Entrevista para BERRIA

El diario BERRIA, que sale a la calle exclusivamente en euskara, cuenta con un suplemento dominical dedicado  a temas de interés social y cultural denominado IGANDEA (domingo). En este suplemento uno de los temas que ha desarrollado Lierni Alkorta es el del homeschool.

En una primera parte entrevista a Ketty Sanchez, en su hogar de Irun, con tres de sus cuatro hijos e hijas que están desescolarizados en este momento. La entrevista a Ketty trata sobre su experiencia legal ante la denuncia de la que fueron objeto ante la Fiscalía de Menores, de las consecuencia de aquella situación, y del día a día en la actualidad.

A continuación publican la entrevista que me hizo Lierni por teléfomo y que trata de los aspectos legales. Y quería comentar esto, porque parece mentira que de una simple conversación por teléfono, Lierni haya conseguido recoger prácticamente el contenido de la misma en el espacio acotado que tenía para ello. Sólo ha dejado a un lado la parte en la que comento la modificación legal que supone la aprobación de la Ley de Educación catalana. Pero supongo que lo deja para otro contexto.


“Creo que nos movemos de la situación actual de alegalidad hacia otro escenario”.

En opinión de Goiria, sería necesario una ley abierta y poco reguladora, de manera que recoja en su seno a todos los tipos de familias que han optado por educar en casa.

Madalen Goiria, profesora de Derecho Civil  de la UPV-EHU (Universidad del Pais Vasco), investiga las implicaciones jurídicas  de la educación en casa. Afirma que desde el punto de vista legal el tema es muy interesante.

P: Te dedicas a la investigación sobre el Homeschool. Cual es la conclusión fundamental que has extraído a lo largo de tu investigación?

R: Que es un tema que está en cambio desde el punto de vista jurídico. Hasta este momento está sin regular, y por ello, a las familias que se han sido intervenidas se les ha aplicado el Código Penal. En mi opinión el Estado Español está poco a poco dejando de lado esa estrategia. La situación está en un momento interesante, y creo que de la actual situación de alegalidad nos movemos hacia otra.

P: ¿Cual crees que es la razón del cambio?

R: De una parte el número de familias que educan en casa, que ya se calcula en 2000. De otro lado el contexto internacional, esta opción se va abriendo paso en un contexto internacional y en él España no está aislada. De manera que el Estado tiene dos opciones: o prohibir la práctica completamente o por el contrario abrir el marco legal. Creo que existe una percepción pero la dificultad radica en que no es una prioridad. Me explico, el sistema educativo tiene problemas mucho más acuciantes que este en este momento. Existe una postura de apertura, pero no existe la necesidad acuciante de solucionar la situación de estas familias.

P: Dices que en España hay unas 2000 familias. En Euskal Herria, sin embargo, hasta donde llega este fenómeno?

R: Es curioso esto. Euskal Herria siempre ha sido una vanguardia en temas relacionados con los asuntos sociales y la educación, pero en lo que se refiere al homeschooling, lleva un retraso. Aquí las familias que educan en casa no están organizadas como lo están en otros territorios, y en cuanto a la cantidad, son relativamente pocas. En Euskal Herria durante los últimos años ha sido muy fuerte el movimiento por lograr una Escuela propia. La consecuencia es que en este momento no se ve cómo darle la espalada a la escuela. Quizás esa es la razón por la que se ha ralentizado el proceso aquí. Posiblemente existe una tendencia más acusada hacia las escuelas libres que hacia la educación en casa.

P: Has mencionado las escuelas libres. ¿Qué diferencia habría entre escuelas libres y homeschool?

En las escuelas libres se trabaja sobre el modelo de la educación respetuosa. Esto significa que se trata de eliminar los defectos habituales del sistema educativo actual y construir un entorno más libre. La educación en casa no es eso. En al educación en casa la familia toma en su mano el proceso educativo de los menores a su cargo de modo absoluto y exclusivo. El espectro de la metodología educativa es por ello muy amplio. Algunas familias optan por una metodología estricta, llevando los métodos escolares clásicos al hogar, de manera que casi se identifica escuela y casa. En el otro extremo está la metodología denominada unschool. Según este modelo las familias confían en la capacidad del menor para conseguir su propio aprendizaje autónomo guiado por su propio interés.

P: En la mayoría de los países europeos está reconocida legalmente la educación en casa. ¿Desde el punto de vista legal, cuales son los modelos legales que están en vigor fuera de Euskal Herria?

R: Está de un lado el modelo anglosajón que en el que el caso de Inglaterra es paradigmático. Según este sistema, no es necesario el registro previo del menor para proceder a educar en casa, y por ello,  administración desconoce el número de familias que educan en casa en un momento dado. Este es el extremo del espectro en el que se concede una mayor libertad. En el otro extremo está Alemania, que puede llegar en la práctica a retirar la custodia a los titulares de la patria potestad. Dentro de ese espectro están España y Grecia que se acercan al modelo alemán. Y entre esos extremos están la mayoría de los demás países, en los que se reconoce el homeschool pero con la imposición de un control del Estado más o menos eficaz, exigiéndose  habitualmente el seguimiento de un curriculum.

P: ¿Hacia donde crees que se movería el modelo aquí?

