La historia de ALE: La presidencia de Juan Carlos Vila. Capítulo 7

Juan Carlos Vila fue presidente de ALE durante un año, el que va desde su nombramiento en la asamblea de 18 de febrero de 2006 hasta su dimisión en diciembre de 2006, que abocó a la asamblea que tuvo lugar en febrero de 2007. Este es un período de inestabilidad para  la asociación, ya que los malentendidos y la imposibilidad de solucionarlos personalmente, debido  al propio crecimiento de la asociación abocan a situaciones de desencuentro.

Los antiguos desencuentros afloran ahora desde el campo territorial. La presidencia de Joan Ramón Urgelés había sido marcadamente catalana en prácticamente todos los cargos significativos. Las personas que acudieron a negociar con el MEC eran de esa procedencia, con la excepción del propio Vila, y ahora surge una contestación desde los demás territorios. Tal como había ocurrido en el pasado, en el momento en el  que la sabia nueva fluye desde las familias autóctonas que reaccionan ante lo que consideran  un monopolio y una patrimonialización de la red de apoyo, Crecer sin escuela, por parte de ciertos extranjeros, del mismo modo ahora se produce esa reacción  con respecto a la representación oficial de la asociación de signo catalanista. Y éste entorno, en respuesta a ser desposeído del control de la asociación, tiene la fuerza suficiente para crear la suya propia.

El resumen oficial de la presidencia de Vila se contiene en la única Asamblea por él presidida, aunque lo es en calidad de presidente dimisionario y ni siquiera llega firmar el acta, ya que se ausenta antes de la finalización de la reunión. De hecho,  Vila nunca ha llegado a firmar un acta de ninguna asamblea en calidad de presidente, aunque sí haya firmado otras actas, pero desde otros puestos.

Durante la presidencia de Juan Carlos Vila se abre la puerta de la negociación en una primera reunión con cargos del MEC que posteriormente, en una segunda reunión supondrá el cierre a cualquier posibilidad de que se incluya la propuesta de ALE en la LOE.

El primer contacto de Juan Carlos Vila como presidente de ALE se produce con Teófilo González Vila en 2002[1]. Fue éste último quien le recomendó que dirigiera su esfuerzo en conseguir una entrevista con el MEC, y hacer así visible la existencia de ALE como representante de un colectivo, aún poco conocido.

Simultáneamente, ALE contaba con la ayuda  de José Antonio Fernández, experto europeo en educación, asesor del MEC en los tiempos de Javier Solana, parte del equipo que redactó la LOGSE y coordinador del programa EURIDICE. Fue él quien comunicó a la asociación  los planes frustrados de introducir la posibilidad de la educación en casa en aquella Ley, y quien les  abrió el camino para solicitar la primera reunión con el MEC. Fernandez  hizo los primeros contactos con el entonces Secretario de Educación, Alejandro Tiana, quien derivó el asunto a dos niveles administrativos por debajo suyo, en concreto, al Subdirector General de Ordenación Académica, Juan López Martínez, con el que finalmente tendría ALE dos reuniones, una el 13 de enero de 2005, y la segunda el 15 de septiembre de 2006.

A la primera reunión asistieron Juan Carlos Vila, Ana Ferrer y Joan Ramón Urgelés. Aquella reunión se preparó durante bastante tiempo, se elaboró un expediente con información de la opción de la Asociación dentro y fuera del Estado Español, copias de informes, estudios, etc.. y fue decidida y confirmada en la asamblea anterior, durante la presidencia de Urgelés. La finalidad última de la negociación era la introducción del reconocimiento de la opción de educar en casa en la Ley Orgánica de Educación que se estaba tramitando en aquel momento. El término que se decidió que figuraría en la Ley, si la opción quedaba reconocida sería  “escolarización en familia”.

De las cuatro peticiones que llevaba la comitiva en representación de ALE para su negociación ante el MEC como mandato de la asamblea, tenían el visto bueno a todas ellas. Se veía cada vez más factible entrar en la ley, aunque fuera por la puerta trasera, en alguna disposición adicional, o debido a algún resquicio dejado en algún artículo, y profundizar  a través de las regulaciones posteriores. Así que ALE con entusiasmo y el optimismo del avance que se vislumbraba tras la negociación trabajó por  hacerse conocer en la prensa. Así durante los años 2005 y 2006, buena parte de los miembros de la Junta Directiva, y muchas de las familias socias, aparecían incluso repetidamente en medios escritos, y audiovisuales de todo el Estado, y de muchas CCAA, y medios locales. Mantuvieron reuniones con entes públicos y partidos durante aquel tiempo y se solicitó una nueva reunión al MEC en el verano de 2006.

