Congreso sobre Homeschooling en Valencia

Se han dirigido a mi desde la Universidad Cardenal Herrera CEU y me han mandado reptidamente información sobre este Congreso, durante los últimos meses. He esperado a contar con el programa y  la relación de participantes definitivos para publicar esta información en mi blog. Espero ir actualizando los datos relevantes sobre el Congreso a medida que vayan llegando a mi poder.

En http://www.ulia.org/ficv/homeschooling/ dispone de la información sobre el Primer Congreso Nacional de Homeschooling a celebrar en Valencia los días 22 y 23 de Octubre próximo.

Entre los ponentes confirmados a día de hoy contamos, entre otros, con: la profesora Irene Briones, de la Universidad Complutense que hablará sobre “Aspectos constitucionales y jurisprudenciales de la educación en casa: análisis comparativo entre Estados Unidos y algunos países europeos”; Vicente Llorent, de la Universidad de Sevilla, sobre ” La conciliación entre el ámbito familiar y laboral en la Unión Europea: La educación en casa (homeschooling)”. Mª Ángeles Sotés y Carmen Urpi, de la Universidad de Navarra, sobre: “Retos educativos del homeschooling ante las nuevas realidades que plantea la diversidad cultural”. Y Aquilino Polaino, de la Universidad San Pablo CEU, sobre “La educación familiar de los hijos en la maternidad y paternidad”. También contamos con Carlos Espinosa, Inspector Educación de la Junta de Andalucía, que hablará sobre “Las diferencias entre la Inspección y la Administración en relación con el Homeschooling”.

Asímismo, varias familias y agrupaciones de homeschoolers, relatarán sus experiencias y retos.

El plazo de reservas está todavía abierto. Para asistir es necesaria la reserva previa en congreso@ivaf.org.

El contacto para ponentes es el profesor Pérez Adán en info@ulia.org

Fundación Interamericana Ciencia y Vida de la Comunidad Valenciana

Organizan:
Fundación Interamericana Ciencia y Vida, Universidad Cardenal Herrera CEU Colaboran: Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares IVAF. Asociación Persona, Familia y Sociedad. Comité organizador: Maria Pilar Paricio, Universidad Cardenal Herrera CEU José Pérez Adán, Fundación Interamericana Ciencia y Vida Javier Romero, Universidad Cardenal Herrera CEU Vicente Villar, Universidad Cardenal Herrera CEU Ina Wenz, Fundación SyD de la Comunidad Valenciana.

Objetivos:
1.- Reflexionar desde los diferentes enfoques académicos en las ciencias sociales y jurídicas acerca de los modos y la viabilidad del reconocimiento oficial de la educación en familia o homeschooling.
2.- Reunir a expertos teóricos y prácticos de la educación en casa junto con políticos y técnicos de la administración educativa.
3.- Proponer plataformas o centros de apoyo y expandir sinergias para la expansión de la educación en casa.
4.- Difundir la educación en casa a través de los medios de comunicación.
De acuerdo con el ideario de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida y con los mismos presupuestos de la educación en familia el evento se organiza con economía de gratuidad: se cobrará una mínima tasa de infraestructura no superior a 30 euros por persona o familia y los ponentes trabajarán ad honorem haciéndose cargo cada uno de su traslado y estancia.

Programa:
Viernes 22:
17 horas: Apertura
17.45: Mesa 1 Análisis y perspectiva jurídica. Coordina: Irene Briones Martínez, Universidad Complutense
Sábado 23:
10.00 Mesa 2 Análisis y perspectiva política. Coordina: Carmen Urpi Guercia, Universidad de Navarra
12.00 Mesa 3 Contenidos y necesidades para una pedagogía en familia saludable. Coordina: Salvatore Moccia, Universidad Cardenal Herrera-CEU
16.00 Mesa 4 Experiencias y centros de apoyo al homeschooling. Coordina: Ina Wenz, Fundación SyD de la Comunidad Valenciana
17.30 Clausura

