Reacciones en la prensa

El pasado domingo 4 de julio, la cadena de televisión La Sexta, emitió dentro del programa “Vuelta y vuelta” un espacio dedicado al homeschooling (lo hacían en contraposición a la vida en un internado). La única reacción en prensa que he detectado es esta de la edición para Galicia del diario ABC, firmada por Andrés Freire y que pueden leer completa pinchando AQUí.

La polémica del homeschooling —educación no reglada en la propia casa— llega a Galicia, según me entera la televisión. También entre nosotros hay gentes que prefieren no enviar a sus muchachos al colegio o instituto. Fernández Tarrío, abogado de una familia gallega denunciada por ello, nos explica las razones legales de sus defendidos: «El estado obliga a educar, no a escolarizar».

No les comparto el artículo completo por razones de Netiqueta, sin embargo, creo que es necesario reseñar el final,

Los estatólatras siguen pensando que sin estado no hay educación (ni salud, ni economía, ni nada). Pero el declive aparentemente imparable de muchas de nuestras escuelas, junto al ascenso de métodos alternativos de enseñanza, hará que la casta pedagógica perciba cada vez más la amenaza de esa educación fuera del sistema. Por eso, no tenemos dudas de que esos padres llamados a declarar por no enviar a sus hijos a clase no serán los últimos.

De más esta decir que las opiniones expuestas no son en ningún caso las de la investigadora (y autora de este blog), ni las de su colaboradora, y firmante de este post.

Acerca de carmenibarlucea

narradora (por escrito y de viva voz). Me gano la vida contando cuentos de la tradición oral pero también me gusta escribir mis propias historias.

3 pensamientos en “Reacciones en la prensa

  1. Gracias por compartir este artículo, aunque personalmente creo que escritos así no favorecen la educación en casa. No es un artículo a favor de nuestra opción educativa sino en contra del modelo de la escuela presencial (pública, supongo). Si se enseñara todo esto que el autor del artículo dice que la escuela no enseña, no dudaría en criticar la eef porque no garantizaría todo lo que este sector cree que debe enseñarse a sus hijos (y a los de todos, evidentemente). No comento lo del nacionalismo que, como siempre, les pierde, pero les da juego y votos (a algunos!).
    Hasta pronto!

  2. África,
    coincido contigo en la apreciación. el autor no esta a favor de la diversidad educativa… al menos aún no. Aunque del artículo yo salvo el último párrafo… la tecnología y la innovación nos traen nuevas formas de aprender… es una pena que nos resistamos tanto a la diversidad ¿cierto?

  3. Quitando el tercer párrafo me parece un buen artículo como crítica al sistema educativo. A ver, no es que el homeschooler tenga que defenderse atacando la escuela presencial, pero digo yo que por qué no se puede criticar el sistema educativo presencial que tiene esos problemas que el autor del artículo plantea. Me parece bien que nos respetemos, pero también que se acepten los problemas, y la escuela presencial tiene muchos. Y eso es una crítica legítima, igual que muchos critican muchas cosas del homeschooling que igual también tiene como retos y problemas. Y no pienso que el autor no esté a favor de la diversidad educativa necesariamente, no me queda claro, porque precisamente el último párrafo sugiere que hay una ventana a nuevas formas de aprender.
    Afrontémoslo, hay detractores del homeschooling y detractores de la escuela presencial, y me gusta su crítica del estado controlador. Pero quien sabe, quizá chicas es que soy una anarquista conservadora, si es que puede ser uno ambas cosas, no me toméis mucho en serio tampoco, estoy debatiendo. Me gustaría que hubiera más respuestas, verdad? Cuantas más reacciones más cerca del balance entre críticas infundadas y defensores parciales.

Deja un comentario aquí