La segunda reunión se vio pospuesta hasta mediados de septiembre, a la simbólica fecha del 15 de septiembre. Simbólica por ser el comienzo del curso, el día en que “todas” las criaturas vuelven al cole; desde entonces ya no sería así, porque ese año habían decidido celebrar el primer día del “no regreso al cole”, que se institucionalizaría en años posteriores como JILE. Mientras en Barcelona se concentraban las familias de ALE en la Plaza de Sant Jaume, Juan Carlos Vila, Marina González, Esteban asistían a la segunda (y última) reunión con Juan López. La composición del primer grupo que se reunió con López se decidió simplemente por ser sus componentes miembros de la Junta Directiva de la asociación, ya que constituían el grupo negociador la secretaria, el presidente y el tesorero de la misma. Para esta segunda ocasión se decidió que fueran otros los criterios de representación, para abarcar distintas sensibilidades: Juan  Carlos Vila asistiría como presidente de la asociación y como persona que había mantenido el contacto con López desde un principio; Marina González asistía como representante de la línea que se había mantenido por parte de la asociación hasta ese momento y Esteban Elías  en representación de las familias que veían con preocupación la regulación, viendo que podía limitar la opción, más que darle posibilidades.

Y como pasó en la primera reunión, volvió a sorprender a ALE la postura del MEC, pero esta vez por todo lo contrario. Lo que antes eran posibilidades, se convirtieron en dificultades. Nada de lo que habían hecho parecía haber tenido un efecto positivo, y el miedo a las críticas por algo para ellos tan poco relevante, que se sumara a las que ya existían en todos los ámbitos por una ley que no convencía a nadie, les cerró todas las puertas. Las tentativas de enmiendas referentes a la opción defendida por la Asociación parecían haber encendido todas las alarmas de las sensibilidades sindicales y de todas las visiones proteccionistas con respecto al tema de los exámenes, o con respecto a la confusión con el absentismo escolar. Lo único “positivo” que se sacó fue el que se les impelía a negociar con cada CCAA por separado para abordar el desarrollo de las diferentes leyes o regulaciones correspondientes a cada una(2).

A partir de ahí se inicia un período de desavenencias internas sobre la relevancia de la negociación con el Estado en materia de educación, adquiriendo la Comunidad Autónoma catalana un papel más relevante que conducirá finalmente al desencuentro entre gran parte de las familias que educan en casa en Catalunya, que pertenecían a la Coordinadora Catalana, y que persiguen la continuación de la negociación, esta vez, por vía autonómica, mientras que el resto de ALE renuncia a seguir por esta vía y se centra en la defensa del reconocimiento de la opción y de la cobertura de las familias que por educar en casa se encuentran en dificultades de tipo jurídico con la Administración. Las desavenencias internas llevan a la dimisión de Vila, que abrirá en una nueva asamblea la elección de una nueva Junta Directiva. Esa asamblea que nombrará a Sorina Oprean como nueva Presidenta de ALE coincidirá con la constitución de la Coordinadora catalana Educar en Familias como asociación independiente, siendo precisamente la situación que se mantiene en este momento.


[1] Teófilo González Vila  acababa de dimitir como Director General de la Alta Inspección del Estado en la época de Esperanza Aguirre, y había publicado ya dos artículos sobre homeschooling. Uno en particular era de vital importancia para los planteamientos de ALE, y había sido en Escuela Española (Educación obligatoria y escolarización voluntaria Foro de Debate Escuela Española, 22 de marzo de 2001, num. 3.487, p. 443).

[2] Esta parte ha sido redactada en base al escrito de Juan Carlos Vila ya publicado en este blog, en el que ofrece su versión, en primera persona, de los acontecimientos que constituyeron su presidencia.

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6 pensamientos en “La historia de ALE: La presidencia de Juan Carlos Vila. Capítulo 7

  1. Hola Madalen,
    muchas gracias por acercarnos a la historia de la educación en casa. Me gusta leerlo porqué como soy bastante nueva en este mundo desconozco algunos de los episodios que comentas. Después de leer esta entrada me vienen a la cabeza dos preguntas: ALE no es asemblearia, o no ha sido siempre asemblearia?
    y después no entiendo lo de que eran “marcadamente catalanistas”, con eso quieres decir que procuraban únicamente defender intereses en Catalunya? Lo pregunto des de una total ignorancia, muchas gracias otra vez, Madalen,
    hasta pronto,
    Àfrica.

