a aprender que era algo que les pasaba a ellos, más que que era algo que le pasaba a nuestra familias, porque nosotros estábamos bien.

– ¿Cómo ha sido la reacción de vuestro entorno más cercano, tanto familiar como con los amigos? (aquí puedes contar si os comprenden o no, si se han alejado de vosotros por este motivo, si os ayudan mostrándoos su apoyo o incluso físicamente -atender a los niños en determinados momentos, apoyo educativo,…-)

Ahora bien, como ya llevamos años educando en casa, veo que hay una evolución en la gente a lo largo del tiempo. Siempre ha habido algunas personas que nos han apoyado, por ejemplo, mi hermana, pero las que no lo hicieron en un principio, ven ahora que los niños son normales, que no tienen problemas de socialización y que no tienen lagunas de tipo académico. De hecho, a primera vista no podrían distinguirse de otros niños que van a al escuela, se desarrollan en su entorno con toda naturalidad. Y ahora todo el mundo lo asume y nos apoya.

– ¿Cómo afrontáis los comentarios de la gente de la calle? (aquí puedes contar el tipo de respuestas que das, si los ignoráis, si mentís o incluso si evitáis salir a horas “escolares” para no padecer los interrogatorios).

En cuanto a la gente de la calle. Ahora es distinto que hace unos años. Se ha hecho mucha labor en los medios, y todo el mundo ha leído o ha visto algo en la televisión o en la radio sobre esta opción, y saben de lo que se trata. Las preguntas son más en tono de curiosidad.

Ademas yo siempre lo he llevado abiertamente. Salgo a la hora que  quiero, aunque se a en horario escolar, y los niños lo explican con naturalidad. Esa apertura  les ayuda a integrarse.

Cuestiones laborales

1. Otra de las dificultades, según la mayor parte de las encuestas sobre las que trabajé en su momento es la situación económica derivada del hecho de que a menudo hay que renunciar a un salario para poder así liberar a uno de los padres para que pueda dedicarse en exclusiva a esta función, o por el contrario ¿conseguís compatibilizar este tipo de educación con algún tipo de trabajo remunerado fuera del hogar?

¿Cómo es la situación laboral en tu familia? (trabajáis los dos, trabaja sólo uno, uno de los dos realiza sólo trabajos esporádicamente,…)

El tema económico lo llevamos bien porque Juan trabaja por las mañanas, de 8.30 a 2 1/4. El es profesor de instituto y tiene ese horario. Yo antes también trabajaba fuera de casa, por las tardes.pero lo he dejado, con que mi marido vaya un par de tardes al instituto a trabajar de refuerzo académico, ya gana tanto como lo que yo hacía en todas aquellas horas y todos los días.

2. Es habitual la situación de las mujeres que con una buena preparación académica y perfil profesional renuncian a sus posibilidades laborales por la aventura de educar en casa  ¿Te encuentras tú entre ellas?.

No he renunciado a nada, cuando he querido he trabajado fuera de casa.

Sin embargo es más difícil percibir testimonios contrarios, y me refiero al de la madre que educa en casa que estaría dispuesta a dejar de hacerlo y escolarizar a sus hijos por conseguir un trabajo remunerado en aquello que le gustaría trabajar.

¿Es este tu caso? ¿Estarías dispuesta a sacrificar la educación en casa por poder trabajar en lo que quieres?

No, rotundamente no. Prefiero renunciar a la vida profesional que renunciar a educar en casa.

Cuestiones de legalidad

El homeschooling no tiene un reconocimiento legal en el Estado Español, por lo que algunas familias han sido investigadas e incluso han tenido que enfrentarse a un juicio. Pese a todo, en las encuestas que realicé en su momento el tema legal no aparece entre las mayores dificultades a las que han de enfrentarse las familias que educan en casa.

¿Cómo vivís vosotros la posibilidad de tener problemas legales por no escolarizar?

Lo llevamos bien, con tranquilidad. estamos plenamente convencidos de que nos ampara la Constitución. Nuestros hijos están bien atendidos y convenientemente educados. Estamos tranquilos.

¿Eres miembro de alguna asociación para tener soporte legal llegado el caso?

Soy miembro de una, no de dos asociaciones que tienen que ver con la educación en casa, ALE y Epysteme y en ninguna de ellas por tener soporte legal, sino porque creo en que hay que hacer un trabajo para que todo el que quiera pueda hacer lo que yo estoy haciendo.

