Entrevista# 10: Andrea P. Hazbun

Así se describe Andrea a modo de reseña para que la conozcamos algo mejor antes de leer la entrevista.

Soy arquitecta y mi marido  tiene una MBA. Durante mis años de trabajo puse un estudio de arquitectura y me dediqué a la arquitectura interior y el desarrollo de imagen corporativa. Mi marido tiene una empresa de corretaje de seguros que se dedica a la relación con grandes empresas. En el colegio una vez escuché la palabra homeschooling: una amiga había viajado durante 1 año por Europa con su familia, y ese año fue educada en “casa” ( en terreno en realidad ). Cuando empecé a enseñar a mi bebé, lo hacía medio día. El otro medio día había contratado a una parvularia profesional que le implementaba un programa diseñado por ambas, en casa. Han pasado varios años de eso. Hoy en día me dedico 100% al homeschooling, mi marido se dedica los fines de semana, y mi mamá se dedica una tarde por semana. Más que clases ( o actividades, como le llamamos nosotros), son momentos en que compartimos una investigación de la vida.

Hola Madalen, acá están las respuestas a la entrevista.

– ¿Cuánta gente forma tu familia? (número de hijos y sus edades, si es una familia monoparental o biparental, si viven los abuelos u otras personas con vosotros…)

Mi marido, yo, nuestro hijo de 4 años y 2 perros.

Hace 3 años teníamos 1 mucama, 1 parvularia y 1 paseador de perros. Decidimos cambiar eso por hacerlo todo nosotros mismos, y de esta forma, vivir una vida distinta con nuestro hijo.

– ¿Y todos han sido educados exclusivamente en casa o han estado alguna vez escolarizados?

Mi marido y yo fuimos al colegio siempre. Nuestro hijo nunca ha sido ni será escolarizado.

– ¿Y cómo llegasteis al homescholing? Fue una opción que siempre os habíais planteado o todo cambió al llegar los niños (en este punto puedes explicar cómo conociste la existencia de gente que no escolarizaba a sus hijos, cuándo decidisteis que no ibais a escolarizar y por qué)

Desde que nació Iñaki sentí una necesidad de hacer las cosas de manera diferente. De este modo, no encajo 100% en ninguna de las corrientes de homeschooling, porque a mi entender, el cerebro humano, o sea, la persona en su totalidad, está preparada para entender al mundo desde su nacimiento. Puede que su output sea distinto al tener el lenguaje y motricidad de los dos meses de vida, que cuando se racionaliza la misma situación a los 11 años. Pero el input que absorben les arma los patrones lógicos de su entendimiento del mundo de igual manera. Por lo tanto, mi trato hacia él no podía ser convencional. A la vez, lo miraba y entendía que me pedía aprender, saber qué era todo, incluyendo su cuerpo. Ahí empezó mi investigación. Busqué una serie de ejercicios en internet y me “aguanté” hasta los 2,5 meses de edad, y ahí lo liberé. Movilidad total en el suelo, sesiones de ejercicios con su cuerpo, equilibrio, música, lenguaje, construcción, todo. Lo que se me ocurría, lo armaba al mejor nivel que yo era capaz, y se lo presentaba. Eso fue el inicio. Al cumplir 1,5 años de vida,  muchos meses después de haberme iniciado, me topé con la disyuntiva del colegio. Nunca había dudado a qué colegio enviarlo, al que había ido yo, que a mi juicio es el mejor de mi país. Debido a ser un colegio internacional, los cupos para alumnos chilenos son pocos, y están obligados a entrar a los 2 años de edad a lo que llaman playgroup. Yo pensé, si pudiera meterlo a los 6 años a 1º básico, tendríamos casi 5 años más de nuestras maravillosas sesiones. Dilaté esta decisión hasta que cumplió 2 años, sabiendo que por ser yo ex alumna, ellos me darían algunos meses más. Bueno, aquí sucedió algo  decisivo. Yo trabajé medio día todo este tiempo, en mi propio estudio de arquitectura. En esa época, gané un proyecto bastante importante para mí: participar con una oficina muy conocida en la arquitectura interior de la 3ª clínica más importante de Chile. Manejando hacia la reunión, donde comenzaría a trabajar, donde pediría mi primer adelanto ($), donde trazaríamos una línea de tiempo que yo sabía ocuparía más del medio día que yo quería destinar a la oficina, sentí que no podía aceptar. Al llegar a la reunión, les agradecí, pero les dije que algo más se había suscitado. Ese algo, por supuesto, era Iñaki. Ese día decidí hacerle homeschool 100% por el resto de los años que vendrían.

Relación con familia y entorno

Como aparecía reflejado en la encuesta que realicé a 18 familias hace casi dos años, una de las dificultades que afrontan las familias que educan en casa es la incomprensión del entorno, tanto familiar como de amigos o incluso de la gente de la calle.

– ¿Qué dificultades has encontrado en esta aventura de educar en casa?

