El aprendizaje autónomo

Un largo post de Marván titulado Políticamente incorrecto en su blog, ORCA me ha llevado a pensar en lo que proclama Simon Webb en el suyo: Home Education Heretic, en una entrada titulada Teach and forget; a common strategy for aprents. Creo que de algún modo los dos se están refiriendo al unschool, aprendizaje natural, aprendizaje autónomo o aprendizaje informal, -no quiero entrar aquí en un debate sobre  denominaciones- en otras palabras en el aprendizaje del menor sin que otra persona le eduque, debiéndose el aprendizaje únicamente a su propia voluntad de aprender. Es frecuente leer afirmaciones del tipo de que los niños vienen “de fábrica” preparados para aprender y que no son necesarias  la coerción, la planificación ni la estructuración en la enseñanza para que este aprendizaje tenga lugar en la práctica. Ya sé que la exposición es cruda y parca en matizaciones, pero hay que tener en cuenta que ese es el mensaje que se transmite, ya que cada familia, a posteriori,  lo entiende a su manera.

En el libro publicado por ALE Educar en casa día a día, hay un apartado dedicado al aprendizaje autodirigido, entendido como aprendizaje autónomo. Entre los distintos artículos se encuentra uno de Ronald Meigham  en el que  de define así este tipo de aprendizaje: “El segundo sistema es el enfoque autónomo,( dirigido por el que aprende más bien que una enseñanza impuesta), el cual se puede resumir como: “Lo hice a mi manera”. Esto puede parecer bastante autocomplaciente, así que propongo más bien algo como: “Lo hice a mi manera porque lo organicé y dirigí, pero tuve en cuenta las fuentes,  consejo, información, bases de datos, internet, librerías públicas… todas ellas a mi disposición para ayudarme a tomar buenas decisiones. Finalmente, de todas formas, me responsabilicé y lo hice a mi manera” (p.111). Aquí el rol del padre o madre educadores se desvanece hasta entrar sólo en lo que podríamos llamar “consejo”. No hay coerción, ni enseñanza impuesta ni guía de un adulto que se incorpore al proceso de aprendizaje.

Webb denomina esta teoría según la cual los niños aprenden sin ser enseñados, aprendizaje autónomo. Según la definición del método, los niños aprenden aquello que necesitan sin ser enseñados por sus padres u otros adultos. Así aprenden a leer cuando les interesa, sin que sus padres les enseñen a leer, por la simple exposición del menor a la letra escrita, sea en carteles, libros o revistas que encuentre a su paso.

Veamos qué ocurre con la lectura. Algunos padres que educan en casa, del mismo modo  que uno o dos académicos como Alan Thomas, creen que  es posible aprender a leer simplemente por la experiencia de estar rodeado de material escrito en esta sociedad. En otras palabras, que el menor podría adquirir esta habilidad sin ninguna actividad explícita de enseñanza de nadie. El niño, simplemente “pillaría”  la lectura, sobre todo cuando se diera cuenta de que le es útil par alguna otro interés. Esta afirmación de que el niño o niña ha aprendido a leer sin ser enseñado, es bastante frecuente en el mundo de la enseñanza en casa.

Simon Webb sostiene que existe una reacción curiosa de los padres, que consiste en que olvidan el tiempo que han dedicado a enseñar a sus hijos. Algunos incluso se avergüenzan de enseñarles e incluso de haberles sometido a estimulación temprana con bits de inteligencia o el método Doman, por ejemplo, y manifiestan que sus hijos aprenden de modo autónomo sin la intervención de ningún adulto. ¿Cual podría ser la razón de esta amnesia selectiva?. Webb afirma que esto es debido a que de un lado, eliminar esa realidad les permite alejarse del patrón del “Hothouse Homeschool” que consiste en preparar al menor para ser académica e intelectualmente superior a sus congéneres desde una edad temprana, y por el contrario, aparecer como padres o madres que tienen una actitud relajada y casual frente a los progresos académicos de los menores a su cargo. Al tiempo que si el adulto no se esfuerza en absoluto en enseñar al menor, y aún así aprende tanto  o más que los demás, esto quiere decir que el niño o la niña es un genio, y si nuestro hijo o hija es un genio, algo tendremos que ver no?. Es algo que nos acaricia el ego.

Algunos padres que educan en casa se diría que se avergüenzan de haber empujado académicamente a sus hijos, e incluso aquellos que se preocupan de que sus hijos aprendan a leer y escribir y a realizar operaciones matemáticas,  de un modo estructurado o tradicional, lo ocultan ante otros padres. Voy a empezar por aquí, para preocuparme cómo puede darse un fenómeno tan curioso: educadores que se avergüenzan de educar!!.

