Las finalidades instrumentales del curso escolar 2010-11

El principio de curso suele ser rico en entrevistas a representantes de los distintos estamentos sociales y políticos que tienen que ver con la educación. Parece que la educación se pone de moda en septiembre, como dice el anuncio de otoño de todos los años del CI, y luego se va desvaneciendo hasta desaparecer, para volver a interesar, con menor intensidad, eso sí, al final del curso, sobre todo si coincide con la cita bianual de la publicación de los resultados de PISA.

Este año, no me ha decepcionado este inicio de curso, que ha venido acompañado de un inusitado interés por la educación en casa, con el buzón de entrada de las asociaciones que se encargan de representar a estas familias, lleno de peticiones para entrevistas, reportajes y apariciones diversas en los medios.

Sin embargo, he preferido dirigir mi interés a  la instrumentalización del sistema escolar para satisfacer los fines y la acción política y social de la Administración. Con el fin de evitar el camino trillado de la generalización,   he centrado mi interés en la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca. Isabel Celaá es la consejera de Educación, y en diversas declaraciones nos ha trazado el mapa de la intervención y fin social de la Escuela Pública Vasca y de la red de centros concertados. Estas son las finalidades instrumentales del sistema escolar para este curso 2010-11

1. La inmersión lingüística, esta vez con una perspectiva más ambiciosa que otros años, ya que para este curso se pretende la implantación de un plan de trilingüismo (euskara, castellano e inglés). Celaá ha manifestado que la petición masiva de las familias vascas de la CAV tanto en el modelo público como el concertado es el modelo D (íntegramente  en euskara con castellano e inglés como asignaturas). Según datos oficiales, en cuanto a la distribución por modelos lingüísticos, se mantiene la tendencia observada en los últimos años, con un incremento del modelo D  del 1,5% hasta alcanzar los 182.465 alumnos, es decir el 58,8% del total.

2. La integración de la población inmigrante. Una de las acciones en la política educativa consiste en prevenir la existencia de bolsas de inmigración no integradas a través de la dispersión de los menores inmigrantes en toda la red escolar vasca, evitando que se concentre en puntos determinados. Complicado, si se tiene en cuenta que la concentración se produce en base a la elección de centro de las familias inmigrantes que lógicamente prefieren estar junto a sus familiares y compatriotas.

3. La tercera es la más peliaguda, y consiste en la introducción en las aulas, bien personalmente o de modo virtual, de víctimas del terrorismo de ETA, para que expresen a alumnos y alumnas su experiencia, para que sirva de concienciación del alumnado contra la violencia política. Esto mismo se ha realizado algunas veces con anterioridad, en las aulas y de modo presencial, con víctimas de accidentes de circulación para la concienciación de los jóvenes sobre la seguridad vial. Según Celaá, el modo de llevar esto a cabo se examinará en un Seminario que tendrá lugar este mismo mes, y el modo de inclusión de este plan de concienciación dentro del curriculum oficial se hará dentro de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

4. Por último, se continua con el proyecto Eskola 2.0, que se va a preocupar de dotar a docentes y alumnado de los medios para familiarizarse con las nuevas tecnologías.

Con respecto a los fines académicos y formativos de los menores en su periplo escolar, no se ha hablado para nada, habrá que esperar a los resultados de PISA para empezar a preocuparnos por el contenido formativo y académico de la escuela.

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s