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

34 pensamientos en “Congreso sobre Homeschooling en Valencia

  1. Desde que fundamos ALE se creyó en la necesidad de llevar a cabo un congreso sobre el tema. Desconozco la vinculación de dicha asociación con este congreso, pero su plantel de ponentes y organizadores me genera una preocupación enorme. Gracias a la encuesta de Carlos Cabo hemos confirmado la idea de que las razones religiosas no eran relevantes como razón para educar en casa. Y a pesar de que en este blog ya se ha hablado de la tendencia al alza de estos motivos, el que este congreso cuente por ejemplo con Aquilino Polaino entre sus ponentes (y es sólo uno entre muchos), tendría que generar una gran preocupación, ya que significa que lo más reaccionario del catolicismo y otras religiones han tomado la delantera en apropiarse de la educación en casa en el estado español.

    • Sr Juan Carlos Vila Alonso, no se comprende su preocupación. Si usted no ofrece una educación integral teniendo en cuenta el ámbito religioso de la persona, no se moleste porque haya quienes sí lo valoren. Además, hace mucho tiempo que este sistema de educación lo practica gente católica, sin ir más lejos Sta Teresita del Niño Jesús (+ 1897, Francia) se educó en su propia casa, ¿delantera el catolicismo? parece que sí, pero ¿por qué tanta repugnancia a tomar lo bueno si viene de la Iglesia? “Nadie da lo que no tiene”, usted no debe sentir preocupación ni mal humor porque haya gente con gran talla intelectual que a la vez -porque no se contradice- crea en Dios y viva su fe con coherencia.

      • Estimada Amparo: Creo que no leyó más abajo que hablo como cristiano. No digo católico porque he apostasiado de dicha institución, pero sigo siendo creyente y tengo la fe de los dos mandamientos que nos dejó Jesús en el Nuevo Testamento. Mi preocupación es porque las personas que organizan y convocan dicho evento pertenecen a una forma de entender el mundo desde la religión que profesan, que me provoca (a mí) preocupación. Su forma de entender la educación es tan dirigista y controladora como la del Estado español actual, solo que en otro sentido; su forma de entender a la persona es como dependiente de su fe y no como personas integrales. Y hablo desde el conocimiento personal de algunas de ellas, como también he dicho.