¿Favorecerías un cambio legislativo que reconociera la educación en casa expresamente con cierto nivel de control por parte de la  Administración?

Estoy a favor del reconocimiento, pero no de ningún tipo de control del Estado. Además de que no es necesario ese control, porque la educaciòn en casa funciona sin que el Estado tenga que meterse por medio.

Ya existe un control social suficiente que detecta los supuestos de menores en situación de riesgo. Pido que se reconozca, y trabajo por la normalización de esta opción con el mínimo control. De hecho, ahora no hay control de ningún tipo y el homeschool funciona.

No quiero que nadie me diga qué hacer con mis hijos, ni lo que tienen que hacer. Por eso me he salido del sistema. Yo tengo que pedir lo que yo quiero, luego ya se verá lo que se consigue, pero yo no voy a ir con la rebaja por delante. Hasta hace un tiempo se pensaba que era imposible quitar la mili, y a cambio de nada., y así ha sido al final Sólo queremos un reconocimiento nada más.

¿Está alguno o todos tus hijos matriculado en un centro de estudios a distancia?

Todos están en centros a a distancia. El mayor, de hecho ha estado en cuatro centros. En Clonlara, en el Cidead, en Oak Meadow y ahora en la West River a través de Epysteme

¿Qué ha pesado más en la decisión de matricularlo, el soporte educativo, el legal, los dos?

Nunca hemos necesitado soporte educativo, de hecho siempre he trabajo preparando materiales educativos para estos mismos centros a distancia, luego no necesito esos contenidos. Pero hay dos razones que han pesado en esta decisión. Una es porque para mi entorno más cercano era la forma más sencilla de que nos apoyen en nuestra decisión. No entendían lo de educar en casa, peri sí lo de estar matriculados a distancia. Y una segunda razón, porque considero que es el método más sencillo de lograr una titulación al final del ciclo formativo. Todo el papeleo viene certificado a través de un notario y la documentación anterior también viene sellada por un notario.

El entorno de aprendizaje

He visto que algunas familias dedican un cuarto de su vivienda a la actividad educativa, bien en su totalidad o parcialmente. ¿Cómo es en vuestro caso?

No tenemos una escuela en casa tenemos un hogar. Es cierto que tenemos una habitación a la que llamamos habitación de juego, en la que están todos los juguetes, los instrumentos musicales, y varias estanterías en las que están los materiales educativos. Pero no necesariamente se quedan en esa habitación, igual cogen lo que necesitan y se van a la sala o viene a la cocina si yo estoy allí. Toda la planta baja de la casa está a su disposición

Para finalizar, unas preguntas

a) ¿Tenéis en casa alguno de los siguientes aparatos?: Televisor, ordenador, consolas de juegos o conexión a internet?

Todos

b) ¿Cuánto tiempo dedican los niños diariamente a cada uno de esos aparatos?.

Pues la pequeña es la que más tiempo dedica a la televisión, de hora y media a dos horas diarias. El mediano menos, quizás una hora al día, y el mayor casi nada, a no ser  que haya tenis o deportes, como mucho 3/4 de hora al día.

El ordenador lo utilizan mas de una hora al día, pero es su medio de aprendizaje de los contenidos de Epysteme, así que eso no cuenta como ocio.

Y tienen una consola wii, que el que más la utiliza es el mayor para hacer tenis. Ya no la utilizan tanto para otros contenidos.

c) Háblanos un poco de vuestra vivienda (es un piso, una casa aislada o un “adosado”, está en un medio rural o en un medio urbano).

Es un adosado en un pueblo pequeño de 2000 habitantes. Entorno rural

d) Cual crees que es el mejor lugar para educar a tus hijos y por qué.

El lugar ideal es el medio urbano.Yo no quisiera para nada estar aislada en el medio del campo, Eso está muy bien con niños muy pequeñitos, pero en cuanto llegan a la adolescencia necesitan las actividades que les ofrece el medio urbano tanto a nivel cultural como relacional.Ahora mismo tengo que llevar al mayor a Badajoz todos los días. Lo bueno es que está a sólo 7 kilómetros de este pueblo. Lo bueno del pueblo es que los niños abren la puerta de casa y pueden salir a jugar a la calle sin más. Eso par ala pequeña es muy bueno. Estamos en la mejor de la situaciones en este momento,

Gracias por contestar a esta entrevista¿Hay alguna otra cuestión que quisieras añadir, que se me ha pasado por alto o que te interesa comentar? Hazlo aquí con toda libertad.

