Foros

Confieso que desde este verano soy lectora habitual de algunos foros sobre crianza de los que existen a nivel del Estado Español. No comento en ellos, y ni siquiera he tenido la tentación de hacerlo. Entro en esos foros, y lo digo con la misma sensación de inquietud con la que reconozco que a veces veo telebasura, o abro el frigorífico y me preparo un plato de atún con mayonesa. Creo que no me hace bien. Con ello no prejuzgo que otras personas que participan en estos foros lo hagan con la conciencia tranquila e incluso con la sensación del deber cumplido. Yo, en cambio, siento un vacío interior y una extraña sensación de haber perdido el tiempo.

Llegué a ellos a través de la búsqueda de información de todo tipo sobre la educación en casa, y debo admitir que en la temática sobre Educación en casa estos foros me proporcionan muchos datos de interés, y en general, el conocimiento de cuales son los temas que de verdad preocupan cuando hablamos de educar en casa.

Por otro lado, y aunque no tiene una relación directa, en los foros a los que me refiero hay secciones que se acercan más al reality show que otras, por ejemplo, las secciones sin tema definido, que entrarían dentro de la descripción general del “Desahogo”. En ellas, y aquí me dirijo al lector que nunca ha entrado en una de ellas, -quien lo haya hecho sabe mejor que yo a lo que me refiero-, se incluyen una variedad enorme de temas que desgraciadamente en algunos casos pueden llegar a la injuria con respecto a miembros de la propia familia, amigos de distinta intensidad de relación, o simplemente gente anónima que hasta no sé qué punto puede sentirse mencionada. En este último grupo entraría, gente del trabajo, otras madres que van a la escuela del hijo o hija de quien realiza el comentario, o gente que simplemente resulta estar en el parque al que ha acudido quien suscribe el comentario. Son personas a las que se les injuria, simplemente por pensar de distinto modo que la que suscribe el “desahogo”.

Las opiniones, muchas veces se expresan con gran pasión, que incluso pueden llegar a calificarse como indoctrinamiento. En alguno de estos foros de crianza a los que me refiero, sólo hay una ideología aceptada, es algo así como el pensamiento único hecho foro, y es la ideología que rodea a la crianza con respeto, entre otras denominaciones. No se admite de ninguna manera la alimentación de los bebés que no sea leche materna, ni llevarlos en modo alguno que no sea el porteo, Estivill es la personificación del mal, sólo es aceptable el colecho y se rechaza en principio cualquier  imposición de autoridad sobre el menor. Gran parte de las escuelas a las que acuden las personas que expresan su queja, son inmediatamente calificadas como “no respetuosas” aunque quien ofrece tal calificación, no conoce la escuela en cuestión ni por el nombre, y se urge a la madre responsable que “saque inmediatamente” al menor de ese centro.

Soy consciente de que muchas de las personas que leen este post han entrado alguna vez en dichos foros, casi exclusivamente femeninos, y supongo que las opiniones sobre lo que digo en este son diversas, al fin y al cabo esta es una opinión sin más cualificación que la que aparece en cualquiera de los fotos descritos.  No es mi intención atacar a nadie, creo firmemente que estos foros son de ayuda, fuente de información y desahogo para muchas personas que sienten que tienen un problema, o simplemente para quienes quieren sentir que hay otras personas en este mundo cercano que nos rodea que piensan de la misma manera. Sirven para romper el aislamiento y para aconsejar sobre temas, que quizás, en persona, son difíciles de verbalizar. Lo que me pregunto es sobre la adecuación de la respuesta a través del foro, y sobre el efecto que a largo plazo puede causar sobre las personas que los frecuentan. Son fenómenos relativamente nuevos y poco estudiados desde el punto de vista psicológico. Simplemente me gustaría abrir esta reflexión, posiblemente con el deseo interno de estar equivocada.

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

14 pensamientos en “Foros

  1. Que interesante lo que planteas, desconozco esos foros pero no la actitud. Personalmente, creo que es una actitud poco rigurosa y honesta, la he visto en ambos lados de la trinchera educativa. Me da la impresión que se habla desde una lógica de la “verdad” olvidando que en estos temas, lo que hay son posiciones que pueden siempre ser falseadas y contrargumentadas. La actitud de quienes buscan estas “verdades” es de búsqueda de certezas y recetas para llegar y aplicar. Es, finalmente, psicología y educación baratas.

  2. Andrea, son foros abiertos a los que se accede incluso desde una búsqueda simple en Google. No necesitan ninguna inscripción ni identificación.¿No conoces ninguno?.Bueno, yo tampoco hace un año.
    En cuanto a tu comentario, creo que das en el clavo al hablar de la búsqueda de certezas y recetas para aplicar.Gracias por tu aportación al debate.

  3. Nunca he entrado en ningún foro español, pero pertenezco a varios como livingmath, ambleside, ruthbeechick, y un par de compra venta de libros usados, y por lo general paso rápido por los temas parándome a leer sólo el que me interesa. A veces he planteado preguntas o contribuído mi opinión, y me han sido de una gran ayuda. También he visto como dices ocasiones en que ha habido polémicas, algunas causan risa, otras llanto, ha ha ha…normalmente los moderadores ponen orden, o se convierten en un show tipo Jerry Springer con personas acusándose y tirándose la sartén a la cabeza. Veo eso menos en los foros sobre metodologías y más cuando hay preguntas más personales. Imagino que hay de todo como en botica!

  4. Respecto a tu pregunta sería un estudio interesante el ver cómo afectan y el efecto que causan en los que entran en ellos y escuchan esas respuestas. Imagino que uno entra y lee, escucha o participa a riesgo propio.