        • Sr Juan Carlos, déjeme contestarle a su nuevo comentario. Con todo respeto, y si me equivoco, por favor corríjame, leyendo sus líneas veo ciertas contradicciones. La primera es que por un lado se dice creyente y por otro se llama apóstata (“Persona que reniega de la fe cristiana o de las creencias en que ha sido educado”), creyente y apóstata no se pueden dar a la vez. Sería como decir que estoy en la luz y a la vez en las tinieblas, no se puede, si ya hay algo de luz, deja de haber tinieblas, y si hay tinieblas es porque no hay nada de luz. Es cierto que usted ha empleado la palabra apostasía junto a Institución, como dando a entender que sigue creyendo pero no la doctrina católica (¡es necesario deducirle su pensamiento!), aún así, vuelve a decir que mantiene la fe en los dos mandamientos de Jesús, hacia Dios y hacia el prójimo: una nueva contradicción, usted está escogiendo del primer mandamiento aquéllo que le conviene: esto sí, esto no (el mandamiento sí, la Iglesia no, ¿quién fundó la Iglesia? me dirá que dentro de la Iglesia hay sacerdotes, fieles, etc que no hacen lo que deben, bien, ¿por qué no empieza usted mismo a ser ejemplo para esas personas que tampoco viven coherentemente su fe? No es señal de amor a Dios dar de lado a algunas cosas qeu Dios ha dicho, por ejemplo, en la persona de Pedro, Vicario de Cristo en la tierra, cuando le dijo: “lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo”, o “sobre esta piedra edificaré mi iglesia”, además, le falta fe para ver a Dios mismo rigiendo a SU IGLESIA, en la persona del Papa, a quien debemos, por tanto, fidelidad, si de verdad amamos y creemos en Dios. Luego, Juan Carlos, tiene cierto lío en su fe, no se puede vivir así una fe que se hace a la propia medida, pero a la vez diciendo “soy cristiano”. Cristiano significa “seguidor de Cristo”. Nos pasaría como a Judas, le seguía, pero acabó traicionándole, y de alguna manera ya se le está traicionando cuando no acogemos toda la Palabra de Dios que nos ha dejado y cuya depositaria fiel es la Iglesia. Si está bautizado, considérese un miembro muerto o muy enfermo, dentro de la Iglesia a la que pertenece por la gracia gratuita que Jesús nos alcanzó con su muerte, del bautismo. No quiero con esto ofenderle de ninguna manera, porque si un médico le anuncia una enfermedad es para que pueda curarle, si usted pone los medios.
          Otra contradicción es: referirse a personas creyentes, que viven consecuentemente su fe, como personas que le producen preocupación. ESto está muy en parte, lo que usted debería hacer ahora es señalar punto por punto aquellas cosas que están mal, y serían preocupantes no sólo para usted sino para la sociedad y educación de nuestros niños. No es razonable acusar sin más. Compara a los católicos al gobierno actual, no voy a meterme en política, pero siendo dos cosas tan opuestas, es imposible que se puedan comparar “están siendo tan dirigistas como el gobierno”. Precisamente “la nueva manera de educar” que se propone es porqeu se ve que el gobierno quiere eliminar todo rastro de Dios en la escuela (¿usted como creyente puede colaborar con ello?). Yo creo que aquí el problema está en que usted, sin animadversión a la Iglesia, intuye algo que no sabe bien cómo aclararlo en su mente y menos después decirlo: usted ve que la Iglesia exige, supone un alto nivel de compromiso, no vale decir “creo” y luego “pero yo hago lo que quiero”. El amor encuentra iguales o hace iguales, o sea, si usted ama a Dios quiere agradarle y se esfuerza por ello, y la Iglesia nos da los medios y la medicina (nos instruye, nos acerca a Dios, nos fortalece y cuando caemos, nos perdona, nos vuelve a la amistad con Dios, pero no la Iglesia, ni tal o cual sacerdote, sino Dios por medio de sus sacramentos, que dejó en manos de sus ministros y por tanto en la Iglesia). Entonces, pertenecer a la Iglesia exige un modo de vida de acuerdo al modelo que es Jesús y que fue quien fundó la Institución. La Iglesia es Santa, quienes fallamos somos sus miembros, pero la Cabeza es Dios, es Santa. No desprecia a nadie, y cuanto más pecador, más lo quiere acoger y sanar. Por tanto quien apostata es porque quiere, es su voluntad y estoy segura que usted que eso lo ha practicado no le ha supuesto oposición tan dura como para no hacer lo que pretendía. No digo que no haya habido personas alrededor de usted que le hayan intentado hablar para hacerle desistir, lo cual no significa más que le quieren.
          Y por último otra contradicción: persona integral versus persona que vive dependiente de su fe. Persona integral es quien tiene en cuenta su parte, no sólo física, intelectual, social, sino también la espiritual. ¿porque viva dependiente de su familia está siendo un miembro preocupante para los demás? vive dentro de su ámbito familiar y también es competente en el trabajo, en la amistad, etc y por supuesto hacia Dios, que es lo primero (si cree).

            • Está bien Sr Juan Carlos… nadie discutía. cuando se habla es para contrastar opiniones, aclarar dudas, aprender, enseñar al que no sabe, dar consejo y todos necesitamos de todo esto. ¿teología? es la fe de cada día, de cada momento y circunstancia, la fe en la que debemos luchar por vivir y acrecentar, nunca perder. En fin, espero que esta “teología” de andar por casa sirva para fortalecerse en la fe tanto suya como mía, y como la verdadera teología viene acompañada de humildad, también nos ayude a saber permanecer en la barca de Pedro.
              Tengamos el corazón y la mente abiertas para reconocer a Dios en todo y saber recapitularlo todo en Él, para estar atentos a Su voz, descubriendo así lo que es bueno y le agrada.

