La dislexia

Este audio reproduce un programa de la Radio pública vasca (EITB- Radio Euskadi), que recoge la entrevista a una experta en dislexia, que quizás pueda ser de interés. La psicóloga Raquel Díaz de Tudanca explica cómo se detecta y se trata la dislexia para evitar problemas de aprendizaje a los niños que la padecen.

Se puede reproducir el audio aquí. Está en castellano.

Premisa. La dislexia como motivo para la desescolarización: Las necesidades especiales de aprendizaje no resueltas por el sistema escolar, suponen uno de los motivos principales para asumir la educación del menor en el hogar.

¿Es esto cierto?

Edito para aportar al debate lo último que he publicado sobre esta cuestión, el pasado julio. La negativa experiencia escolar como motivo para educar en casa.

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

6 pensamientos en “La dislexia

  1. La psicóloga y yo no tenemos la misma información sobre la cuestión,… o sea, sobre lo que es dislexia. Claro que ella me dira que es una experta, y yo le dire que otras expertas dicen otras cosas… en esto como en todo, hay escuelas. No obstante estoy de acuerdo con ella en que la administración educativa (parece que es común en todas partes) no considera que sea un factor que necesite de su apoyo.

    Nosotros desescolarizamos argumentando que el sistema escolar estaba privando a nuestros hijos de su derecho a la educación. Sobre el papel, desde la LOGSE, todas las leyes hablan de la atención a la diversidad, pero esto casi nunca se concreta porque aunque las clases ya no son de 40 niños/as, 25 alumn@s continúan siendo demasiados cuando los profesores están cada vez más sujetos a cumplimentar expedientes. La burocracia les come demasiado tiempo y exige demasiadas pruebas “tangibles”, de modo que los exámenes orales (ideales para disléxicos) no son suficientes, y no hay modo humano de escapar a las instrumentales en nuestro país. Yo he conocido casos de niños diagnosticados como Asperger que no disfrutaban de un curriculum adaptado y la maestra se justificaba diciendo que ella ya tendría en cuenta al final del curso las características especiales del niño a la hora de calificarlo… pero mientras tanto lo exponía, día tras día, a las mismas tareas que al resto … “para no discriminar”. Quizás, otro factor a mejorar es la formación entre el profesorado a la hora de entender que igualdad no es igualitarismo, y que igualdad de oportunidades, no es poner un listón para saltar… y el que no salte es que no ha sabido aprovechar su oportunidad.

    Siento que me salga un comentario tan visceral, pero es que es un tema que nos toca muy de cerca, tan de cerca que ha llegado a poner en riesgo nuestra vida… no entiendo que la administración haga oídos sordos a la tristeza de los niños.

  2. Perdón, olvide responder a la pregunta… quizás el estudio de Carlos Cabo pueda dar luz sobre esto. A primera vista yo creo que entre la gente que desescolariza si hay un porcentaje importante que lo hace para poder dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de sus hij@s. En cambio, entre quienes no llegan a escolarizar, las carencias del sistema no son una clave, son sus propias convicciones pedagógicas o ideológicas, o simplemente su concepto de familia, lo que les lleva a preferir la EeF.

    • Estoy de acuerdo contigo, claro es un sentir, no datos que una encuesta puede poner en claro, pero como tú pienso que se pudieran hacer dos grupos en los que Eef si usamos el criterio que dices, de desescolarizar o no escolarizar, y contigo digo que el que desescolariza en mayor parte lo hace por reacción al sistema que les falla, mientras que el que nunca escolariza lo hace por acción o propuesta. Y no siempre es fácil saber entre los que nunca escolarizamos si nuestros hijos hubieran tenido o tienen problemas de aprendizaje, dado que no llevamos una metodología semejante a la del sistema educativo por regla general. Al igual que los que desescolarizan pueden terminar teniendo razones pedagógicas o ideológicas incluso de más peso que las que les llevaron a sacar a los hijos del colegio en primera instancia, si es que fueron las de descontento con cómo se trataban los mencionados problemas de aprendizaje.
      Pero, ¿es tan importante la razón? No sé, no lo digo cínicamente, pero a fin de cuentas qué importa por qué uno EeF, el caso es que lo pueda hacer libremente, ¿no? Y por otro lado, que los colegios mejoren es por el bien de todos, aunque haya gente que no se quiera servir de ellos.
      Pero no he escuchado aún el programa, voy a hacerlo ahora si puedo.

