Ponencia de Sanchez-Tarazaga

Como comenté en el post en el que recogí las conclusiones y las ponencias del Congreso de Homeschooling de Valencia, me propuse  intentar comentar alguna de ellas, a modo de resumen de lo leído. Empecé por esta ponencia que desde el punto de vista jurídico tiene el innegable valor del caso basado en la experiencia real. La ponencia es de fácil y recomendable lectura para cualquier persona interesada en la vertiente jurídica de la educación sin escuela.

Ponencia de Sanchez-Tarazaga en el Congreso de Homeschool de Valencia: El iter administrativo y judicial de un caso de homeschooling. Una experiencia real
Uno de las ponencias en el Congreso de homeschool de Valencia corrió a cargo de Sanchez-Tarazaga, un abogado en ejercicio con despacho abierto en la ciudad de Valencia.
La ponencia tiene gran interés ya que, desde el punto de vista experimental y práctico, va desgranando el itinerario administrativo y judicial de las familias que resultan denunciadas por desescolarizar a sus hijos e hijas.
Como bien expresa al inicio de la ponencia, el tema es el iter administrativo y judicial de un caso de homeschooling, sobre la base de una experiencia real. Para ello toma un caso que ha sido defendido desde su despacho, aunque  también se refiere a otros casos de los que ha tenido conocimiento menos directo, a modo de comparación.
El caso es una desescolarización sobrevenida de uno de los tres hijos de la familia por problemas de ansiedad de la menor preadolescente por cambio del centro de primaria,”un cole pequeño”, al de secundaria,”un IES gigantesco”.
El quid de la cuestión, según nos muestra Sanchez-Tarazaga, es este tránsito habitual:
1. Cuando el colegio denuncia a la familia
. La familia desescolariza al menor
. El colegio lo notifica a Inspección educativa
. Inspección educativa lo traslada a servicios sociales
. En servicios Sociales pueden suceder dos cosas, o que allí se archive o que pase a fiscalía.
2. Cuando otros son los que denuncian, vecinos, familiares, o trabajadores de ciertas instituciones en casos puntuales.
A partir de ahí cuenta, con sus propias reflexiones sobre el paso por Fiscalía, por el juzgado y la vista oral, con las conclusiones finales a las que el autor de la ponencia llega a modo de recapitulación.

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

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