Hasta el momento, dificultades, ninguna. Con mi marido estamos totalmente convencidos, y mi mamá (que es nuestra familia extendida) nos apoya y ayuda. Algunos amigos hacen comentarios positivos y otros negativos, pero no pasan de los comentarios, no hay presión.

– ¿Cómo ha sido la reacción de vuestro entorno más cercano, tanto familiar como con los amigos?

No tenemos muchos cercanos con niños, por lo tanto no hay mucha comparación. La verdad es que no publicitó mucho nuestro sistema de vida o estudio, excepto a los cercanos, por varias razones:

  1. Iñaki está mucho más adelantado que el resto, y yo insisto en inculcarle un sentido de humildad básica.
  2. La gente al verlo tan adelantado, siempre lo apoyan, pero de forma negativa. O sea, diciéndole campeón, eres mejor que nadie, etc. Algo totalmente opuesto a lo que buscamos.
  3. No queremos exponerlo a ser campeón o genio de tal o cual materia, sino investigador.

– ¿Cómo afrontáis los comentarios de la gente de la calle?

La gente de la calle todavía no se da cuenta de que está sin escuela, porque es muy chico. Por lo tanto, verlo a ciertas horas en la calle no les llama la atención. Lo que a la gente desconocida sí le llama la atención es al verlo realizando ciertas actividades. Cuando tenía 2 años realizó su primer recital de violín, y el año pasado, con 4, ganó su primer campeonato de golf. Independiente de querer alentarlo de la manera que nosotros evitamos ( restregándole su triunfo en la car a los otros niños) lo que más comenta la gente de él es la concentración con que nos escucha y la alegría con que quiere aprender y aplicar lo que le transmitimos. Creen que nació así, y no se dan cuenta que hay una crianza detrás.

Cuestiones laborales

1. Otra de las dificultades, según la mayor parte de las encuestas sobre las que trabajé en su momento es la situación económica derivada del hecho de que a menudo hay que renunciar a un salario para poder así liberar a uno de los padres para que pueda dedicarse en exclusiva a esta función, o por el contrario ¿conseguís compatibilizar este tipo de educación con algún tipo de trabajo remunerado fuera del hogar?

¿Cómo es la situación laboral en tu familia? (trabajáis los dos, trabaja sólo uno, uno de los dos realiza sólo trabajos esporádicamente,…)

Mi marido trabaja y nos mantiene. Y yo tengo propiedades que arriendo, por lo que también tengo una entrada de dinero para aportar.

2. Es habitual la situación de las mujeres que con una buena preparación académica y perfil profesional renuncian a sus posibilidades laborales por la aventura de educar en casa  ¿Te encuentras tú entre ellas?.

La verdad en mi caso es al revés. Yo me sentía bien trabajando en arquitectura, había logrado armar algo propio que me realizaba, pero no totalmente. Entender y ver de 1ª mano el desarrollo de un humano, su despertar intelectual, sumado al fuerte vínculo que se asienta entre una madre y un hijo que conviven, es algo más maravilloso de lo que pude imaginar. Nunca habría podido prever que esta  situación iba a ser mi mayor realización. Inclusive, mi marido sueña con dejar el trabajo por inversiones, para que el homeschool se lo podamos hacer entre los dos.

Sin embargo es más difícil percibir testimonios contrarios, y me refiero al de la madre que educa en casa que estaría dispuesta a dejar de hacerlo y escolarizar a sus hijos por conseguir un trabajo remunerado en aquello que le gustaría trabajar.

¿Es este tu caso? ¿Estarías dispuesta a sacrificar la educación en casa por poder trabajar en lo que quieres?

No, porque esta educación se transformó en un estilo de vida, y era algo que buscábamos y necesitábamos.

Cuestiones de legalidad

El homeschooling no tiene un reconocimiento legal en el Estado Español, por lo que algunas familias han sido investigadas e incluso han tenido que enfrentarse a un juicio. Pese a todo, en las encuestas que realicé en su momento el tema legal no aparece entre las mayores dificultades a las que han de enfrentarse las familias que educan en casa.

¿Cómo vivís vosotros la posibilidad de tener problemas legales por no escolarizar?

En Chile el homeschool no es ilegal. Debo llevarlo a dar exámenes libres a los 6 ó 7 años.

¿Eres miembro de alguna asociación para tener soporte legal llegado el caso?

No soy miembro de ninguna organización.

¿Favorecerías un cambio legislativo que reconociera la educación en casa expresamente con cierto nivel de control por parte de la  Administración?

No, no quisiera tener ningún tipo de control de parte de la Administración. Solo haría que algo libre y creativo se convirtiera en un remedo de escuela. Ya con los exámenes libres hay que predefinir una pauta anual, y con eso es suficiente.

¿Está alguno o todos tus hijos matriculado en un centro de estudios a distancia?

No.

¿Qué ha pesado más en la decisión de matricularlo, el soporte educativo, el legal, los dos?

El entorno de aprendizaje

He visto que algunas familias dedican un cuarto de su vivienda a la actividad educativa, bien en su totalidad o parcialmente. ¿Cómo es en vuestro caso?

