La tesis avanza.

Hace un tiempo que no comento nada de mi tesis. Debo decir que avanza a velocidad de crucero, sin prisa pero sin pausa y que ya estoy redactando dos capítulos:

1. Uno de ellos es el cuerpo central del trabajo, precisamente  el que cubre los aspectos legales de esta opción. Lo he titulado LA OPCIÓN DE EDUCAR EN CASA ¿Tiene cabida dentro del ordenamiento jurídico español? y se compone en este momento de 149 páginas con 272 notas bibliográficas y aclaratorias a pie de página, que cubren casi todo lo que ha ido apareciendo en el blog: legislación, jurisprudencia, informes de los defensores del pueblo y la historia del movimiento desescolarizador incluyendo a ALE. En definitiva, la mayoría de los temas que se han ido publicando en su momento en el blog,  del que aún sigo rescatando materiales que al estar suficientemente redactados, no me suponen un gran esfuerzo en ese sentido.

2. El otro capítulo lo constituye el análisis de las encuestas que hice en su momento, una parte del cual ha sido ya publicada en el libro de ALE, pero que aquí es mucho más amplio. Se titula La educación en casa a través del análisis de las encuestas realizadas a familias homeschoolers en 2008 en el Estado Español y se compone en este momento de 72 páginas completadas con 121 notas bibliográficas y aclaratorias a pie de página.

Hay varios anexos y páginas y páginas de bibliografía. Para 2012, espero tener un volumen redactado de unas 400 páginas. Mi director de tesis sólo tiene un duda en este momento y es la distribución que vamos a hacer, de lo que es el cuerpo de la tesis y los anexos. Yo tampoco lo tengo tan claro, es como decidir qué hija sigue estudiando y cual se va a servir. En fin, me encantaría poder trocear la tesis y mandárosla para que con vuestros comentarios hiciéramos una obra colectiva. Sueños…

Mi director de tesis está muy satisfecho y quiere ir ya fijando fechas. Yo me planteo leerla para 2012, no sé si me estoy precipitando, pero tampoco soy supersticiosa.

El período de redacción intensiva que comenzó a principios de año me ha tenido un poco absorbida, y me ha venido de maravilla ir publicando las entrevistas de las personas que han hasta el momento querido hacerlas, por ello, les dedico este post y mi agradecimiento, a Andrea, Juan Carlos,  Ipe,  Silvia, Azucena,  Erwin,  Zinnia y Ana Paulina hasta el momento, aun tengo dos entrevistas más por publicar, a las que ya agradeceré en su momento.

Para completar el post incluyo la enorme bibliografía, que casi en exclusiva en lengua inglesa, se ha encargado de recoger las razones de desescolarizar, en su caso, o simplemente de educar en casa, sin plantearse otras posibilidades. Se trata de una bibliografía actualizada que contiene prácticamente todo lo que se ha publicado (casi todo en inglés) en formato bibliográfico clásico, en libros o artículos publicados en revistas o  en obras colectivas con este tema:

