Peter Szil en Educacionlibre

El 23 de enero de 2004, una ciudadana americana que mostraba su  intención de ir a vivir a Catalunya y  que educaba  en casa en los USA, preguntaba al foro de educacionlibre sobre la legalidad de  educar en casa  en su futuro lugar de residencia.

El mensaje se envía bajo la denominación de Pregunta urgente…sobre España y David Kornegay es el primero en contestarle:

La enseñanza en casa es legal en España pero no todo el mundo – incluyendo algunas personas en autoridad – se ha enterado todavía.

Puedes encontrar más información aquí: http://www.educacionlibre.org/legalmarc.htm

Ante esta respuesta inicial Peter Szil rebate a Kornegay incidiendo sobre la existencia de  una legislación que, aunque no prohíbe la educación en casa, sí que regula la escolarización:

Hola Andrea y David:

Me gustaría precisar algo respecto a la respuesta que David ha dado a la pregunta de Andrea. Esencialmente yo también le diría a Andrea que no tiene que preocuparse y que su padre le ha pintado un cuadro demasiado alarmista sobre la situación. Yo he educado un hijo y una hija en casa. El dejo el cole a los 8 años y no ha vuelto allí durante toda su “edad escolar”. Ella no ha entrado en el circuito escolar hasta que ella mismo quiso a los 16 años.

Sin embargo yo no simplificaría la respuesta tanto como decir que la enseñanza en casa es legal en España, no para alarmar a nadie, pero si hacerle consciente de que enseñar en casa en España formalmente sigue siendo una actividad que tiene lugar en lo que se llama un vacío legal, lo que quiere decir que ninguna de las diferentes leyes (Constitución, LOGSE y convenios o declaraciones internacionales ratificados por España) avalan textualmente la educación en casa e incluso se contradicen al respecto, dejando el tema de la legalidad de la educación en casa al juicio (o arbitrariedad) de las autoridades administrativas y judiciales. Estas últimas siempre han sido mas benévolas que las primeras, así que desde que hace ya mas de 10 años se convocó la primera reunión de familias con niños no escolarizados en España la situación ha cambiado mucho. Hoy en día incluso esas “personas en autoridad” de la administración de quienes habla David han llegado a aceptar (mas que no haberse enterado) el “status quo” que se ha forjado gracias a las familias que han decidido asumir su elección y los fallos favorables que los jueces han dictado en los casos que han llegado a los tribunales.

Aun así para que la decisión de cualquiera de no escolarizar a sus hij@s en España pueda ser consciente e informada, yo precisaría que la educación en casa no esta expresamente prohibida, pero la escolarización si que es obligatoria.

En ese sentido la información que se da en el apartado sobre la “Legalidad de la educación en el hogar” en la pagina web de ALE (el enlace que David ha facilitado en su respuesta a Andrea) es incompleta ya que omite precisamente la frase ominosa que constituye el aspecto negativo del vacío legal: la definición de EDUCACION como ESCOLARIDAD.
En la pagina de ALE figura la siguiente información:

“Ley Orgánica del Sistema Educativo (LOGSE), capitulo 11, articulo 5, apartado 1 y 2:
“1. La educación primaria y la educación secundaria obligatoria constituyen la enseñanza básica
“2. La enseñanza básica sera obligatoria y gratuita”

cuando en realidad el texto completo del articulo citado (del Titulo Preliminar y no del capitulo 11, para ser precisos)de la Ley (en su nombre correcto “Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo” dice:

“1. La educación primaria y la educación secundaria obligatoria constituyen la enseñanza básica. La enseñanza básica comprenderá diez años de escolaridad, iniciándose a los seis años de edad y extendiéndose
hasta los dieciseis.”
“2. La enseñanza básica sera obligatoria y gratuita.”

Saludos

Tras esta respuesta interviene Kathleen MacCurdy con un mensaje menos basado en la legislación concreta y más unido a la consideración general de los derechos humanos.

Quiero referirme a la crítica de Peter Szil. Su tema es importante y bien estudiado. Pero hay más de tomar en cuenta. La ley es para ordenar a los ciudadanos. Es decir, si todos se portaran bien no habría necesidad para una ley. A menos que estemos subyugados por una monarquía absoluta o una dictadura, es decir, en los países regidos por constitución democrática, el pueblo es quien decide las cosas. El pueblo puede delegar su responsabilidad a presidentes y senadores, intendentes y alcaldes, pero ellos sirven–son servidores, y hay que recordarles de que alcanzaron su puesto por la voluntad del pueblo.

Ahora bien, el pueblo tiene derechos humanos. Uno de ellos es la inviolabilidad de la familia. Los padres tienen el derecho de criar hijos. Ellos pueden “delegar” la responsabilidad para la educación de sus hijos al estado. O pueden retener o tomar su responsabilidad, no enviándolos al colegio sino educándolos por su cuenta. El interés del estado (es decir, del pueblo) queda satisfecho si aquellos hijos pueden, al final de su educación en casa, ganarse la vida y no llegar a ser una carga a los demás.

Nos conviene mantener estos principios en vista y entonces tranquilamente seguir adelante. En el momento de encontrar oposición, tendremos que considerar el costo de luchar por nuestra libertad y derechos humanos o de someternos al dominio de otros. Esta es la lucha que se ha peleado en todos los países que ahora aprueban la educación en casa.

–Kathleen

A la vista de estos mensaje me he dirigido a la web de ALE, que en el apartado de Legislación recoge la que está en vigor tras la derogación de la LOGSE y la entrada en vigor de la LOE en 2006, y es curioso que la apreciación de Szil sobre la antigua LOGSE valdría para la LOE en este momento y su reflejo en la página web de ALE. En cuanto a la LOE este es el texto que aparece en la página web:

Ley Orgánica de Educación (LOE, 2/2006)),
capítulo II, artículo 3, apartado 3:

1. La educación primaria y la educación secundaria obligatoria constituyen la enseñanza básica.

capítulo II, artículo 4, apartado 1:

1. La enseñanza básica a la que se refiere el artículo 3.3 de esta Ley es obligatoria y gratuita para todas las personas.

Como decía Peter Szil , en aquel caso para la LOGSE, se omite la frase ominosa que constituye el aspecto negativo del vacío legal: ya que a continuación del párrafo transcrito (1. La enseñanza básica comprende….) continúa con un apartado 2, según el cual “La enseñanza básica comprende diez años de escolaridad y se desarrolla de forma regular entre los seis y los dieciseis años de edad”.

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

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