  2. Gracias por el comentario Juan Carlos.
    Precisamente durante la estancia de Paula Rothermel este verano en mi casa, tuve ocasión de comentar con ella mis impresiones sobre este Congreso. Para mí era una oportunidad única de contrastar mis opiniones con una persona a la que considero autorizada. Ella estuvo en casa durante el mes de julio, y, de hecho, para finales de curso ya había recibido más de un mail en el que se me informaba sobre la preparación del Congreso. Paula me comentó que una de las razones por las que el homeschool ha adquirido la importancia que tiene actualmente a nivel global es precisamente la fuerza que el movimiento religioso le ha dado en Estados Unidos. Es una realidad innegable que ahora se impone en el Estado Español. He mostrado mis hallazgos dobre la importancia de los movimientos religiosos en el Estado Espalol en este blog, como bien apuntas, y creo que no estoy totalmente de acuerdo con Carlos Cabo en esto, ya que interpreto como religioso un sector más amplio del que expresamente declara ser esa la motivación para desescolarizar. En fín, el tiempo dira, verdad?
    Los posts sobre este tema se encuentran bajo la categoría religión. https://madalen.wordpress.com/category/religion/
    Un saludo afectuoso.

  3. Estoy de acuerdo contigo, Juan Carlos. Desde el principio este congreso me ha olido a justificación religioso-integrista del Homeschooling. Vivo en Valencia, pero no me pasaré por allí… no creo que me aporte gran cosa. Me temía que pasaría esto que comentas, Juan Carlos, el uso del Homeschooling como lanzadera de doctrinas reaccionarias. Existe un Homeschooling laico, libertario y transgresor que algunos clasificamos como postconvencional, generador de cambio social y de conciencias autónomas… ¿Dónde está nuestro congreso? Madalen, estoy de acuerdo en que el trabajo de Cabo admite la sugerencia de una motivación religiosa latente más significativa, pero creo que no es lo mismo la motivación religiosa que otorga una confesión concreta que una motivación espiritual de carácter antropológico. Creo que en este segundo grupo puede entrar amplio porcentaje de familias educadoras sin tener porqué abrazar una confesión concreta ni sus doctrinas. Estas familias contemplarían motivaciones de carácter espiritual pero no como feligreses sino como seres trascendentes, por lo tanto no creo que deban ser tenidos en cuenta como motivación religiosa en sentido estricto, puesto que en ese sentido apenas nadie quedaría fuera de esa motivación decisoria.

  4. El homeschooling es un medio para educar a nuestros hijos,y como tal está abierto a personas de todas las creencias e ideologías, como familias haya. Excluir a los cristianos católicos de ello no puede hacerse sin caer en la intolerancia y la discriminación, cuando no el desconocimiento. Los calificativos de reaccionario y demás, pues que queréis que os diga, si queréis que no dialoguemos entre nosotros, seguid usándolos. Por mi parte, creo que es necesario un respeto hacia las creencias e ideologías de los demás. Estamos hablando de homeschooling, y debemos ser abiertos y tolerantes, también con el que piensa diametralmente opuesto a nosotos, ¿o no?

  5. P.S. Como ejemplo de tolerancia y trabajo en común, os pongo el de la asociación mayoritaria británica, Home Education Advisory Service, algo parecido a la ALE aquí, aunque creo que hay dos o tres importantes, tengo que refrescar conocimiento. Está presidida por Jane Lowe, que es católica, y entre sus miembros se cuentan familias de todas las creencias, tanto a nivel religioso como educativo.

  6. Arantza, yo hablo como cristiano, no desde una supuesta intolerancia a una religión. Como tal, me parece que un congreso, con la importancia que tiene en un país donde se desconoce mayoritariamente la opción, es muy problemático y así lo indico en mi comentario, no que no sea posible educar en casa por motivos religiosos, o que una determinada creencia no pueda educar en casa.
    Por otro lado, siento disentir contigo en cuanto a calificar de tolerante a una asociación que se dedica a expedientar a sus socios por cuestiones supuestas no probadas.

  7. Aquilino Polaino: es licenciado en medicina y cirugía (Universidad de Granada), diplomado en Psicología Clínica (Universidad Complutense), doctor en medicina (Universidad de Sevilla), licenciado en Filosofía (Universidad de Navarra), profesor de Psiquiatría (Universidad de Extremadura) y catedrático de Psicopatología (Universidad Complutense). ¿Porqué no va a poder hablar?