Para finalizar, unas preguntas

a) ¿Tenéis en casa alguno de los siguientes aparatos?: Televisor, ordenador, consolas de juegos o conexión a internet?

Televisor = 1

Ordenador = 1

Conexión a Internet= WiFi

Consola de Juegos = 0

b) ¿Cuánto tiempo dedican los niños diariamente a cada uno de esos aparatos?.

Mi hijo no ve nada de televisión, no utiliza el ordenador ni tiene acceso a internet. A veces le he mostrado fotos nuestras o algún video corto (3 minutos max.) en internet, pero estas cosas no forman parte de su vida.

c) Háblanos un poco de vuestra vivienda (es un piso, una casa aislada o un “adosado”, está en un medio rural o en un medio urbano).

Es una casa aislada de un piso, con un hermoso y grande jardín.

d) Cual crees que es el mejor lugar para educar a tus hijos y por qué.

No es un lugar, es la familia. Porque  la familia cambia de lugar, cambia de actividad, cambia de dirección, pero siempre permanece unida, y eso es lo que los hijos necesitan para aprender (lo que sea).

Gracias por contestar a esta entrevista¿Hay alguna otra cuestión que quisieras añadir, que se me ha pasado por alto o que te interesa comentar? Hazlo aquí con toda libertad.

Mucha gente se acerca al homeschool como un sustituto de la escuela. Si pudieran darse un momento, se darían cuenta que es una opción familiar de vida, que afecta todo lo que uno hace, y a la larga, lo que uno es.

4 pensamientos en “Entrevista# 10: Andrea P. Hazbun

  1. Hola Andrea. Qué bonita la manera en que has asumido la educación de tu hijo y que respuestas tan interesantes han logrado con el proceso de crianza que han llevado. Me gusta mucho tu forma de describir todo, lo haces con tanta tranquilidad y conciencia.
    Por mi parte coincido mucho en el ideal es que sean investigadores, en el campo que elijan, pero que les guste aprender y crear (con mi hija mayor no ha sido sencillo, 9 años de colegio hacen su efecto :( )
    Qué actividades has desarrollado con Iñaki que nos puedas recomendar?

    Muchas gracias a Madalén por este espacio.

  2. Buneo, eso depende de la edad del niño. Al principio, cuando mi proceder se basaba en la intuición y en la observación, solamente, yo le proponía actividades que lo superaban en sus capacidades adquiridades. Vale decir, de un desarrollo posterior. La idea era que investigara con un objetivo atractivo como imán. Esto podía ser motricidad fina (enebrar), gruesa (escalar), sensibilización auditiva (Beethoven u Orff), etc. Los materiales que yo usaba o creaba siempre eran de la mejor calidad posible, que él tuviera contactos con materiales de nivel. Por ejemplo, la música de Orff y su dramatismo eran de una complejidad musical superior a la de una canción infantil. Si quería trabajar con elementos visuales, usaba fotografías de calidad de insectos u obras escultóricas, y no caricaturas de leones que hablan. A él le encantaban las actividades y le atraía la realidad. Esa misma abeja que veía en la foto la veía en la vida real. Al pasar de los años mi investigación tomó forma y abarcó una serie de métodos conocidos por los homeschoolers y distintas áreas de mi propio interés. Pero la intuición y la observación nunca dejaron de tener el lugar primordial en mi. El análisis y la teoría venían a reforzar lo que yo en un principio había sentido. Ahora, con casi 5 años de edad, una actividad en la que estamos comenzando a trabajar son los intervalos musicales. Estamos comenzando el proceso de adentrarnos en la composición musical. Como antes, le presento, o nos presento (porque ahora estamos aprendiendo a la par) el concepto completo sin mediaciones y ejercitamos e investigamos por áreas, pero éstas no son lineales. Si nuestro ejercicio lo requiere, repasamos sobre lo investigado. Si no lo requiere continuamos adelante. Cada cierto tiempo, y en forma espontánea, Iñaki crea: saca afuera lo que ha aprendido y procesado de una forma más personal. Esto pasa en todas las áreas, y ahí nos damos cuenta y reafirmamos, que el traspaso de la información se debe hacer en forma simple e investigativa. Y nunca, nunca evaluarlo para probar que entendió.
    Si quieres actividades más específicas mándame un mail, ya que tengo varias:
    andrea_hazbun_urrutia@yahoo.es

  3. Me dí cuenta de no haber respondido donde se hace homeschool en nuestra casa. La respuesta es en toda la casa. La cocina, el jardín, el living con su chimenea, la piscina, inclusive el lavadero,todo es parte del entorno a investigar. Y también a cuidar (Ley Nº 5: todos los miembros de la familia cuidan las cosas de la casa) Sin embargo hay un espacio que acondicionamos especialmente para él, y quiero compartirlo en este album web. Aquí se vé parte de su habitación y nuestro jardín de invierno:
    http://picasaweb.google.es/ahazbun/ExplorationRoom?authkey=zSOkGGJ1C-c#

Deja un comentario aquí

