El homeschool transitorio o a corto plazo

Laura Brodie, escritora  y profesora de la Universidad de Washington and Lee en USA ha escrito obras de ficción y no ficción con gran éxito de público y crítica, diría yo. Además tiene un blog en un agregativo  denominado Psychology today titulado  Love in a time of homeschooling que explora las posibilidades de la educación en casa a corto plazo.  Ha publicado con el mismo título un libro  “Love in a time of homeschooling: a Mother and Daughter’s Uncommon Year” y cuando lo lea ya lo comentaré en este blog. Pero, de momento, me interesa el tema, porque profundiza en uno de los aspectos que me interesa del homeschool, que es el flexi school, y el efecto sanador que podría tener sobre alguno de los problemas del largo ciclo de escolaridad obligatoria.

La propuesta consiste en que los padres pudieran hacerse cargo de sus hijos e hijas y educarlos en casa durante una temporada, si así lo deciden, y educar en casa a corto plazo, como modo de resolver esas dificultades que pueden presentarse en cualquier momento del ciclo escolar obligatorio. La inflexibilidad del sistema en el Estado español imposibilita que se produzca este efecto sanador  y la consecuencia es el consiguiente reforzamiento del problema, que al haber surgido dentro del ámbito escolar, es difícil que pueda resolverse dentro de él, derivando  finalmente en un colapso generalizado, con el consiguiente fracaso escolar. El flexi school o su correlativo homeschool a corto plazo podría resolver algunos de los casos de fracaso escolar.

Creo que merece la pena explorar cualquier posibilidad que pueda atemperar la alta tasa de fracaso escolar, y si fuera necesario, flexibilizar el diseño del sistema educativo para conseguir esa finalidad. Según el informe de la OCDE sobre educación 2010,  en su página 14, el porcentaje de alumnos que ha obtenido un título de segunda etapa de Educación Secundaria ha sido del 73%. La media española,  a pesar del avance con respecto a otros años, se sitúa a todavía a siete puntos de la correspondiente a la OCDE (80%) y a diez ountos de la UE (83%) . Es posible que la base esté en un problema de falta de motivación, como sugiere este estudio de la UPV. El homeshool por períodos determinados podría resolver estos problemas en algunos supuestos.

Brodie explora el tema del homeschool transitorio, ya que los padres pueden utilizar la educación en casa a corto plazo para pasar más tiempo con sus hijos, resolver problemas puntuales que han surgido en la escuela, o tomarse un descanso cuando están quemados por el exceso de trabajo académico o tras una época de exámenes.  En el caso que nos ocupa, al producirse en USA, tiene este tipo de solución, ya que retiró a su hija del sistema escolar por un año, precisamente cuando iba a comenzar secundaria por un problema  de “burnt out”. Su hija estaba quemada con la rigidez del sistema, no quería realizar las tareas que había que completar en clase y comenzó a fallar en los resultados así que tomó la decisión de  educarla en casa durante un año, tras el cual volvió al sistema escolar, en mejores condiciones. El relato corresponde a ese año en el que madre e hija lucharon por responder a las expectativas de la educación de una adolescente en secundaria. Brodi comenta qué equivocada estaba al pensar que la actitud negativa de su hija se debía a cusas puramente institucionales, ya que al educar en casa se dio cuanta de que su hija simplemente no aceptaba que nadie le dijera lo que tenía que hacer. Brodi emprende un análisis de un año de homeschool alejado de lo que se denomina “actitud pollyanna”, de quien sólo quiere ver los aspectos positivos de una experiencia.

“How foolish I had been, to have believed that Julia’s complaints over the past two years… stemmed from an institutional cause” (as it turns out, Julia simply doesn’t like to be told what to do). Having been frustrated by other homeschooling books’ Pollyanna attitude toward the parent-child relationship, Brodie’s contribution to the field is full of honest revelations that make it vital for anyone considering homeschooling;

Anuncios

4 pensamientos en “El homeschool transitorio o a corto plazo

  1. Que ganas de leer el libro. Creo que lo hemos comentado en otras ocasiones, como se busca tan sólo evidencia positiva respecto de la educación en casa y hay poca actitud de sospecha hacia los propios supuestos.

  2. Pingback: Educar en la casa: Nuestro coeficiente de dogmatismo « Educando en la Casa

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s