Nueva Ley de Educación en Suecia

El Parlamento sueco ha aprobado el pasado 22 de junio la  nueva Ley de Educación  que deroga totalmente la anterior Ley de educación de 1985. La ley es muy extensa, unas 1500 páginas en total, aunque de entre todas ellas sólo dos o tres se dedican a “el cumplimiento de la obligación escolar por medios distintos a la propia escuela”, en otras palabras, el homeschool. La nueva ley viene a acentuar el sentido restrictivo, que ya era la característica de la ley anterior, haciendo que el homeschool se acerque a una situación de ilegalidad.  Suecia se encontraba en la tabla media de clasificación de OIDEL con respecto a las libertades educativas con referencia al homeschool, con 13 honrosos puntos. Suponemos que esta clasificación sufrirá una revisión en los próximos años en base a la aplicación de la nueva legislación.

¿Cómo regula la nueva ley el homeschool?

La regulación sobre la educación en básica es básicamente idéntica en su redacción a la de la ley de 1985. La ley exige una alternativa satisfactoria a la escuela y que las autoridades puedan supervisar la educación que se está proporcionando en el hogar. Sin embargo, la nueva ley añade un tercer requisito para que ésta pueda autorizarse, y ese requisito es que:  “Deben concurrir circunstancias excepcionales”.

“La normativa  actual es taxativa en cuanto a la exigencia de que la educación escolar debe ser objetiva y asumir todo tipo de ideologías, de modo que todos los alumnos puedan participar, sean cuales fueran su religión y creencias ideológicas de ellos mismos o de  quienes sean los titulares de la la patria potestad en cuanto a menores de edad que son. En consecuencia, el Gobierno considera que no hay necesidad de que ninguna ley recoja el homeschool basado en las convicciones religiosas o filosóficas de la familia”.

Esto significa que las convicciones religiosas o filosóficas ya no pueden servir como base a la opción de educar en casa bajo la nueva Ley de educación, y que las circunstancias excepcionales son precisamente eso, casos que se estudiarán de modo individual, y que deberán basarse en hechos graves, como por ejemplo casos extremos de bullying.

Fuente: Rohus (Jonas Himmelstrand,  Presidente  de Rohus – La Asociación Sueca para la educación en Casa).

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

4 pensamientos en “Nueva Ley de Educación en Suecia

  1. Hombre, quiero pensar que los suecos ven menos necesidad porque su sistema educativo está a años luz del nuestro… yo ahora mismo me estoy planteando lo del homeschool, pero más que nada porque el sistema educativo que tenemos es el que es, puede que si fuera sueco no me lo planteara…

    s2

  2. Fernan2 yo no lo considero desde le punto de vista de la calidad sino de la libertad de educación. La libertad dimana de la obligación que tiene los padres de educar a sus hijos según su conciencia.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s