R: La asociación ALE, esto es la mayoritaria dentro del espectro del estado Español, se inclina hacia el modelo inglés. Según su reivindicación, en la ley sólo se establecería que la educación es obligatoria, y que esa educación puede llevarse a acabo dentro del sistema escolar o fuera de él, de otro modo. En la expresión “de otro modo” entrarían tanto los supuestos de educación en casa como las escuelas libres. También reclaman la posibilidad de presentarse a exámenes libres y voluntarios para que los menores educados en casa puedan conseguir una titulación a la misma edad que los demás. Sería un sistema poco regulado, de manera que se adapte a los diferentes modelos familiares con diferentes metodologías. Para que sea un modelo inclusivo de todo tipo de familias y métodos educativos  tiene necesariamente que ser un modelo abierto.

P: De hecho el espectro de familias que educan en casa es muy plural

R: La  tipología familiar es muy diferenciada. Hay familias que aun antes de que sus hijos nacieran ya habían decidido que no les mandarían a la escuela. Hay familias que en primera instancia han escolarizado a sus hijos, y confiado en el sistema escolar, pero que debido a motivos relacionados con el  fracaso de la escuela para atender a sus necesidades, o por razones de bullying o de inadaptación del menor al medio escolar, han decidido sacarles de la escuela y educarles en casa. Estos últimos supuestos no tienen nada que ver con los que por razones ideológicas han partido del planteamiento desescolarizador en primera instancia como  se dan en el primer caso. Son los dos extremos y a partir de ahí, en medio, están todas las matizaciones.

P: Sin embargo, los tribunales, en general, no dictan sentencias condenatorias contra el homeschool.

R: Estos casos que mencionas, sobre los que no ha recaído sentencia condenatoria,  son los que se han llevado por vía penal. Hay varias sentencias por esta vía, incluso una del Tribunal Supremo, según la cual no se puede equiparar la obligación de proporcionar educación con la obligación de escolarización. Y así lo establece el Tribunal Supremo en sus sentencia relativa a Los Niños de Dios, dictada en 1994. En ella se establece que el sistema escolar no puede ser el medio exclusivo y excluyente de proporcionar educación a los menores. Esa sentencia es muy importante. En los juzgados normalmente hay que probar que el menor no va a la escuela por abandono, porque nadie se preocupa de él o por razones de extrema pobreza en el seno de la familia. y de hecho, desgraciadamente existen casos de desamparo, pero esos no son los supuestos de homeschooling. Antes al contrario, estos están en el otro extremo, con un celo familiar fuera de lo normal. Y así en los juzgados se ha podio probar por ejemplo, que uno de los padres ha renunciado a un trabajo remunerado para educar en casa o que cuentan con otros medios educativos adecuados para hacer frente al reto de educar en casa.

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8 pensamientos en “Entrevista para BERRIA

  1. Gracias Andrea, de hecho, ya lo comento en el post y me sorprende la habilidad de la periodista para recoger las ideas a la primera. En ningún momneto me pidió que repitiera ni una sola palabra durante la conversación telefónica en que se basa el texto. Muchos besos

  2. Sí, yo también te doy la más cálida felicitación, y si fué por teléfono, como dices, que increíble que aporta todos los datos minuciosamente.
    Hablaste con mucho juicio, conocimiento (por supuesto, amiga), y con una gran capacidad de síntesis y precisión.
    Gracias Madalen, y qué bien que están llamando a personas como tú, Ketty, Laura, para preguntarles por el homeschooling y darlo a conocer. Como digo, me siento muy contenta de que seáis quienes lo déis a conocer a la prensa y al público, y porque como dices parece que por fin hay cambios. A ver si ocurren favorables y pronto.
    Saludos,

  3. Gracias Madalen por traducie. Dime si hay otra página donde se puede ver el resto de la entrevista y si pusieron foto ya que no compré el periódico y no la he visto. Y si “te aburres” pues ¿podrías traducir también mi entrevista? (aquí abusando un poco)

  4. Very good interview Madalen, you came across very well and gave an excellent appraisal of the situation. Continuing on from your article on the difference between regulation and recognition, I think that the category of ‘very little regulation’ would indeed be acceptable, and I thought that you expressed the reasons behind the desire for this very well.

  5. Gracias Silvia por tus palabras de aprecio, que como siempre me suele parecer inmerecido.
    Daragh, I know you are very sensitive to the issue of recognition versus regulation, and that´s why I´m more than glad to get your nil obstat.
    Ketty, el artículo tiene una foto vuestra en casa, y la verdad es que no tengo tiempo para traducir. Ando a tope con la carga docente para este cuatrimestre y preparando la tesina para noviembre. Traduje mi parte porque precisamente me vale para la tesina, de lo contrario no lo hubiera hecho. Ketty,podrías pedir el texto a Berria, por correo electrónico y seguro que tus hijos te ayudan en la traducción. Si no puedes localizar el texto te lo puedo fotocopiar y enviar por correo. Un abrazo.

  6. Pues mejor que me lo envíes por favor porque yo no puedo localizarlo y a ver si me siento con mis hijos y lo traducimos. Se suponía que me lo iba a enviar ya la periodista, pero se le habrá pasado.
    Thank you

  7. ¿A qué dirección te envío la fotocopia?. Mándamela a mi mail. De todas maneras, seguro que tienes el ejemplar del domingo de Berria en la biblioteca más cercana. Guardan los periódicos durante varios días. Besos

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