Infracciones y sanciones

La materia de infracciones de los deberes de protección a los menores y las sanciones que derivan de las mismas está dispersa en las diferentes competencias del Estado las Comunidades autónomas y las  administraciones locales, diputaciones y municipios que también tienen asignadas competencias de control del cumplimiento de las obligaciones que garantizan la protección de los menores

1.NORMATIVA APLICABLE A NIVEL DEL ESTADO

A nivel estatal, el 27 de mayo de 2010 se aprobó la nueva Ley 14/2010, de 27 de mayo, de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia que viene a derogar la anterior Ley 8/1995, de 27 de julio, de atención y protección de los niños y los adolescentes y de modificación de la Ley 37/1991, de 30 de diciembre, sobre medidas de protección de los menores desamparados y de la adopción. (Vigente hasta el 2 de julio de 2010).

Esta ley recoge, como la anterior entre las previstas en el artículo 157 como  infracciones leves.

  1. No gestionar, los progenitores, los tutores o los guardadores del niño o el adolescente en período de escolarización obligatoria, la correspondiente plaza escolar sin causa que lo justifique.
  2. No procurar, los progenitores, los tutores o los guardadores de un niño o adolescente en período de escolarización obligatoria, que este asista al centro escolar cuando dispone de plaza y sin causa que lo justifique.

Infracción a la que corresponde una sanción de

  1. Las infracciones leves se sancionan con una amonestación por escrito o una multa de hasta 3.000 euros.

En la ley anterior derogada se describía así el acto tipificado con la sanción en su artículo 59

1. Constituyen infracciones leves, en el ámbito de la presente Ley, las siguientes acciones u omisiones:

  1. No gestionar, los padres, tutores o guardadores de un menor en período de escolarización obligatoria, la plaza escolar correspondiente sin causa que lo justifique.

Los supuestos son los mismos y la única modificación reside en actualizar el término padres, por el de progenitores, más acorde a la terminología necesaria para adaptar la ley a la realidad social de la existencia de progenitores consistiendo ambos en mujeres. Y la sustitución de menor por “niño y adolescente”.

En cuanto a las sanciones que correspondían a la antigua estaban en el artículo 60, que establecía que  estas infracciones leves son sancionadas con una amonestación por escrito o una multa de hasta 500.000 pesetas, prácticamente la misma cuantía que se establece ahora.

2. NORMATIVA APLICABLE EN LAS  COMUNIDADES AUTONOMAS

Sin embargo la ley estatal sólo es de aplicación en ausencia de regulación por las Comunidades autónomas que aun habiendo asumido la competencia no han regulado en su ley propia de Protección a la Infancia este aspecto de infracciones y sanciones, y para el caso de las Comunidades Autónomas, que o bien no han asumido la competencia o habiéndola asumido,  no hayan aprobado aún una ley para la protección de infancia y adolescencia.

El listado de Comunidades autónomas que han legislado al respecto es amplio. De entre todas las comunidades me permito a modo de ejemplo extraer la normativa de cinco  de ellas: Navarra, Madrid, Castilla y Leon, Castilla-La Mancha y Galicia.

Ejemplo 1: La Comunidad Foral de Navarra regula estos aspectos en su Ley Foral 15/2005, de 5 de diciembre, de promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia Queda así:

Infracciones leves.

Constituyen infracciones leves:

2. No gestionar plaza escolar para el menor en período de escolarización obligatorio.

Artículo 99. Infracciones graves.

Constituyen infracciones graves:

1.      La reincidencia en la comisión de infracciones leves.

Artículo 103. Sanciones administrativas.

Las infracciones tipificadas en el presente Título serán sancionadas de la forma siguiente:

1.      Infracciones leves: amonestación por escrito o multa de hasta 6.000 euros.

2.      Infracciones graves: multa de 6.001 a 120.000 euros.

3.      Infracciones muy graves: multa de 120.001 a 600.000 euros.


Ejemplo 2: En la  Comunidad de Madrid el tema que nos ocupa queda regulado por la Ley 6/1995, de 28 de marzo, de garantías de los derechos de la infancia y la adolescencia en la Comunidad de Madrid.