  • Arai, A. Bruce, “Reasons for Home Schooling in Canada,” Canadian Journal of Education 25, no. 3 (2000): 204-17.
  • Barratt-Peacock. (1997). The Why and How of Australian Home Education. Unpublished PhD, La Trobe, Melbourne. (Published by Beverly Paine, Learning Books, Yankalilla, SA).
  • Beck, Christian W., “Home Education: Motives, Numbers and Social Integration: A Mirror of Educational Politics?,” Norsk pedagogisk tidsskrift 3(2006): 191-204.
  • Bielick, S.; Chandler, K.; Broughman, S.P. 2001. Homeschooling in the United States: 1999. (NCES 2001-033). US Department of Education. Washington, DC: National Center for Education Statistics.
  • Brabant, Christine; Bourdon, S.; Jutras, F. 2003. “Home Education in Quebec: Family First”, Evaluation and Research in Education,  17 (2&3) 112-131
  • Collom, Ed. 2005,  “The Ins and Outs of Homeschooling. The Determinants of Parental Motivations and Student Achievement.“ Education an Urban Society 37 (3) 307-335
  • Fields-Smith, Cheryl and Meca Williams, “Motivations, Sacrifices, and Challenges: Black Parents’ Decisions to Home School”, Urban Review 41(2009): 369-89.
  • Goiria, M. “El fenómeno del homeschool o educación en casa. Análisis de las encuestas realizadas a familias homeschoolers en 2008”, Educar en casa día a día, Ed. Ob Stare, 2009, (pp.171-217).
  • Gustafson, Sonia K., “A Study of Home Schooling: Parental Motivation and Goals,” HSR 4, no. 2 (1988): 4-12.
  • Harrison, Suzanne, “A qualitative study of motivational factors for choosing to homeschool: Experiences, thoughts, and feelings of parents,” (Gonzaga University, 1996).
  • Hetzel, June,…Factors that influence parents to homeschool in southern California. HSR Volume 14, No. 4, 2001, p. 1-11 HSR
  • Knowles, J. Gary. 1991. “Parents’ Rationales for Operating Home Schools”,  Journal of Contemporary Ethnography 20 (2) 203-230
  • Lois, Jennifer. 2005. Superior Mothering: Homeschoolers’ Vocabulary of Motives.“ Vortrag auf der Konferenz der American Sociological Association.  Philadelphia, PA, August 2005.
  • Mayberry, Maralee. 1989. „Home-based Education in the United States: demographics, motivations and educational implications.“ Educational Review 41 (2) 171-180
  • Mayberry, Maralee; Knowles, J. Gary. 1989, Familiy Unity Objectives of Parents Who Teach Their Children: Ideological and Pedagogical Orientations to Home Schooling“, The Urban Review 21 (4) 209-225
  • Olsen, Nolen Ben. (2008) “Understanding Parental Motivation to Home School: A Qualitative Case Study,” (University of Montana, 2008).
  • Parsons, S. & Lewis, A. (in press) “The home-education of children with special needs or disabilities in the UK: views of parents from an online survey”. International Journal of Inclusive Education
  • Princiotta, D.; Bielick, S. 2006. Homeschooling in the United States: 2003. (NCES 2006-042) U.S. Department of Education. National Center for Education Statistics, Washington, DC: 2005
  • Rothermel, Paula. 2003, “Can We Classify Motives for Home Education?“ Evaluation and Research in Education 17 (2&3) 74-89
  • Spiegler, Thomas (2007) Home Education in Deutschland. Hintergründe – Praxis – Entwicklung. VS Verlag für Sozialwissenschaften
  • Stevens, Mitchell L. 2001. Kingdom of Children: Culture and Controversy in the Homeschooling Movement. Princeton: Princeton University Press
  • Tator, A. (2001). Home schooling: Parent choice and student needs. Dissertation
  • Thomas, Alan. (1998). Educating Children at Home. London: Cassell. (in dt. Übersetzng)
  • Van Galen, Jane. 1988. „Ideology, Curriculum, and Pedagogy in Home Education.“ Education and Urban Society 21 (1) 52-86.

La lista de estudios sobre el homeschool va en aumento, y prácticamente lo único que trabajamos es lo que se edita en inglés. Existe un circuito de investigadores sobre esta materia, que se comunica en inglés y se intercambia la información que se va publicando en esa lengua. Es muy difícil entrar en él si se publica en otra lengua.

A mi me ocurre lo mismo no tengo prácticamente acceso a materiales publicados en otras lenguas, que no sean el inglés o el castellano (y algo que se ha publicado en euskara o catalán)  en primer lugar por problemas de  comprensión por mi parte, y de otro lado por la dificultad para llegar a ellos.

Interesante para quien se inicia en la investigación sobre el homeschool, yo ya lo veo con la perspectiva de más de tres años.

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5 pensamientos en “La tesis avanza.

  1. jajaja Es una expresión juvenil chilena. Es cariñosa y a la vez medio en broma. Cuando a los jóvenes les gusta una acción de otra persona le dice que es “ídolo”. En este caso, compartir la bibliográfia en inglés ameritó subirte a categoría de “ídola” por un día.

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