El baremo de las libertades educativas de la OIDEL

La Organisation Internationale pour le Droit à l’Éducation et la Liberté d’Enseignement-, ONG con estatuto consultivo ante la ONU y la UNESCO, publicó en 2008  la última edición del informe  denominado Informe 2007/2008 sobre las libertades educativas en el mundo. El informe cubre un ámbito de  cien países, que suman aproximadamente el 95% de la población mundial. Aquí el resumen del informe y aquí su presentación detallada.

En este informe se representa una puntuación que representa el grado de libertad educativa que disfrutan cada uno de esos  100 países obtenida de la suma total obtenida en varios apartados. Los ámbitos puntuables corresponden cada uno de ellos a los conceptos que se incluyen en lo que llamamos libertad de enseñanza y que con tino algunos autores (Embid Irujo) denominan las libertades de la enseñanza

1. El derecho a la creación de  centros

2. La obligación de financiación de éstos por parte del Estado

3. El valor de la financiación

4. La elección de centro de los padres

5. Homeschooling

6. Autonomía de los centros

Las estimaciones se hacen con arreglo a varios criterios: la libertad para crear y gestionar escuelas no gubernamentales -ENG- según la legislación; la financiación estatal de la enseñanza en las ENG; la libertad de los padres para elegir escuela; la legislación sobre la opción de la enseñanza en casa -homeschooling-. Según el citado informe  los países que favorecen las libertades educativas se encuentran en mayor parte en la región de Europa y América del Norte. Grecia es una importante excepción.

Con respecto al apartado correspondiente al homeschooling,  la máxima puntuación, de 16 puntos, a nivel mundial la obtienen los siguientes países: Albania, Canadá, Chile, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, Guatemala, Hungría, Mongolia, Nepal, República de Irlanda, Reino Unido, Tailandia y Zimbawe.

Centrándonos en Europa, les sigue muy de cerca Suiza, en solitario, con 15 puntos. A continuación, con un nivel medio alto y 13 puntos,  Francia, Austria, Bélgica, Italia, Portugal, Chequia, Rusia, Suecia, Estonia y Noruega .

En la parte baja de la clasificación nos encontramos con Alemania, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Ucrania, Islandia  y el Estado Español que puntúan exactamente igual, 4 puntos sobre un máximo obtenido de 16. Y por último con el mínimo de 0 puntos se encuentran  Luxemburgo, Bulgaria, Eslovaquia, Grecia.

La posibilidad de escolarizar los niños en la casa (criterio 5). La cuestión del homeschooling es un buen indicador de la confianza que otorga el Estado a los padres en el campo educativo , a ellos, quienes son los premieros responsables de la educación de sus hijos. Con algunas excepciones a la regla los Estados más liberales lo son también en esta área. En los Países Bajos, el homeschooling sigue siendo marginal. Sin embargo, es autorizado cuando los padres piensan, en conciencia, no poder enviar sus hijos en una escuela « disponible » y que no es posible reunir el número mínimo de niños exigido para abrir una escuela. Por lo general, se ve una gran disparidad sobre este tema, incluso en la UE. Dinamarca, Finlandia, Irlanda, el Reino Unido y Hungria permiten el Homeschooling sin condiciones, mientras que otros países son muy restrictivos al respecto. Tal es el caso de España, de Roumanía, de Luxemburgo, de Bulgaria y de Grecia.

Si fuese necesario establecer una distinción global sobre la libertad de enseñanza en la UE, sería posible afirmar que los países que presentan legislaciones favorables a esta libertad se encuentran sobre todo en el Norte y el Este de Europa, mientras que los países del Sur demuestran ser más reacios ante esta posibilidad. Sin embargo aunque exista una similitud innegable entre los países más liberales, los del Sur, tales como Francia, Grecia, Rumanía, Portugal, Bulgaria, etc. presentan tales diferencias que sería injusto juzgarlos todos del mismo modo.

Referencias: Alfred Fernandez es el ponente de esta organización para los países de lengua hispana y tiene un blog personal en el que expresa sus opiniones sobre el derecho a la educación.

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8 pensamientos en “El baremo de las libertades educativas de la OIDEL

  1. Ref. a la regulación, no sé bien cómo ha quedado el tema de Cataluña. Creo entender por una anterior entrada tuya, Madalen, que ya estaba aprobada la regulación del Homeschooling, pero de manera muy restrictiva (para casos “excepcionales” y en determinadas circunstancias -cualificación de los padres para la enseñanza entre otras-). Sí es así sería preocupante, pues en realidad más que de un reconocimiento del homeschooling como una alternativa dentro de la libertad de enseñanza, sería una limitación de esa libertad bastante seria.

  2. Arantza, creo que es mejor que converses con la Coordinadora Catalán, solo ell@s pueden darte una respuesta veraz.

    Yo desde mi ignorancia solo puedo decirte que están esperando (y conversando con los responsables) para la regulación (que hace que la ley pueda ser aplicable)… pero por ahora solo hay una mención… nada de especificaciones, ni cualificaciones, ni nada de eso.

  3. Seguro que la Coordinadora nos podrá informar mejor a todas, me incluyo. Hasta donde a mi me alcanza la información, la LEC está recurrida ante el Tribunal Constitucional,por lo que creo que su posible desarrollo reglamentario tendrá que pasar por salvar ese primer “escollo” en su aplicación. Me corregís si estoy equivocada, por favor. Un saludo a las dos.

  4. Pingback: Nueva Ley de Educación en Suecia « La opción de educar en casa.

  5. No se nada de leyes sobre homeschool a excepción de lo que aprendo en este blog. Me imagino que en un contexto intercultural como es Europa, para los legisladores, la escuela ha de ser una importante herramienta de cohesión social y homogeneización. Sin estar de acuerdo, me hace sentido. Me pregunto si esos países aceptan la objeción de consciencia para otros procesos, como por ejemplo, el servicio militar (Si lo tienen)

  6. Solo conozco el caso del Estado Español, y la objeción de conciencia al servicio militar está recogida en la Constitución, aunuqe actualmente ya no exista la obligación de realizar el servicio militar.Un saludo

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