Artículo 99. Infracciones graves.

Constituyen infracciones graves:

7.      No gestionar plaza escolar para un menor en período de escolarización obligatoria, por parte de los padres, tutores o guardadores.

8.      Impedir la asistencia al centro escolar de un menor en período de escolarización obligatoria, disponiendo de plaza y sin causa que lo justifique, por parte de los padres, tutores o guardadores.

Artículo 101. Sanciones.

Las infracciones establecidas en los artículos anteriores serán sancionadas en la forma siguiente:

a.       Infracciones leves: Amonestación por escrito o multa de hasta 500.000 pesetas.

b.      Infracciones graves: Multas desde 500.001 pesetas hasta 5.000.000 de pesetas.

c.       Infracciones muy graves: Multas desde 30.051 hasta 60.101 euros.


Ejemplo 3: El  de Castilla-La Mancha se regula por la Ley 3/1999, de 31 de marzo del Menor de Castilla- La Mancha:

Considerada como falta leve del art. 85, No gestionar plaza escolar para el menor en período de escolarización obligatorio.

Aunque según el artículo siguiente, el 86, se consideraría falta grave el “Dificultar la asistencia al centro escolar sin causa justificada, por parte de quienes tengan potestad sobre el mismo”. Las sanción por falta leve sería de Amonestación por escrito o multa de hasta 2.00.000 pesetas, y por la falta grave una Multa de 2.500.001 a 2.000.000 de pesetas.

Ejemplo 4: En el caso de Castilla y León, regulado por la Ley 14/2002, de 25 de julio, de Promoción, Atención y protección a la infancia en Castilla y León.

En este caso, ambos supuestos permanecen unidos en un único apartado del art. 141, considerado como infracción grave, con una sanción de multa de 4.000,01 a 50.000 euros.

Art. 141. Infracciones graves. Constituyen infracciones graves:

H. No gestionar los padres, tutores o guardadores plaza escolar para el menor en edad de escolarización obligatoria, así como no procurar o impedir reiteradamente su asistencia al centro escolar sin causa justificada

Art. 143 Sanciones principales

Las infracciones graves, con multa de 4000,01 a 500.000 euros.


Ejemplo 5: El caso de Galicia está aún regulado por la   ley 3/1997, de 9 de junio, gallega de la Familia, la Infancia y la Adolescencia en la que se prevé como una infracción grave en su art. 37, 2, el no procurar o impedir la asistencia de un niño o una niña o de un adolescente o una adolescente en período de escolarización obligatoria a un centro escolar y sin causa que lo justifique, cuando sea imputable a los padres, tutores o guardadores.

La consecuencia de la infracción es una sanción de multa de 250.001 a 1.000.000 de pesetas, que por reincidencia de sanción grave en un plazo de tres años, la convierte en sanción muy grave con una multa de 1.000.001 hasta 2.500.000.

El caso de la Comunidad autónoma de Galicia es interesante para sopesar la tendencia de la Administración ante estos supuestos, que agrava las consecuencia derivadas de la no escolarización. El  anteproyecto de ley  Lei de apoio á la familia e á Convivencia de Galicia llega a agravar las sanciones hasta el doble de la cuantía de la ley vigente. El art. 122 regula el tipo de sanciones, y para las graves prevé una multa desde 3.001 hasta 50.000 euros.

Por efecto de la reincidencia en tres años se convertiría en falta muy grave a la que le correspondería una pena de 50.001 a 300.000 euros.

Para más información sobre las legislaciones en materia de protección a infancia y adolescencia en las diferentes Comunidades Autónomas , incluyo este enlace.