Es una teoría que me fascina. Leo a Webb con un interés creciente, partiendo de una manifiesta desconfianza ante sus posturas, y debo afirmar que esta teoría, que no sé hasta qué punto, puede probarse con datos reales, me suena a realismo puro.

Veamos en primer lugar parte del mensaje de Marván:

¿Hay que obligar a los niños a hacer ciertas cosas?

He estado pensando mucho en, primero, si escribir y luego, si publicar este post. Pero si está aquí, es porque finalmente me he decidido, y porque creo que quizás hay algunos por allí que quieren leer algún post así……..

No puedo dejar a mi hijo todo el día hacer lo que le de la gana, no puedo dejarle pensar que la vida es todo juego y alegría y solamente hacer lo que a uno le interesa. Yo sinceramente creo que le haría un flaco favor si le dejara vivir en un mundo de sueños. La realidad es realidad y los sueños son esto: sueños. La vida es bonita si sabemos valorar la realidad tal como es, imperfecta, y no si creamos un mundo de flores imposible de conseguir.

……..

El educar en casa para mi no es hacer solamente lo que quiere hacer el niño, el no obligar-le nunca a nada, el no dejarle nunca pasar por algo que no quiere hacer en absoluto. Sino que el educar en casa para mi significa encontrar el equilibrio entre las obligaciones y los intereses, entre el trabajo y el juego, entre sus debilidades que necesitan refuerzo y sus fuerzas que deben aflorar al máximo.

La postura de Marván es honesta y no deja lugar a engaño. En el caso de Webb, su preocupación reside precisamente en el engaño que el aprendizaje autónomo, que no lo es, puede suponer para otros padres, que creyendo que sus hijos van a aprender a leer, escribir, las operaciones matemáticas y el cálculo sin ayuda de ningún adulto, sin que sean enseñados, sino por su propia iniciativa, esperan sentados a que el efecto se produzca como por encanto. Pero no siempre se produce, y tras años de educar en casa, escriben a listas de usuarios, lamentándose de que su hijo o hija de 10 años no muestra aún interés alguno por leer o escribir, y si es eso normal.

Padres que afirman ser “autónomos” o “unschool” y que llevan estimulando intelectualmente a sus hijos desde los 6 meses, con bits de inteligencia y otros métodos de estimulación temprana, olvidan esa etapa de su vida, y afirman que sus hijos están aprendiendo sin asistencia alguna a leer y escribir. ¿Es esto honesto?. Es desde luego, una perspectiva alentadora para aquellos padres que educando en casa  sólo encuentran la oposición de sus hijos, que llegando cierta edad,  ante la mínima sugestión de realizar alguna tarea que no sea apetecible, se oponen con fuerza a realizarla. Así los padres pueden tranquilizarse  ya que confían en que la coerción es innecesaria, que pueden seguir manteniendo la paz y felicidad en todo momento en el hogar, y que ya llegará el momento en el que el aprendizaje se materialice por sí mismo. Es la pregunta que se hace Webb tras la observación del entorno de la educación en casa en el Reino Unido. Está claro que no es lo mismo el movimiento de la educación desescolarizada en el Reino Unido o en el Estado español, ni en cuanto al número de familias y la variedad de éstas, ni en cuanto a  la situación legal en la que se mueven pero espero que la observación empírica nos pueda llevar a algunas conclusiones en nuestro entorno.

Vodpod videos no longer available.

17 pensamientos en “El aprendizaje autónomo

  1. ¡Excelente!. Me encantaría ser unschooler. Me gusta la aproximación, sin embargo, en el discurso se naturaliza el aprendizaje al punto de olvidar un principio de Vigotsky que es muy importante. La mediación.No he estudiado el tema que describes, pero podría aventurar algunas cosas. La primera, es que el aprendizaje no es 100% natural, pues parte importante de este es transmisión de la cultura. Hay mediación adulta desde el modelaje, las conversaciones, el capital social y cultural de las familias, los libros y recursos hayados en casa. En ese conocido experiemento “un hoyo en la pared” se celebra que los niños aprenden solos, pero oculta la mediación de la tecnologia (realizada por adultos) en el proceso de aprendizaje de los niños. Una cosa es no centrar el proceso en la enseñanza y la otra es la invisibilización total de la mediación de los otros.

  2. Hay poca investigación empírica sobre los resultados de este tipo de aprendizaje porque quienes lo favorecen dicen que la mínima observación presiona al sujeto de investigación con lo que se contamina el propio proceso y los resultados de la investigación.
    A mi me encantaría ser yo unschooler, investigar sin presiones lo que me apetezca y hacer la tesis exactamente como yo quiero.Un abrazo Andrea, que siempre estás ahí animando. A todo esto, cómo fue tu tesis?

