Entre manos

Tengo entre  manos la preparación de un trabajo que debo defender en noviembre (de hecho la carpeta donde tengo metidos los documentos en el ordenador lleva por título ENTRE MANOS), lo que me da idea de la inmediatez del proyecto a día de hoy. He estado trabajando la introducción a lo que serán las conclusiones de lo que llevo ya investigado y lucho por encontrar un registro amable y cercano al Tribunal. Esto es lo que he elaborado, de momento.

Introducción: Los motivos para la elección del tema

ESCUELA EN CASA, HOMESCHOOLING, HOME EDUCATION, UNSCHOOLING, LEARNING OTHERWISE, APRENDER EN FAMILIA, EDUCACIÓN EN FAMILIA…. Después de la enseñanza universal y obligatoria, en los países desarrollados, han surgido, como una alternativa educativa más, grupos de familias que deciden asumir, de forma plenamente responsable, la educación de sus hijos en el propio hogar. Aunque esta opción esté limitada a una minoría, el reconocimiento de la pluralidad de opciones educativas enriquecerá a las sociedades realmente democráticas (Página web de ALE)[1].

Quiero aprovechar la oportunidad que me brinda este trabajo de investigación de menor formato que una tesis doctoral para relatar la experiencia de investigación en la que he ocupado la mayor parte de mi tiempo durante los últimos tres años.

No es fácil rememorar tantos acontecimientos importantes que han servido para avanzar en el conocimiento de una realidad que hace tres años me era totalmente ajena y que en este momento es parte integral de mi experiencia tanto académica como personal.

Pero vayamos paso por paso….Hace ya más de tres años, me planteaba la elección de un nuevo tema para poder elaborar una tesis doctoral que se alejara de lo que me había ocupado anteriormente, los derechos de autor, en concreto los derechos del autor asalariado. Para ello recurrí a quien desde el comienzo de mi experiencia académica ha actuado como tutor y asesor.

Antes de dirigirme a él yo había reflexionado sobre cuatro posibles temas que podrían tener cierto recorrido, siendo uno de ellos el que había formulado como “Los límites al ejercicio de la patria potestad”[2]. Ese era el marco en el que pensaba desarrollar mi esfuerzo de investigación. En aquel momento al profesor Gil se le antojaba demasiado amplio y me comunicó que merecía una nueva reflexión con la finalidad de acotar el campo de acción. En el empeño por centrar en un ámbito más restringido mi futuro campo de investigación surgió la idea al hilo de la actualidad. Recientemente se había publicado en un medio de comunicación escrito[3] la información sobre la existencia de una colectividad sita en el Monte Ulía en San Sebastian. El colectivo pertenecía al grupo internacionalmente  denominado las XII Tribus, y entre otras características peculiares de su vida cotidiana, y de su filosofía vital se encontraba la de que no escolarizaban a sus hijos e hijas.

Ese es el hecho que nos interesaba y que correspondía a uno de los derechos de la patria potestad, un derecho-deber que afecta a las obligaciones que deben asumir sus titulares con respecto a la educación que deben proporcionar a los menores a su cargo entre las edades de 6 a 16 años.

El primer paso fue acudir a Internet a verificar lo que está publicado en la red sobre el tema. A primera vista pude comprobar la fuerza del movimiento anglosajón por la inmensa cantidad de páginas en inglés que reflejaban una incesante actividad a ambos lados del Atlántico.  Me centré en las definiciones que se manejaban, aunque homeschool parecía ser el término más utilizado para denominar esta opción educativa. Estas son las conclusiones que he extraído de la diferente bibliografía sobre la que he trabajado.

Hasta aquí la introducción. El resto es el trabajo ya realizado que espero poder defender seleccionando bien lo que interesa, porque el texto es muy amplio, unos 150 folios, del primer capítulo, y otros 120 del segundo, y no tengo tanto tiempo ante el Tribunal, como para poder explicar todo lo que contienen.

En una ocasión un diario británico pidió a Winston Curchill que redactara un artículo sobre la situación política. Churchill no estaba muy seguro de contar entre sus múltiples ocupaciones con la posibilidad de redactar un artículo, así que preguntó que cuánto tiempo tenía para redactarlo. El editor del periódico le contestó: son sólo unas 40 líneas, lo puede usted redactar para mañana. Y Curchill le contestó “Si fueran 40 páginas, quizás podría hacerlo para mañana, pero para resumir en  40 líneas tanta información, necesito mucho más tiempo”.


[1] http://www.educacionlibre.org/

[2] En aquel momento se estaba debatiendo por parte del Gobierno la posibilidad de modificar el artículo 154 del Código Civil para eliminar el apartado que permitía la corrección moderada de los titulares de la patria potestad con respecto a los menores a su cargo. De hecho se derogó ese aspecto del citado  art. 154 en virtud de la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, de Adopción internacional, que expresaba así las razones de la modificación en su exposición de motivos: se da respuesta de este modo a los requerimientos del Comité de Derechos del Niño, que ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que la facultad de corrección moderada que hasta ahora se reconoce a los padres y tutores pueda contravenir el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño de 20 de noviembre de 1989”.

[3] El artículo de Mikel Ormazábal se titula “La sospechosa espiritualidad de las XII Tribus” y fue publicado en el diario El País el 31/12/2006. Entre otros aspectos de su ideario, los miembros de la colectividad se referían al tema de la no escolarización de los menores a su cargo: “Sacamos a los niños de la escuela para enseñarles en casa, porque nos dimos cuenta de que todo lo que estábamos haciendo iba a resultar en vano si dejábamos que nuestros niños fueran influenciados por la falta de respeto y la inmoralidad del mundo”. En sus comunidades “no entra nada extraño o sucio que pueda contaminarla; se mantiene pura”.

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2 pensamientos en “Entre manos

  1. Qué suerte que es para noviembre… eso significa que tienes todo el verano para desconectar de ello… y dejar que trabaje el subconsciente. Como en los cuentos… cuando el protagonista (él o ella) tienen un problema grave, el consejo siempre es “duerme”… que viene a ser como relájate que pensaras mejor… jejeje.

    La introducción ya dice mucho.

  2. Mira, pues no le había visto esa ventaja. Sí que me estoy alejando del texto, por ser verano, es verdad, cuando vuelva a él va a ser como si lo hubiera redactado otra persona. Besos y gracias, Ipe, tú siempre lista para ver el lado positivo de las cosas.

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