El método sociológico para la interpretación de las normas

Reflexionando  sobre lo medios de interpretación de las normas, creo que voy a centrar mi atención sobre el Método Sociológico. Es el Método por el que la interpretación se realiza atendiendo a los requerimientos de la realidad social del actual momento. Para el Jurista Manuel Albaladejo (1) el Método Sociológico es el que proviene de la  realidad social y procede de observar lo que postula la realidad social del tiempo en que se actúa. Subraya este  autor que ha sido el Código Civil (art. 3,1)  el primero en reconocer la realidad social  como elemento de interpretación.

El intérprete, en opinión del profesor Jorge Carrión Lugo (2) al asumir esta actividad debe tener en cuenta consideraciones sociales para desentrañar el significado de la norma, recurriendo para ello a diversos datos que aporta la realidad social donde la norma interpretada se va a aplicar.

Entre los máximos exponentes de este método tenemos a Nathan Roscoe Pound quien además, a criterio de Edgar Bodenheimer, está considerado como el representante más destacado de la Escuela Sociológica del Derecho. Escribe Bodenheimer (3) que Pound subraya decisivamente no la naturaleza, sino el fin  y propósito del Derecho y que la Jurisprudencia es para él una ciencia de ingeniería social que se ocupa de aquella parte del campo social (de los asuntos humanos) en la que pueden lograrse resultados mediante la ordenación de las relaciones humanas por la acción de la sociedad políticamente organizada.

Se intenta justificar la validez de este método más o menos diciendo que el Derecho no sólo regula la vida en sociedad sino que además es producto de ésta, vive y se desarrolla con ésta para servir en favor de una mejor convivencia (orden) social; de allí que su interpretación no se puede realizar ajeno a la influencia del contexto social en el que será aplicado. El profesor Aníbal Torres Vásquez (4) escribe al respecto que, como la vida social cambia sin cesar, la necesidad de adecuar el Derecho a las recientes realidades sociales no termina nunca y agrega que para armonizarlo con las concretas realidades cambiantes a las que debe ser aplicado, el intérprete no puede hacer una interpretación puramente abstracta, prescindiendo de los otros elementos sociales con que el Derecho está compenetrado, sino que debe efectuar una interpretación social.

Este método, según entiende Carlos Ramos Núñez (5), se distingue de los demás porque atiende a consideraciones extrajurídicas y se sirve de disciplinas científicas distintas al Derecho.

1.  ALBALADEJO, Manuel: “Derecho Civil I”. Volumen Primero. José María Bosch Editor S.A.. Decimocuarta edición, 1996. Barcelona, pág. 169.

2.  CARRIÓN LUGO, Jorge: ob. cit., pág. 152.

3.  BODENHEIMER, Edgar: “Teoría del Derecho”. Fondo de Cultura Económica. Séptima reimpresión de la primera edición, 1981. México  D.F., pág. 345.

4.  TORRES VÁSQUEZ, Aníbal: ob. cit., pág. 573.

5.   RAMOS NÚÑEZ, Carlos: “Cómo hacer una Tesis de Derecho y no envejecer en el intento”. Gaceta Jurídica. Segunda edición, marzo de 2002. Lima – Perú. Pág. 145.

Anuncios

Un pensamiento en “El método sociológico para la interpretación de las normas

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s