Teófilo González Vila

El texto de Teófilo González Vila titulado Democracia, pluralismo y libertad de enseñanza, dentro de la compilación Educación y Sociedad pluralista, contiene un análisis sobre el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que se adapte a sus convicciones.

“Cuando antes decíamos que son los diversos grupos sociales “cosmovisionales” los legitimados para decidir en cada caso el tipo de educación, no negamos que sean los padres quienes tienen el derecho preferente a determinar el tipo de educación que ha de impartirse a sus hijos. Los padres, justo al hacer uso de este derecho (y cumplir tal obligación) habida cuenta de lo que, según hemos dicho, esto implica, se integran en un grupo cosmovisional informal con todos los demás padres que optan por el mismo tipo de educación. Si ocurriera que un padre, una madre, optara por un tipo de educación “in-homologable” (sit venia verbo) con cualquiera de los preferidos por otros, ni siquiera es necesario decir que su derecho prevalece sobre el del grupo pues en este caso tal padre, tal madre, constituiría, al margen de otras consideraciones, un grupo cosmovisional de un solo miembro.

Son los padres quienes con preferencia sobre otros agentes educativos tienen el derecho a determinar el tipo de educación que ha de darse a sus hijos (Declaración Universal de los Derechos del Hombre, 26,3). Esto quiere decir que estos otros sujetos actuarán como “auxiliares” de los padres y no tienen derecho a contradecir la opción educativa que éstos hayan hecho. (El caso de incapacidad de los padres, legalmente establecida, es sin duda un caso extraordinario que puede entenderse extraordinariamente cubierto también por el concepto de preferencia al que aquí nos referimos).La preferencia que corresponde a los padres en el plano educativo no queda desvirtuada por el hecho evidente de que los padres no sean educadores “suficientes” y los “auxiliares” resulten “imprescindibles”.

Referencia bibliográfica: Autores varios, Educación y sociedad pluralista, Fundación “Oriol-Urquijo”, 1980

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Un pensamiento en “Teófilo González Vila

  1. El problema es que hay padres que no son “incapaces” legalmente, pero moralmente sí lo son. Me refiero a una minoría de padres discapacitados morales, a los que no les importa llenar la cabeza de sus hijos con sutiles venenos (en favor de las armas, del racismo o del machismo, por ejemplo). Esos padres necesitan “auxiliares” por narices, de modo que sus niños puedan contrastar las verdades que escuchan en casa con otras posibilidades (soy profe de ética y… bendito Dios!)

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