  8. Si me permitís, no voy a intervenir en este debate de ideas. Lo que tengo investigado al respecto ya está publicado en cuatro posts, y por mi desconocimiento del tema, no tengo mucho que añadir.
    Ahora bien sois bienvenidos a seguir con el debate, no faltaba más, este es un foro abierto a todas la opiniones. Y gracias por expresaros con libertad. Un saludo muy cariñoso a los tres.

  9. Gracias Madalen.

    Arantxa en ningún momento he puesto tampoco en duda la formación de D. Aquilino Polaino, al que conozco y tiene un gran conocimiento de la psicología. Sigo insistiendo en que es una opinión personal referente al alto grado de conservadurismo al que representan. El Dr. Polaino es un reconocido miembro del Opus. En consecuencia su visión de la familia y la educación, y en general de la vida no me resultan las mejores para representar ante un público que desconoce la educación en casa, dicha opción.
    Y lo repito, ni quiero desprestigiar a nadie, ni decir que es menos por lo que crea, lo que sigo es que no comparto en absoluto su visión del mundo, y no me parece bien que sean quienes figuren como partidarios de la educación en casa. Espero que haya quedado claro, Arantza.

  10. Arantza, los únicos excluidos del congreso de Valencia son los educadores en casa no cristianos. No sé cómo le has podido dar la vuelta al asunto. Yo no quiero exclusión, esto lo hace muy bien este tipo de universidades elitistas (exclusión económica, en este caso). Quisiera un congreso abierto, integrador, plural y tolerante… Yo también soy cristiano, pero de esos que creen que en el cielo no hay zona VIP (ni altares ni púlpitos, ya que todos están a la misma altura). No te enfades por lo de reaccionario, sólo significa tradicionalista (que es un estilo de vida que no tiene porqué ser peor ni mejor que el mío, sino simplemente diferente). Un beso (de amor cristiano), Arantza.

    Gracias, Madalen, por aguantarnos.
    Un saludo, Juan carlos.

  11. Santiago, en el cielo sí hay zona VIP, pero esa zona se llena con criterios opuestos a los que rigen en este mundo (todos conocemos las Bienaventuranzas)… pero para no abusar de la hospitalidad de Madalen, volvemos al tema del congreso.

    La verdad, lo del elitismo habría que hablarlo con ellos -los de las universidades privadas-. En mi caso, no tengo ni para pagar colegio de mi elección, ni concertado siquiera, porque como sabeis vivimos con un pequeño sueldo y ocho de nuestros diez hijos en casa… Esa es una de las razones por las que hago homeschool y así lo diré en el Congreso también. De todos modos creo que el organizador, Pérez Adán, es responsable de una Universidad on-line gratuita, con lo que las críticas que hagáis tienen que tener todo en cuenta. En fin, nos salimos del tema otra vez.

    Creo que lo interesante es esta “llegada” de los católicos al panorama del homeschooling español. Pues la verdad, a mí lo que me extraña, y en cierto modo me apena un poco, es el poco caso y poco conocimiento que hasta ahora se ha hecho de esta opción educativa entre los católicos. Con lo que, bienvenido sea el congreso. No creo que tenga que molestar que lo convoquen católicos, del Opus o de lo que sea. El homeschooling todos sabemos que es un medio, como tal no tiene color ni ideología, y no pertenece a nadie, ni izquierdas, ni derechas, ni creyentes ni ateos, y todo lo que entremedias queráis. Creo que estamos de acuerdo, ¿no?. Lo que es normal es que aquí también suceda como en otras partes, que tras los evangélicos y los “alternativos” o personas ácratas o como queráis que los llame, un grupo importante es en otros países, notablemente en los EEUU, los católicos consecuentes.

    Un saludo a todos, y trabajemos por la libertad educativa, porque esto no se malogre con regulaciones torpes y miopes muy propias de las administraciones y funcionarios gubernamentales, y en lo otro, libertad. Lo que aquí queremos todos es que el derecho reconocido de los padres a elegir la educación que queremos dar a nuestros hijos no sea papel mojado, ni tampoco dependa de si puedes pagar o no pagar determinado colegio.