Pues que la educación  en casa de los adolescentes es muy distinta a la de los menores. Ahora veo a mi hijo mayor que tiene una gran autonomía y que prácticamente se auto educa. Siempre está haciendo algo, o tocando música o haciendo deporte o estudiando algo , pero siempre por propia iniciativa, y nunca está aburrido o sin nada que hacer.

Si os queréis participar en esta propuesta, podéis dirigiros a mi simplemente pidiéndome que me ponga en contacto con vosotras (o vosotros), en esta dirección:

madalen.goiria @gmail.com

Yo, por mi parte, de modo escalonado, me iré poniendo en contacto con las personas que se dirijan a mi  e-mail con la finalidad de haceros llegar la entrevista y recibir vuestras contestaciones, de manera que puedan ser publicadas. Si a la vista de la entrevista, no os interesa seguir adelante, me lo decís sin más,  no hay compromiso ninguno.

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

5 pensamientos en “Entrevista # 5: Azucena Caballero

  1. Ay qué de cosas jugosas Azu!! :) Me quedo con estas dos, que me he sentido muy identificada:

    – “Llegamos a aprender que era algo que les pasaba a ellos, más que que era algo que le pasaba a nuestra familias, porque nosotros estábamos bien.”
    (Cuánta razón tienes! y esto se aplica a la lactancia y a muchas cosas más)

    – “para mi entorno más cercano era la forma más sencilla de que nos apoyen en nuestra decisión.”
    (Esta es también la razón por la que nos planteamos matricular a distancia)

    Besitos Azu :)

  2. Entiendo Azu, que cuando dices que el homeschool funciona, te refieres a la práctica diaria que llevamos las familias a cabo, pero coincides conmigo por lo que dices en que un mínimo control habrá por parte de la administración. Y ese mínimo garantizará no sólo que la actividad diaria del homeschool no se vea interferida por trabajadores sociales, inpectores, fiscales o jueces, si no que vendrá a garantizar el que podamos reducir al mínimo posible los casos abandono, maltrato o abuso que puedan darse entre quienes pudieran elegir la vía del homeschool.

    Me alegra coincidir en esta idea; los controles tendiendo al mínimo posible, las oportunidades tendiendo al máximo posible. Todo ello redundará en visibilizar el homeschool como una opción educativa más, tan válida como otras (aunque no estemos de acuerdo con ellas).

  3. Sí Juan Carlos, cuando hablo de que el homeschool funciona me refería al día día, a la evolución y formación de los niños educados en casa. Es obvio que da buen fruto.

    En cuanto a regulación, yo deseo la mínima. Para mí sería maravilloso poder disfrutar de la misma libertad que hoy en día disfrutan en lugares como UK, donde la ley deja claro que se puede educar de formas distintas a como lo hace la escuela, pero las familias disfrutan de gran libertad sin tener que pasar de forma obligatoria por controles si no lo desean. Pienso en que todo es posible. Me fijo en el proceso que pasaron los insubmisos al Servicio Militar. Algunos incluso llegaron a tener que ir a la carcel, pero se logró la libertad total al final. Nosotros parece que lo tenemos más fácil, porque muchos fiscales y jueces ya nos dan la razón. El hecho de que la Constitución ampare la libertad de enseñanza y la libertad de conciencia creo que es un gran punto a favor. Seguramente va a ser un proceso lento, no se quienes veremos ese estado (o grado) de libertad, pero llegará seguro.

  4. Un apunte sobre la insumisión y la mili. Fue un éxito acabar con el servicio militar, pero el movimiento de insumisión pretendía el fin del ejército, no sólo de la mili, y resultó que al acabar esta entraron las mujeres al ejército en tropel, con lo que la participación en ese elemento que se deseaba acabar se duplicó en la población del estado, y al ser profesional los fondos aumentaron y eso corrió a cuenta de todos los contribuyentes.

    La insumisión acabó con una parte del problema, y era la más pequeña, el enano se hizo gigante. Y todo porque no hubo quien negociara lo que se pretendía; legislaron a espaldas de quienes buscaban los cambios por que no hubo quien estuviera dialogando para evitar una legislación por decreto. Y eso con una opinión pública favorable, masa crítica…

    En fin, a buen entendedor…

  5. Pingback: Ahora sí se puede conciliar tu carrera y tu vida familiar | Ingresos hoy en día

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