La motivación social: Christian Beck

Christian Beck en su artículo titulado Educación en casa: la motivación social, analiza  las encuestas realizadas por él en 2003, 2006 y 2008, lo que le permite extraer conclusiones sobre la incidencia mayor o menor de las motivaciones en el tiempo.  La investigación sobre los motivos es una fuente inagotable de conocimiento real sobre esta opción educativa, y la razón, como resalta Beck en su artículo, es que la motivación varía y se adapta a las realidades del tiempo y lugar.

Beck plantea dos tipos de preguntas, de un lado los motivos para educar sin escuela, y de otro los motivos para no querer educar en casa, distinguiendo en este último aspecto, aquellas familias que están en posición de hacerlo, de las que no lo están. La pregunta dirigida a los padres esta vez no es la de por qué escolarizan, sino la de por que no quieren educar sin escuela, teniendo en cuanta dos grupos de universos de padres: aquellos que podrían hacerlo y aquellos que  por diferentes razones, no podrían hacerlo. El resultado de la investigación y las conclusiones son expresadas con claridad en el artículo, que me limito a traducir.

La pregunta que se realizó en esta encuesta de 2008 (Beck y Vestre) en Noruega a padres cuyos hijos se encuentran escolarizados es la siguiente:

¿Quisiera usted durante un período de tiempo educar a sus hijos sin escuela?

La respuesta fue

NO= 83.2% (462) ,  EN DUDA=6,5% (36) ,  SI 10,3% (57).

El 10,3% por ciento de respuestas afirmativas, representa un total de 60.000 menores que están en el sistema escolar. El total de niños que se educan sin escuela en Noruega es de 400, por tanto, por cada uno de ellos podría haber 166 más. No todos los que contestaron afirmativamente van a educar en casa en el futuro. Sin embargo,  es una posibilidad, y ha pasado de ser algo totalmente desconocido hace tan sólo 10 años, a ser una opción reconocida y factible hoy en día.

En otra encuesta de 2006 se plantea, de un lado, a los padres que educan en casa sobre su motivación para hacerlo, y de otro, a aquellos que escolarizan su motivación para no hacerlo.

MOTIVOS POR LOS QUE LOS PADRES QUIEREN EDUCAR EN CASA: (2006)

Problemas con la escuela ……………………………………………….    26% (46 respuestas)

Poder estar más tiempo con los hijos ………………………………      23% (40 respuestas)

Razones pedagógicas  ……………………………………………………     22% (38 respuestas)

Razones religiosas  ………………………………………………………..     4% (7 respuestas)

Otras razones   ……………………………………………………………..    20% (34 respuestas)

Beck deduce de estos datos que las dos respuestas más numerosas representan motivos de tipo social, no académico o ideológico. Los padres que eligen la educación en casa como opción factible,  están más preocupados por el bullying, la falta de adaptación del menor al centro escolar, las malas relaciones con los profesores y el desarrollo social del menor que otros padres. Sin embargo, no están más preocupados que otros padres sobre los resultados académicos en la escuela (Beck y Vestre, 2008)

RAZONES PARA NO EDUCAR EN CASA

A) Sin opción de educar en casa (n=462)                 B) Con la opción de hacerlo (n=57)

Resultados académicos                                           78                                                    2

Ausencia de una comunidad escolar                  92                                                  14

No tener suficiente tiempo                                      41                                                    4

Razones económicas                                                  34                                                    7

Miedo al aislamiento social                                    77                                                     7

Otras razones                                                                 3                                                      4

 

Las conclusiones que Beck extrae de este estudio es que cuando los menores tienen problemas en la escuela y/o los padres quieren pasar más tiempo con ellos, la educación en casa se hace más presente en las mentes de los padres. Esta nueva educación sin escuela con motivación de tipo social puede significar un intento de reconstrucción de la vida moderna actual y tiene la potencialidad de reclutar a participantes de todas las clases sociales.

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