  3. A mi también me encantaría investigar sin que me presionen.
    La tesis sigue su curso. Yo ya estoy aprobada. Di hace un tiempo la defensa privada y aprobé. Luego me hice cargo de los comentarios y recibí la autorización para empastar el documento. Ahora debo esperar la fecha del examen público, la cual es más bien un ritual académico. Lo que me “juego” en el público es la calificación en el marco de la aprobación (no puedo reprobar). Honestamente, ya estoy al otro lado del charco.

  4. Pingback: La pedagogía invisible « Educando en la Casa

  5. Es necesario intentar precisar con mayor detalle qué se entiende en cada caso, encuentro, conversación, contexto por ENSEÑANZA y qué por APRENDIZAJE.
    Creo que todo momento, clima, contexto de aprendizaje en la educación sin escuela tiene diversas influencias concientes o inconcientes por parte de los otros seres humanos involucrados, presentes, acompañantes, no solo los papás y mamás, estas influencias pueden manifestarse o aplicarse de maneras radicalmente diferentes, que pueden ir desde las más flexibles libres hasta las más rígidas coercitivas, pasando por una gama de múltiples y complejas gradualidades.
    Abrazos y las mejores energías.
    Erwin Fabián García López
    Aprendiz e investigador sobre aprendizajes y educación sin escuela.
    Instituto de Investigación en Educación.
    Universidad Nacional de Colombia.

  6. Chicas, una no puede ser unschooler en una institución como la universidad, porque precisamente consiste en fechas límite, en una serie de requisitos de los que no somos totalmente libres. Pero podéis ser unschoolers en los blogs, en vuestras lecturas no “obligadas”, en vuestros hobbies.
    A mí me gustaría creer que siendo unschooler mis hijas saldrán adelante bien en el tiempo y entorno social que les toque, pero es que ahí está la cuestión. Por un lado su aprendizaje ´no regulado´por llamarlo de alguna forma, está ahí, inmenso y pienso que muy valioso. Por otro, no sé si porque estoy encasillada en el sistema escolar tradicional, o porque pienso que van a necesitar algo más, siquiera el acostumbrarse a como parafraseo a Marvan que la vida no es jauja, me planteo unos compromisos de unos mínimos, de algunas tareas no tan deseadas o tan emocionantes, pero más como ejercicio de la voluntad. No sé si para mi tranquilidad mental o para su bien, yo entiendo que para ambas cosas, en especial por ellas lo hago, el que sean disciplinadas, porque la vida de adulto no es 100 por 100 unscholer, digo yo, aunque bastante sí, pero no quiero que se queden colgadas por no haber tenido la fuerza de voluntad de hacer algo con esfuerzo. Pero lo de Webb no sé qué pensar, es posible que muchos enmascaren esa ansiedad por el triunfo intelectual, si yo empujo un poco no es porque sobresalgan sino simplemente porque se ubiquen que no vivimos en educalandia. Muchos de los unschoolers hacen muchas cosas que son mediadas, pero los padres se hacen expertos en cómo desarrollar al máximo las inquietudes de los niños. A mí en lo personal me llena mucho más la postura de Marván, de hecho es lo que practico y que no sé por qué me estaba dando un poco de reparo admitir (quizá Webb tiene un punto de lógica).
    Saludos Madalén y espero que te vaya bien también la tesis.

  7. Erwin y Silvia, gracias por vuestros comentarios. Os saludo con cariño y espero seguir esforzándome por sacar a la luz temas en los que todos y todas podemos refexionar. Estoy segura de que la reflexión noa hará más fuertes.
    Silvia, gracias especialmente por tus buenos deseos hacia mi tesis. De momento es sólo una presentación inicial ante un tribunal en noviembre, luego ya veremos. Hasta ahora he disfrutado mucho la trayectoria. ¿No todo es la meta,verdad? El camino a veces es más interesante que el lugar de destino. Abrazos a los dos.

    • Yo SE que va a ser tesis y LIBRO, y como dicen mis amigos tejanos “the whole enchilada”…
      Tres años, guau…yo encontré tu blog hace apenas UNO, y me ha dado muchísima riqueza el conocer a gente mediante el mismo, el leer tus post, los comentarios, y el ‘conocerte’ un poco por el privado mediante tus entregas de ‘mujer sencilla’.
      Ya nos contarás pero yo pongo toda la carne en el asador por tí y no creo que me equivoque.

