Defensa de la tesina

Hoy, como ha expresado el presidente del tribunal que iba a valorar la defensa de las tesinas presentadas en este acto, hemos cumplido una meta volante.

He leído y defendido la tesina, casi al filo de las 2:30 de la tarde y sin echar mano de un sólo papel. Todo estaba estructurado en mi cabeza y ha fluído con claridad. El resultado, mejor de lo que esperaba y me siento respaldada en esta investigación.

El Decano de la Facultad de Derecho, doctor Quel, me dice que es ya prácticamente una tesis y que sólo me queda presentarla. Uno de los ponentes del Tribunal, y Catedrático de Derecho Constitucional, Lopez Basaguren me comenta que el capítulo relativo a la Historia del Movimiento Desescolarizador, no es materia jurídica, pero que es apasionante y no ve bien por qué iba a excluirlo. Mi director de tesis, Jacinto Gil Rodriguez, catedrático de Derecho Civil y presidente del tribunal en esta ocasión,  me dice que ya no puedo parar. Y yo, me he planteado que a mediados de 2012 sea la fecha límite para defender la tesis. Hoy ha sido un día importante en este camino.

He defendido sin matizaciones el reconocimiento de este derecho para las familias que han optado por educar en casa. Los miembros del Tribunal no han tenido nada que objetar ante la propuesta y es más, me dicen que les pongo en conocimiento de un fenómeno tan poco estudiado y tan novedoso en el Estado Español. Ha sido un respaldo a la opción de educar en casa en este ámbito.

14 pensamientos en “Defensa de la tesina

  1. Primero que nada FELICIDADES. Segundo MIL GRACIAS por ser la voz de los que educan en casa y por “educar” a muchos sobre esta realidad.
    Y segundo ojalá y sea tu tesina y tesis un paso adelante en la situación legal de estas personas que como hoy leemos con Menhi tienen que afrontar un mecanismo legal (el de la cita de servicios sociales y de tribunal de menores, etc.), que no nos parece sea un tratamiento digno ni razonable hacia este sector de la ciudadanía que debería contar con derechos también y no ser vulnerable a denuncias de aquellos que simplemente tienen una opinión diferente.
    Besos y MIL GRACIAS y FELICITACIONES, Madalen.

  2. Enhorabuena. Sobretodo por haber sabido reflejar que todo lo que estás haciendo es importante. En mis charlas en Biocultura estuviste presente como un referente muy importante hoy por hoy para todo lo que implica a la educación en familia. Es un paso, y la tesis será solo otro, luego vendrán más cosas…

  3. Mis más sincera felicitaciones, y sobre todo… Un millón de gracias por haber elegido nuestra opción como motivo de estudio. Me alegra que no quieran dejar nada fuera de todo lo que has trabajado, tienen razón… la Historia del movimiento no es algo jurídico, pero es apasionante y es gratificante que se lo parezca.

    Afectuosamente,

  4. Congratulations Madalen, and as someone who has followed with great interest your history of the home education movement in Spain, I’m happy it is included, and that the passion that is evident in those entries was recognised at your presentation.

  5. Enhorabuena por tu trabajo y espero que esto ayude a cambiar la “alegalidad” en la que se encuentra el homeschooling. Muchas gracias por tu esfuerzo.

  6. Enhorabuena, Madalen, lo primero, y como dicen los demás, gracias también por la parte que nos toca a los que nos adherimos a esta opción educativa.

    1beso y mucho ánimo en el trabajo que aún te espera.

  7. Bueno, estoy abrumada!!!. No sé por dónde empezar…
    Silvia, tienes razón, suscribo tus palabras al 100% y quiero dedicarle a Meni y a su familia la buena acogida que este tema ha tenido en esta universidad, espero que lo que hagamos entre todos les sirva para algo.
    Juan Carlos, como siempre me sobreestimas. Tú ya leíste tu tesina ¿verdad?. ¿Y para cuando te planteas la tesis?. Podríamos ir a la par.
    Andrea, no estaba nerviosa. Tu estarás ahora ya preparando tu intervención en el Seminario, supongo. Dales mis recuerdos a los de Bogotá, a Erwin, Alejandra, Ana Paulina, Ana María, Janeth, Bárbara y sus familias… seguro que me olvido de alguien y luego me acordaré. Vas estar feliz con ellos.
    Tim, gracias, lo voy a celebrar con una de tus deliciosas recetas, en cuanto tenga tiempo para meterme en la cocina.
    Carmen, es verdad, he defendido la inlcusión de esa parte,la referente al movimiento desescolarizador porque creo que sin ella no se puede entender lo demás. Pero aquí quiero añadir que sólo la incluyo porque ha pasado previamente por el filtro del blog y la lectura de las personas protagonistas de ese proceso que me han corregido errores, si no, no me atrevería hacerlo. ¿No te parece?
    Sandra, gracias. Te imagino paseando con los chiquillos y me da envidia. Cuidaos mucho.
    Daragh, Thank you. Quiero recalcar aquí, que si no hubiera sido por el blog, y por las aportaciones de quienes habeis comentado en él con asiduidad, mi trabajo académico hubiera sido mucho más pobre. Así que gracias a ti y a quienes me habeis dado tanto sobre lo que pensar.
    Ketty, salis Michael y tu en la tesina con ocasión de la comparecencia ante el Parlamento Vasco, y la resolución de Fiscalía. Ya te la voy a mandar en un correo.
    María, gracias, tu primer blog fue uno de los que más me aportó en un principio, así que también gracias a las que generosamente compartís en vuestros blogs tantas reflexiones.
    Gemma gracias y espero poder ir desarrollando con más tiempo un trabajo que tenga algún beneficio para vosotros, madres y padres que educais en casa, que estais marcando un camino tan sugerente.

  8. Me uno a los demás en darte la enhorabuena. Te agradezco el ofrecimiento, ya lo creo que lo tendré en cuenta. Mucha gente somos los que te enviamos energías positivas (y, claro, el resto ya lo pones tú). Lo dicho, enhorabuena.

Deja un comentario aquí