  12. Pues yo creo que a pesar de lo que decís JC y Santiago, esto nos puede beneficiar a todos porque estamos hablando del apoyo de un colectivo muy poderoso (tanto a nivel político, como económico, etc.)
    Quizás ellos abran las puertas a la legalización.

    Un besito de otra cristiana :*

    • Coincido con tu opinión. No sólo espero sino que deseo que se beneficien las familias que a contra corriente educan en España.
      La opinión pública o la opinión media en ningún país va a ser nunca favorable. Hay que recordar que educar en casa no es la tendencia mayoritaria, por lo que de momento va contra corriente. Claro que cuanto mejor recepción del ciudadano promedio (si es que eso existe) o de los medios pues mejor para el homeschooling, pero en un momento dado uno no quiere exactamente buena prensa sino buenas condiciones, y hay grupos y personas que, por mucho que no tengan nuestra simpatía o que excluyan (lo cual no justifico tampoco), pero pragmáticamente si ayudan a mover esta máquina legal y a mejorar el día a día del homeschooler (hippie, vegetariano o cazador, de derechas…lo que sea), pues mejor.
      Yo lo que quiero ver es una España donde a Paloma, si no se la va a valorar o premiar de algún modo, digamos, que al menos se la deje en paz. Y una España donde familias ateas, creyentes, y de todos los colores y tamaños puedan tener esta opción como algo respetado, sin importar lo que piense el vecino. Y creo que en toda esta conmoción y diferentes ideas el homeschooling ya va saliendo a flote. A ver si pronto llega a puerto.

  13. Gracias por el link, Arantza, pero hasta donde me llaga la información “crunchy” no tiene nada que ver con los católicos, sino con los que practican una vida alternativa sostenible: Crunchy:utilizado para describir a las personas que han modificado o ajustado su modo de vida por razones medioambientales. Las personas crunchy suelen tener políticamente una fuerte tendencia a la izquierda y además podrían etiquetarse como vegetarianos, véganos, eco-responsables, conservacionistas, medioambientalistas, neo-hippies, abrazadores de árboles, entusiastas de la naturaleza, etc…
    (http://www.urbandictionary.com/define.php?term=crunchy)
    Quizás la que tú dices debe ser otra acepción del término, que tenga algo que ver con la religión.
    Meni, me parece que coincides más o menos con lo que decía P.Rothermel.

    Un saludo cariñoso a las dos.

  14. Madalen, se puede perfectamente buscar practicar una vida alternativa sostenible, como dices, y ser católico. De hecho las familias jóvenes católicas homeschoolers que conocemos en Inglaterra tienen esa misma sensibilidad y en ello no se distinguirían en lo externo de muchos hippies, si no es por la cantidad de críos que tienen y porque van a Misa diaria. Con respecto a la ideología, lo de “de derechas” tampoco lo veo aplicable así sin más a muchos de nosotros, al menos la derecha como la conocemos, pero tampoco “de izquierdas”, si no es ya algunos muy comprometidos y con determinadas ideologías colectivistas y demás como los de SAIN.

    En lo que dice Meninheira coincido. Me parece una cosa positiva este congreso para todo el homeschooling en este país.

    En lo que tendríamos que tener cuidado es en lo de “regular”. No soy jurista, Madalen puede corregirme, pero creo que “reconocer” es mejor. La regulación puede ser algo de temer, la promueva quien la promueva, y podríamos quedarnos en la ilegalidad esta vez de verdad los que practicamos el homeschooling si se regula demasiado. Casi casi, mejor quedarnos como estamos, en este limbo en el que al menos tenemos libertad.

    • Arantza, si no me equivoco esto es lo que tu has escrito en tu comentario

      En fin, y como esto de las etiquetas -reaccionario, tradicionalista, etc.- creo que es bastante limitante, aquí otra imagen de “conservadores católicos”, los ahora creo que llamados “crunchy” (¿?).