  2. Africa, gracias por tu comentario. procuraré contestar satisfactoriamente a tus dudas:
    1. En cuanto al catalanismo, si te fijas con detenimiento verás que no digo que las personas “fueran catalanistas” sino que “La presidencia de Joan Ramón Urgelés había sido marcadamente catalanista en prácticamente todos los cargos significativos”, me refiero a que las personas eran de origen catalán, no entro en sus actitudes.
    En cuanto al carácter asambleario, no significa que ALE no cuente con un órgano asambleario, que sí lo tiene. Lo que significa es que en la estructura de ALE, como asociación las personas designadas por la asamblea con los cargos asignados son las que durante cada período asambleario tomarán las decisiones en interés de la asociación y ejecutarán las resoluciones tomadas por la asamblea.
    Si una organización es de carácter asambleario, no hay cargos de responsabilidad investidos a unas personas y no a otras, todas están en situación de absoluta igualdad en todo momento, e investidos de la misma capacidad de decisión.
    Aun así, estoy segura de que hay distintas apreciaciones sobre la acepción del término “asambleario”, yo simplemente expongo la mía. Sería algo así como la diferencia entre democracia directa y la democracia representativa.
    Un abrazo

  3. Gracias, Madalen! Personalmente, creo que cuando se habla de “catalanista”, no se indica únicamente una procedencia geográfica, sinó una tendencia “política”, de defensa de los intereses, en este caso, “catalanes”. Pero, es sólo mi opinión personal! Seguramente si lo pudiéramos hablar en directo, sería más claro!
    Lo de la asamblea, comparto la explicación que das, pero también veo que a efectos prácticos hay muchas asociaciones que cubren estos cargos a la hora de rellenar los formularios para darse de alta como asociación. En las asociaciones en las que participo, el órgano de decisión es asambleario y los cargos (presidencia, secretaria y tesorería) no actúan sin consensuar con el resto de los miembros socios. En algunos casos, son representantes, portavoces, durante un tiempo de la asociación pero no toman decisiones sin consultarlo. En otros casos, sólo son cargos sobre el papel, porqué en el día a día la asociación no necesita tener estos cargos y por lo tanto no son visibles. Después de leer esta entrada tuya, me quedó esta duda sobre Ale.
    Muchas gracias por tus respuestas!
    Un abrazo!
    Àfrica.

  4. Gracias a ti por la pronta respuesta. Corrígeme si estoy equivocada, Africa, pero según tengo entendido, la Junta Directiva de ALE tiene una lista de correo a la que no tienen acceso el resto de los asociados, en la que se toman decisiones que afectan a la asociación. Desde este punto de vista, no se puede hablar de funcionamiento asambleario. Un abrazo.

  5. Hola Madalen,
    me parece que no voy a poder ayudarte! No soy socia de Ale y no sé cómo funciona la asociación. Sólo soy socia de la Coordinadora catalana y como asociación el funcionamento es asambleario. Los tres cargos los ocupan tres socios/as, pero las decisiones se consensúan entre todos, vía lista de correo interno.
    Muchas gracias!
    Àfrica.

  6. Aporto brevemente. Reconozco que cuando leí “catalanista” me sonó extraño, pero entendí lo que querías decir y no lo hice ver… pero sería más correcto decir que eran catalanes, lo cual era un resultado obvio de los hechos de ser mayoría en la asociación y ser los que más tiempo dedicaban a ella. Y para uno que no era catalán, tiene apellido que lo es (yo).
    En cuanto al hecho asambleario… si hoy existe una lista a parte, antes no existía. Es cierto que los miembros de la junta intercambian correos sobre temas de la asociación, pero no existía una lista cerrada que sirviera para tomar decisiones o consensuarlas entre los miembros de la JD. Lo que haya hoy lo desconozco, tu lo sabrás mejor que yo. Desde su fundación en ALE se supo que los cargos eran sobre el papel y porque eran necesarios administrativamente, pero poco a poco se produjo un desplazamiento de “quienes trabajan más” hacia “quienes son miembros de la JD” (y no como personas sino como familias, que en ALE los cargos eran más familiares que personales). Cuanta más gente éramos menos gente quería ser de la JD y más coincidía esta con la gente que se movía y escribía más. Pero eso pasa en casi todoas las asociaciones donde he estado. La toma de decisiones asamblearia es difícil y conozco asociaciones donde ese mismo criterio se ha convertido en una esclavitud.
    Si hoy se es más o menos asambleario en ALE lo desconozco también.

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