El entramado del art. 27 de la CE

Al tratar de profundizar en el alcance de lo que en la Constitución Española se entiende por el derecho a la Educación, debemos tener en cuenta dos premisas.

La primera es que  los preceptos constitucionales que se refieren al derecho a la educación no se circunscriben al artículo 27, sino que entran en acción otros preceptos constitucionales que recogen otros derechos y libertades, como son, el 16 (libertad ideológica y religiosa); 20 (libertad de expresión y cátedra); y el 10,2 relacionado con el 96 (interpretación de los derechos y libertades fundamentales y aplicación del Derecho internacional), por mencionar los más directamente implicados.

La segunda premisa es que el propio artículo 27 no recoge sólo el derecho a la educación, sino que es un combinado de distintos derechos y libertades como lo son el derecho a la educación (27.1 CE), la libertad de enseñanza (27.2 CE), el derecho de los padres a que la formación  religiosa y moral que reciban  sus hijos esté de acuerdo con sus convicciones (27.3 CE), la libertad de creación de centros docentes (27.6 CE) y el derecho de docentes, padres y alumnos de participación en los centros públicos ( 27.7 CE).

La libertad de enseñanza con cuya proclamación se inicia el largo artículo 27 de la Constitución, significa la imposibilidad de un monopolio educativo del Estado, la apertura de la enseñanza a la iniciativa de los particulares. La garantía de la libertad de la enseñanza sirve para reafirmar, también en el ámbito docente la libertad de expresión que contiene el artículo 20. Para insistir en que esa libertad de expresión puede tener por objeto la difusión sistemática de pensamientos y conocimientos de tal forma que lleguen a constituir enseñanza. En tal sentido la libertad de enseñanza puede ejercerse fuera y dentro de un centro docente, con la posesión de una titulación o sin ella. Cualquiera es libre de enseñar sus conocimientos, sus intuiciones, su filosofía ante los problemas de la vida o de la muerte. Para ello no es preciso crear formalmente un centro docente, aun cuando esta creación pueda facilitar la dispensación de la enseñanza. La creación del centro docente es, sin embargo, absolutamente necesaria cuando se pretenden impartir las enseñanzas “que comprende el sistema educativo” como indica el artículo 32, párrafo primero de la LOECE al referirse a la libertad de la fundación de centros.

Por tal motivo puede concluirse en que la libertad de creación de centros contenida en el artículo 27, párrafo sexto de la Constitución, es una libertad auxiliar de la de enseñanza y que, a la vez, encuentra su fundamento en ella

La Sentencia del Tribunal Constitucional de 13 de febrero de 1981 contiene una definición estricta de la libertad de enseñanza y, en cierta forma, coincidente con la que aquí se defiende aun cuando no haya una expresa afirmación del derecho de enseñar al margen del puesto docente concreto y de la fundación de centros.

Véanse las palabras del Tribunal Constitucional:

En cuanto que la enseñanza es una actividad encaminada de modo sistemático y con un mínimo de continuidad a la transmisión de un determinado cuerpo de conocimientos y valores, la libertad de enseñanza, reconocida en el artículo 27.1 de la Constitución, implica, de una parte, el derecho a crear instituciones educativas (art. 27.6) y, de otra, el derecho de quienes llevan a cabo personalmente la función de enseñar, a desarrollarla con libertad dentro de los límites propios del puesto docente que ocupan (art. 20.1.c). Del principio de libertad de enseñanza deriva también el derecho de los padres a elegir la formación religiosa y moral que desean para sus hijos (art. 27.3) (Embid Irujo, A, Las libertades en la enseñanza, pp. 242 y 243)

Anuncios

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s