      Y yo simplemente te he dicho que no es esa la acepción del término “crunchy”, hasta donde a mi me llega la información. Yo no me meto con lo que los católicos sean o dejen de ser. Seguro que hay católicos con una fuerte inclinación a la izquierda y a todo lo demás que significa ser crunchy.
      Y también se puede ser católico y muy adicto al consumo y sin ninguna conciencia medioambiental. De hecho, teniendo en cuenta la cantidad de católicos que conozco te podría decir que los hay hasta ateos.
      Un abrazo Arantza y dejo el tema del reconocimiento del homeschool para otra ocasión, con más tiempo.

  15. Arantza, te recomiendo este post de Madalen donde explica muy bien las diferencias entre reconocimiento y regulaciónhttps://madalen.wordpress.com/2010/04/15/el-reconocimiento-y-la-regulacion-de-los-derechos/

    Nosotros creemos en la regulación de nuestros derechos, incluído el derecho a educar en casa. Que asusta? pues sí claro, todos los cambios asustan, pero lo que tenemos es que luchar por lo que queremos, no permanecer en las catacumbas.

    El mundo avanza a base de cambios, el inmovilismo nos mantendría en las cavernas. No hay que tener miedo tampoco a luchar por nuestros derechos, porque habrá que hacerlo más tarde o más temprano, ya se está viendo cómo el sistema está actuando contra el HS en muchos países dónde ya está regularizado y legalizado.

    Ahora no tenemos libertad, no estamos sujetos a derecho si no a la suerte y eso no es libertad.

    Un besito

  16. Nada, Arantza, gracias a ti por los comentarios, y por tu fidelidad a este blog, no sé si suficientemente merecida. Un beso.
    Meni,me gusta lo que dices de que “Estamos sujetos a la suerte y eso no es libertad”, como Arantza, totalmente de acuerdo contigo.Otro beso.

  17. Llego tarde a este post pero bueno, no importa.
    Realmente a mí no me importa quienquiera que sea que haya organizado este Congreso, pero lo que sí creo es que es bueno para todos los homeschoolers. Qué mas da quien haya decidido hacerlo, pero da la impresión de que porque es un grupo religioso que no va a ser bueno. Yo ni siquiera soy católica, soy cristiana bautista, y estoy invitada a participar en una de das mesas y por supuesto que he accedido a ir si Dios quiere. No vamos a ir a hablar de religión ni nada teológico, por eso no veo el por qué parece que es mala idea que esto haya sido organizado por católicos. NO entiendo esto de que “tendría que generar gran preocupación”. Si ellos han sido los primeros en organizar un Congreso Nacional y a alguien no le gusta, pues que decidan formar su propio congreso y todos contentos y allí iremos a apoyar si podemos. La verdad es que no veo ni entiendo esta preocupación, pero en fin, cada uno es libre de opinar claro.

    Y hola Madalen, de nuevo vuelvo al mundo de la blogosfera.
    un saludo

  18. Ketty, bienvenida a la blogosfera, de verdad que se te echaba en falta. Ya nos contarás cómo va lo de Valencia. Me encantaría que prepararas un informe tipo crónica o resumen de lo más interesante para publicarlo en este blog, si no te importa tomarte el trabajo. Besos y saludos a Michael y a los críos.

  19. Bufff Madalen, llevaré mi libreta preparada, pero vamos a ver qué pongo en ella. No soy tan buena a la hora de escribir como muchas de vosotras, lo mío será simple pero seguro que tú podrás ponerlo con menores palabras.
    un saludo

  20. Ketty, ya te pasaré mis notas -si no voy con las pequeñas y puedo tomarlas- para completar, no te preocupes… nos vemos allí.

    Meninheira, gracias por la información, ya leí el enlace y la verdad, me ha hecho cambiar de opinión, aunque sigue dándome miedo esa posible regularización tal como están las mentalidades por aquí -en políticos y administración-. También he aprendido de la entrada siguiente sobre la legalidad-ilegalidad, esto de visitar el blog de una jurista es muy apañado.Gracias pues a tí, Madalen. Un saludo a todas.

  21. Pingback: Congreso de homeschooling en Valencia (II) « La opción de educar en casa.

Deja un comentario aquí