  5. Por fin alguien se atreve a decirlo! Valiente Madalen… En efecto, son bastante talibanes de lo natural, yo diría hipernatural… Estivill es malo y González Dios… Un día lincharon virtualmente a una mamá porque había dado chuches a su hijo… Yo también leía algunos foros para aprender… Algunas de sus ideas son buenas e incluso necesarias en una sociedad demasiado artificial y comercializada, pero pecan, como bien dices tú, de falta de tolerancia respecto a quienes no piensan como ellas. A mí Carlos González me gusta más que Estivill (y así lo he escrito por ahí) pero sólo es una opción, no una doctrina.Valiente Madalen.

  6. Actualmente hay una línea muy mayoritaria, en muchos casos agresiva y contraria a los foros a los que te refieres. Quizás en estos foros se aplica la doctrina de: la mejor defensa es un buen ataque, que en muchos casos creo que es una defensa natural, que quizás no correcta. Es decir, lo que se hace es equilibrar la balanza, las formas son las que se pierden. ¿Habéis visto Ágora?, creo que trata de esto, pero con las religiones.
    Mi duda es: ¿idéas muy diferentes pueden convivir en misma sociedad?

  7. Santiago, gracias por el cumplido, más que valiente en todo caso atrevida, que es lo que siempre he sido y ahora a la vejez viruela.Coincido contigo en tu preferencia por Gonzalez, pero es sólo eso, verdad?, Nuestra preferencia.
    Joby, bienvenido a comentarista de este blog. Desconozco completamente lo de Agora, pero seguro que otras personas que leen el blog sí la conocen y tendrán su opinión al respecto. Muy buena tu reflexión sobre la pérdida de las formas.
    Un saludo afectuoso a los dos.

  8. He visitado en algúna ocasión los foros a los que os estaís refiriéndo, quizá se desvirtue lo que en realidad es la base de la “crianza natural”.
    Pienso que ésta metodología de la opinión y acceso fácil, me refiero a los foros, tiene el riesgo de ofrecer informaciones que ván desde el punto de vista personal del sujeto quién opina, quiero decir…, tal y cómo dicha persona vive cada situación en cada momento de su vida (aún prácticando una “crianza natural”), puede estár condicionada y algo contaminada.
    Por otro lado también existen consumidores de éstos foros que están bién informados, sáben bién de lo que hablan y son capaces de poder ayudar a madres/padres que estén en apúros y no tengan otro tipo de acceso a grupos que práctican éste tipo de vida.
    Por otro lado y cogiéndo el hilo de un comentario que sí se utiliza en los foros, yó he sído lectora de Carlos Gonzalez y soy de la misma opinión, me resulta menos agresivo, tanto en su planteamiento, cómo en los datos prácticos que nos ofrece para utilizar en cada caso, su experiencia y opinión en éstos temas los plantea sencilla y humanizadamente, por lo que opté por seguir mi instinto y la ayuda de Carlos que en ningún momento es nada impositiva como por el contrario pueden resultar otro tipo de autores.
    Soy totalmente contraria a la crítica fácil y a las opiniónes sin información. Si pienso que deben existir y de hecho existen asociaciones, grupos, asambleas, e incluso foros a los que las personas podríamos acudir a ofrecer y recibir la información necesaria sobre algo que nos inquieta y nos coarta cuando creemos tener claro que es lo que conviene a nuestros hijos/hijas para su mejor desarrollo como personas, por lo que es nuestra obligación buscar la fuente y tirar del hilo. Pienso que de algúna manera buscamos el grupo, el apoyo, la complícidad, la protección moral y jurídica en muchos casos, por lo que creo que cuando alguién acude a´éstos foros busca el sentirse identificádo con el grupo, hasta el punto de desahogar la “mala uva” queriéndo desacerse de las críticas que cuestionan una forma de criar y vivir diferente a la que la sociedad está acostumbrada, eso sí siempre desde el respeto mútuo, creo que eso es lo importante
    Un abrazo a todos/as.

  9. La verdad es que en algunas ocasiones se pasan en su reivindicación de lo natural…XD
    Yo soy bastante habitual de este tipo de sitios, no suelo comentar, pero sí que los leo con bastante asiduidad. Te dejo aquí uno que encontré hace poco y (aunque pertenece a una marca) suele dar buenos consejos con lo que respecta a los niños, puedes preguntar lo que quieras que te contestan y rápido. Espero que os sirva, un saludo :)

  10. Hola Madalen,
    leí este post hace días y quería comentarlo. Yo “leo”, más o menos, el de Crianza Natural, la parte de educación. Aunque no opino mucho, creo que los foros pueden ser útiles, pueden poner en contacto a familias con intereses parecidos. Lo encuentro práctico. Evidentemente, hay de todo. Pero no me parece mal que se busque opinión (si es que uno lo cree necesario) de los otros, siempre que sepas por donde te mueves y estés dispuesta a oir de todo. Sí que he visto que funciona bastante por grupos y que como tales, a veces incluso parece haber un tipo de liderazgo. No me gusta la mala educación que a veces se desprende cuando alguien no opina como la gran mayoría. Supongo que la pantalla, este anonimato virtual (porque aunque uses tu nombre, no hablas directamente)
    tiene estas cosas.
    Hasta pronto!

    • Gracias, Madalen!! La verdad es que tengo poco tiempo y estoy algo desconectada, por desgracia, de lo virtual… espero que te encuentres bien y muchas felicidades por tu tesis!

Deja un comentario aquí