  8. Me ha gustado mucho Madalen. Muchas gracias.

    Me ha sorprendido mucho lo que ha “descubierto” Webb. Luego iré a leer su blog, si encuentro un hueco de tiempo…..
    Realmente creo que tiene toda la razón del mundo. Por esto justamente le puse el título: Políticamente incorrecto. Porque yo a veces me he sentido en el mundo homeschooler que “queda mal” si quieres enseñar algo a tus hijos. Como si los niños lo aprenden todo solos.

    Yo no creo en esta teoría. La creo demasiado bonita. Está claro que queda mucho más bonito si yo puedo decir que mis hijos hayan aprendido a leer solos sin yo tener que hacer nada. Ya me gustaría poder decirlo. Pero no es así, tengo dos niños que les ha costado (y uno aún le cuesta) mucho la lectura. Por otro lado conozco ahora mismo un niño de 4 años que está aprendiendo a leer él solito. O sea que hay niños que sí, y niños que no. ¿O es que pensamos que todos los niños son iguales? Entonces caemos en el mismo error que el colegio pero al revés. El colegio piensa: como hay niños que puedan leer a los 5 años, pues ala, todos a leer a los 5 años.
    No caemos por favor en el error contrario de pensar: como hay niños que aprenden a leer solos: ala, todos ya aprenderán a leer solos. ¿Es que no hay niños que han aprendido solos a dibujar en un plis plas y nunca han necesitado clases? Otros no han aprendido nunca a dibujar bien y luego de repente sale que hay un método por el que sí que se puede aprenderlo (aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro). ¿porque tiene que ser diferente la lectura o las mates? ¿Porqué no se puede enseñar a estos niños que seguramente tendrán sus fuertes en otras áreas, pero que al menos tienen derecho a leer y escribir bien y saber las bases de las mates?

    Los niños aprenden muchas cosas solos, pero no todo, y sobre todo no todo lo que necesitarán en este mundo artificial en que vivimos. Quizás no importa si un niño no tiene interés nato en el dibujo, pero sí que importa si no tiene interés nato en la lectura. Yo creo que hemos creado un mundo que supera el aprendizaje natural de los niños. Hay niños con problemas de aprendizaje (claro, las mates y las lenguas, el problema de aprendizaje en dibujo no importa….), y aunque muchos están algo exagerados o sobrediagnosticados, SI que existen estos problemas de aprendizaje. Y estos niños necesitan unas bases para sobrevivir en este mundo. No para sobrevivir en una selva. Que yo ya sé que mi hijo sobreviviría mejor que yo en una selva. Pero para funcionar en este mundo necesita unas bases de ortografía y matemáticas que yo todavía me pregunto cómo lo hacen los unschoolers con niños que les cuestan estos temas. Además yo también creo que entra el derecho del niño a una educación. Por esto creo que una o dos horas al dia (escolar, que son la mitad de dias del año) empujar un poquito, no hace ningún mal, al contrario……

    Bueno, lo dejo porque sino vuelvo a escribir un post como la biblia. Para explicarme bien necesito muchas palabaras jejeje.
    Gracias de nuevo y suerte con la Tesis.

    • Totalmente de acuerdo contigo, Marvan. No veo ningún problema en enseñar un rato cada día de forma programada o estructurado y dejar el resto del tiempo para que sea ‘unschooler’ y siga sus intereses. En algo nos tendríamos que diferenciar de los colegios.

      1beso.

  9. Gracias a ti. Sin vosotras ni mi investigación ni mi tesis podrían haberse convertido en parte de mi propia vida. No sé cuánto tiempo seguiré investigando este tema, pero ya, el tiempo que le he dedicado, estos tres años, los he disfrutado a tope. Tengo preparada una introducción de agradecimiento a las familias que educais en casa, para la exposición ante el tribunal este mes que viene.
    Creo que es lo mínimo que puedo hacer. Un saludo afectuoso.

  10. Muy interesante esta cuestión.
    Lo primero habría que ser es definir que es unschooling, claro.
    Precisamente estoy escribiendo un artículo sobre mis ideas sobre el unschooling.
    Reconozco que van contracorriente y no son las que están de moda, sino que están más en la línea de Marwan y de Silvia.
    A ver cuando las escribo.
    De momento adelanto que el unschooling está centrado en el niño, y eso me parece un error muy grave, pues crea personas egocéntricas. Más… cuando lo escriba.

    Enhorabuena por los avances de tu tesis.

    • Pues nos dices cuando hayas escrito el artículo. Creo que ese es el problema que yo veo al unschooling (o al menos al que haga esto poniendo al niño como “dios” y centro del universo). A mí también me parece peligroso y NEFASTO para el desarrollo humano.

Deja un comentario aquí