3. NORMATIVA A NIVEL LOCAL (MUNICIPIOS Y DIPUTACIONES)

Este panorama ya fragmentado se complica aún con las competencia que en esta materia han asumido los ayuntamientos y Diputaciones.

Como simple ejemplo, ya que el análisis pormenorizado de todos los ayuntamientos que han decretado sobre esta materia es una labor ingente, me limito a aportar la normativa del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, en la Comunidad autónoma de Madrid.

La ordenanza municipal sobre absentismo escolar, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en 2005 y publicada por el BOCM nº 51 del 1 de marzo de 2006, recoge un sistema propio de sanciones:

No gestionar plaza escolar para un menor en período de escolarización obligatoria por los padres, tutores o guardadores, siempre que no se deriven perjuicios sensibles para los menores ( en cuyo caso se convertiría en infracción grave)

Y por otro lado, no procurar la asistencia al centro escolar de un menor en período de escolarización obligatoria, disponiendo de plaza y sin causa que lo justifique por parte de padres, tutores o guardadores suponen sanciones leves a las que correspondería una sanción de multa hasta 750  euros. Por efecto de la reincidencia en infracciones leves ésta se puede convertir en infracción grave que llevaría a una multa de hasta 1.500, y así se podría por reincidencia llegar hasta la infracción muy grave, con multa de hasta 3000 euros.

El régimen sancionador municipal es menos gravoso que el autonómico.

Anuncios

11 pensamientos en “Infracciones y sanciones

  1. Gracias por tanta información Madalen, es un gusto leerte y verlo todo tan clarito, sobre todo después de haber navegado entre leyes en vigor, derogadas, decreto, ordenes, reglamentos… siendo analfabeta integral en temas jurídicos.

  2. Dios mío!!
    Vasca mía, entro para ponerme un poco al día y casi me infarto!! ¿Pero alguna familia homeschooler ha sufrido estas sanciones? Y otra pregunta, ¿a qué se refieren con lo de “sin causa que lo justifique”?

    Ay madre!! y yo que me estaba planteando “salir del armario”

    Besiñosssss

  3. Meni, gracias por el comentario, y tranquila que a nadie que yo sepa se le han impuesto estas sanciones, tranquila. El post es un ejercicio de análisis juridico sobre la legislación vigente, sin más. Ya sabes que lo mío es meterme en las leyes, como los poceros se meten en las cloacas, verdad?.A mi me gusta. Besos a todos.

  4. Curiosas Leyes sancionadoras estas.

    Desde mi mas humilde opinión de un “aletrado” se me antoja que el Legislador con intención de proteger al menor mas que conseguirlo lo que pueden provocar es el efecto contrario.

    Sancionando a quién tiene la Potestad sobre el menor se está sancionando al pequeño. Nos guste si o si. ¿Con estas medidas, el Legislador pretende defender la Infancia?

    Espero y deseo ante mi desconocimiento estar errando.

    Una vez mas, gracias por compartir sus exquisitos comentarios.

    • Es cierto también en el supuesto de la violencia de doméstica, en la que la pena de cárcel al progenitor que somete a la familia a su violencia, deja sin medios económicos de subsistencia precisamente a aquellos, que están sufriendo más esa violencia. Por ello muchas mujeres sin medios económicos propios no pueden denunciar a sus parejas, porque si se cumple la condena de cárcel, ¿Cómo van a sobrevivir? Es un círculo vicioso, pero así ocurre en una sociedad en lo que único que se nos ocurre es sancionar.

  5. Pues a mi no me asusta. Me reafirma.
    Creo que fue Gandhi quien dijo que “no hay nada más indigno para un ser humano que obedecer una ley injusta”
    Me gusta saber a que me podria enfrentar (tan improbable que roza lo imposible)para estar tranquila en mi desobediencia.

    • Si te he servido de algo que te vaya a resultar positivo, me alegro y cómo no Animo! Creo que el que más filosofó sobre el derecho a resistencia y objeción ante la ley injusta fue Santo Tomás.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s