Koldo Saratxaga (II) Por otro modelo educativo

En una ocasión en este blog hablé de una conferencia que pronunció en esta universidad Koldo Saratxaga. La entrada se titulaba La campana de Gauss e incluía un video de Saratxaga impartiendo su charla. En aquella ocasión le definí como el gurú vasco de las nuevas ideas, el enfant terrible de la clase empresarial vasca, el que siempre se ha ido de los puestos de responsabilidad antes de empezar a acomodarse en ellos. Un innovador nato, que cómo no, pone en cuestión el modelo escolar. En un completísimo artículo para el diario Gara, publicado el  sábado 23 de octubre,  explora las alternativas a un sistema escolar que, en su visión,  hace aguas.

El artículo lleva por título “Por otro modelo educativo” y hace un repaso por las carencias del sistema educativo para preparar a las personas en sabiduría, y en aquellas competencias que les hagan sentirse más cómodos en la vida. Se hace necesario acuñar, de forma generalizada, unos planes de estudios basados en valores como la honestidad, la responsabilidad, la tolerancia, la igualdad, la sencillez, la humildad… todo aquello que les ayude a sentirse cómodos como personas y les facilite un mayor grado de bienestar, de bienestar interno. Se pregunta sobre el significado de la educación, consiste en transmitir conocimientos o por el contrario, su objeto es la transmision de sabiduría.

La cuestión es si resulta adecuado pensar que el significado de la educación consiste en transmitir conocimiento teórico acumulado por la familia, la sociedad y el mundo. La educación tiene poco que ver con el conocimiento y sí con la sabiduría, ya que ésta es el conocimiento aplicado. Estamos enseñando a los niños qué deben pensar en vez de cómo pensar. Al darles conocimiento teórico, se les está indicando qué pensar en sus vidas que inician, aquello que actualmente pensamos como cierto quienes estamos en la toma de decisiones. Cuando se les da sabiduría, se les indica cómo obtener su propia verdad y, por tanto, cómo ver y querer la evolución. Pensamos que la educación debe estar basada en las grandes realidades que nos aportan la naturaleza, la ciencia y la historia. Desde luego que para un desarrollo singular del alumno se necesitan escuelas que no alienten la competencia, que no recompensen al mejor, donde el aprendizaje no esté basado en la memorización de materias estáticas. Los niños deben aprender conceptos lógicos y pensamiento crítico, solución de problemas mediante su natural creatividad.

De manera sorprendente se refiere al dilema sobre la educación escolar o la educación en casa en estos términos:

Sobre el repetido dilema de si la educación en casa o en la escuela, nos decantamos claramente por la «nueva escuela», ya que los padres sólo pueden transmitir lo que ellos recibieron de generaciones pasadas. En cuanto al ejemplo de sociedad que actualmente existe, es generalizado que no satisface y no lo queremos para el futuro, que no lo deseamos para nuestros hijos y nietos. Sin embargo, no sabemos cómo cambiarlo, no tenemos tiempo para hacerlo, no hemos interiorizado que debemos hacerlo.

Nos orientan en el periodo educativo a que debemos aprender para tener el tipo de trabajo y de profesión que necesitamos para poder ganar más dinero, como posibilidad de consumir más y tener un mayor estatus en la sociedad, pero tras miles de años no sabemos solucionar conflictos sin amenazas y violencia, no sabemos vivir sin temores y limitaciones impuestas, no sabemos actuar sin egoísmos, sin ser más listos, sin tener que ser los mejores, sin comprender que es más importante ser que tener. [«No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita». Es triste que tan hermoso contenido sea un inteligente anuncio de una exitosa marca comercial]. No sabemos cómo amar sin condiciones porque, entre otras cosas, nos han constreñido y deformado el sentido de ello.

Y añade:

La historia revela, la política justifica. La historia descubre, la política encubre.

Anuncios

Un pensamiento en “Koldo Saratxaga (II) Por otro modelo educativo

  1. Pingback: Tweets that mention Koldo Saratxaga (II) Por otro modelo educativo « La opción de educar en casa. -- Topsy.com

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s