  3. Gracias a las dos por los comentarios.
    Ipe, yo no soy experta en nada, y menos en dislexia, (a parte de que solía llevar a un primito mío disléxico en coche a la logopeda a Bilbao, hace como 30 años) y aun así me ha parecido que la entrevistada no ofrecía una información mucho más allá de lo que se puede obtener incluso desde la propia red de redes.Creo que tu testimonio es crucial en este asunto, sobre todo cuando constatas que…”pero mientras tanto lo exponía, día tras día, a las mismas tareas que al resto”.
    Silvia, en cuanto a lo de si es o no importante la razón de desescolarizar, le voy a dar la vuelta a tu argumento. Si te digo que hay un porcentaje de familias que educan en casa que deciden escolarizar a sus hijos en un momento determinado de su proceso de aprendizaje, y añado que hay dos razones básicas, una la necesidad de los menores de socializar más intensamente con niños y niñas de su edad, y otra los pobres resultados de aprendizaje que obtienen en casa, arrojando la investigación datos de que una de las razones incide en un 80%, y la otra en un 20%. ¿Crees que es indiferente conocer ese dato, o saber cual es cual? ¿Dirías que qué más da una razón que otra, que lo único que importa es que ya no educan en casa? Yo tampoco soy cínica con las preguntas, ni son retóricas, de verdad que me interesa saber tu opinión, que valoro mucho

    Un abrazo cariñoso.

    • Son preguntas válidas, claro, y las nuevas que lanzas también merecen ser estudiadas (retiro lo dicho, ja ja ja). Es importante saber las razones que pueden llevar a diferentes familias a desescolarizar y a escolarizar.
      No sé, me refiero más a que se analiza mucho el tema del homeschooling en relación a la escolarización, y por eso es que dije que qué mas daba. Los estudios claro, imagino tienen los datos de padres que han estado y abandonado, o que se reintegran al sistema escolar, por tanto van a dar las cifras de los que fracasan en el sistema escolar, o los que lo buscan de nuevo. No sé si cuenten con unas cifras adecuadas de los que en verdad educan en casa, porque hay muchas familias en el anonimato, ¿no? Igual me equivoco de nuevo, hablo mucho por lo que observo, no tengo las cifras con que apoyarme por desgracia.
      Creo que no se le da atención al homeschooling per se, es mi argumento, sino que se lo estudia bastante en el marco de referencia de la escolarización y como la entendemos. En otras palabras, si niños que no han pisado un colegio se integran digamos a los 10, 12 años, pues algunos puede que se acoplen rápido, otros puede que sean diagnosticados con dificultades, otros seguro que estarán por encima de la media. Pero digo yo, ¿es que estarían diferente si hubieran ido al colegio? Para complicar y mezclar más las cosas, ja ja ja, tengo el caso de mi amiga que educa en casa. Su hijo tiene dislexia. Ha tenido tutores, en la actualidad es la madre quien le educa mayoritariamente, el padre colabora, por supuesto. Si se integra a una escuela en uno o dos años, por supuesto que no va a obtener resultados apabullantes en los exámenes, pero, es un caso de deficientes estudios? No lo creo. El problema es que no se pueden comparar peras con manzanas. Todo lo que no sea éxito escolar es fracaso escolar. Como creo dije en otra ocasión, los que educamos en casa no solemos tener los mismos criterios. Si bien entiendo el deseo de los niños y a veces de los padres de volver al colegio, los porcentajes serán los mismos que los que hay dentro del colegio. Muchos caemos en la asumpción errónea de que todos los que están en colegios están perfectamente escolarizados, y colegio o no, son la misma generación de niños, con lo que esperas los mismos porcentajes de problemas, cualidades, patrones…
      Dentro de los niños que van a la escuela, el porcentaje de problemas con la socialización (como ser objeto de burlas, depresión, conductas dañinas relacionadas con drogas, sexo, violencia), así como el fracaso escolar “imagino” (lo cual puede ser presunción de mi parte) que tiene los mismos porcentajes que los de los niños que componen la comunidad de los que optan por no integrarse al sistema educativo.
      Y por supuesto que sí importan todas las preguntas, ja ja ja, es simplemente me pregunto por qué no le damos prioridad a unas, y otras nos “importan” tanto. En otras palabras, me gustaría que hubiera otro marco de abordar este fenómeno, que llevaría a otra ideología de investigación y un planteamiento más original y menos deudor de la dicotomía escolarización-desescolarización, que entiendo que sea interesante para la mayoría que la tiene como marco de referente, pero que me gustaría que se pusiera en un segundo plano.
      Es como lo que dices de la importancia que diste a que la madre del programa del otro post tenía a sus hijos matriculados en un colegio de estados unidos. Ahí es donde voy. A mí no me parece que se deba de analizar la valía o legitimidad, el peso o la consistencia del homeschooling dependiendo de su relación con la escolarización, sino que debe analizarse, explorarse, estudiarse como opción en sí misma.

      Y lo mismo que dices, esto es un debate entre amigas. Gracias por valorar mi opinión, que como toda opinión, a veces después de analizada puede ser tan absurda que me cuesta creer que fuera propia, ja ja ja, o sea que no te asombre si después de lo que me dices cambio de parecer, ja ja ja.

Deja un comentario aquí

