Un artículo de Splieger para el IEJEE

El International Electronic Journal of Elementary Education ha publicado un monográfico consistente en artículos sobre la educación sin escuela o también educación desescolarizada Entre ellos se encuentra un artículo suscrtio por Thomas Spiegler titulado Parents’ Motives for Home Education: the Influence of Methodogical design and Social Context en el que analiza los resultados finales de las investigaciones que se han realizado sobre los motivos para educar sin escuela.

1. El primer estudio es el que realizó Van Galen en 1988 también en USA, basado en los datos procedentes de  16 familias en USA. Van Galen identificada dos categorías: Los Ideólogos (cristianos conservadores, que objetan el contenido del curriculum escolar) y los Pedagogos (que educan en casa para ofrecer al menor un modo de aprendizaje más flexible y autónomo).

2. Mayberry, en el mismo año realizó un trabajo muy amplio consistente en 461 encuestas y 15 entrevistas en profundidad del que dedujo cuatro categorías de motivos para educar sin escuela. La categoría más amplia la constituían los “religiosos” (65%), que consideran una obligación educar en familia con unas creencias y valores acordes a su sentimiento religiosos. La categoría de los académicos, era menor (22%), entre los convencidos de que la educación en casa puede asegurar un conocimiento académico que el sistema escolar no proporciona. El motivo socio-racional (11%), se basa en la unidad de la familia y el hecho de que educar en el hogar proporciona un medio más amable para el menor. El último grupo, mucho menor (2%) ha optado por educar en casa siguiendo la ideología New Age y el pacifismo como razón última de la educación.  Más adelante Mayberry integró sus cuatro categorías en la dicotomía de Van Galen, de una parte los “ideólogos” (religiosos y New Age) y de otra los “pedagogos” (académicos y socio-relacionales).

3. Knowles en 1991 realizó un estudio sobre 23 adultos procedentes de 12 familias homeschoolers de Utah. Knowles constató que los padres aducen como motivos para educar en casa los problemas del actual sistema educativo, entendiendo que el hogar es el mejor lugar para aprender. Cree importante el papel de la familia, y las propias experiencias de aprendizaje de los padres como importante motivación. Constató que además la infancia de muchos de los padres fue influenciada por una familia disfuncional.

4. Thomas  entrevistó a 100 familias en 1998, 58 en Australia y 42 en Inglaterra. Thomas diferencia los supuestos de familias cuyos hijos nunca han pisado una escuela, y aquellos que han sido desescolarizados de modo sobre venido.

La influencia más importante en ambos grupos es la que los medios ejercen sobre las familias al cubrir el tema de la educación desescolarizada, así como el contacto con otras familias que educan en casa.

A parte de esa constatación, el primer grupo cita como razones las limitaciones del propio sistema educativo, y el homeschool como un continuum partiendo de una crianza natural, al llegar los menores a la edad escolar, las experiencias escolares de sus hermanos y los valores cristianos. En cuando a los que retiran del sistema escolar a los menores que estaban ya incluidos, se refieren al rechazo del menor a ir a la escuela, bullying, dificultades de aprendizaje en la escuela, y la creencia de que el menor puede conseguir mejores resultados en casa.

5. Arai en 2000 entrevistó a 23 familias en Canadá. Constató que para la mayoría de los padres la decisión de desescolarizar es fruto de un largo proceso. Tratan de encontrar los motivos en las desventajas que encuentran en el sistema escolar, como el ambiente hostil de las escuelas y el fracaso escolar por los conflictos religiosos y morales que se dan en su seno. No realiza un a tipología y constatan que las realizadas en USA no son trasladables a Canadá.

6. Bielick, Chandler y Broughman analizaron en 2001 datos provenientes del Programa nacional de datos procedentes de los programas de inspección de la educación en familia de 1999 (NHES, 1999) sobre 275 menores homeschoolers, esto es aquellos que acuden a un centro escolar público o privado menos de 25 horas por semana. Las respuestas de los padres se clasificaron en 16 categorías: Pueden dar una educación mejor a a sus hijos (49%), pobre ambiente académico en la escuela (26%), razones familiares (17%), desarrollo de la moral y el carácter (15%), objeción al contenido de la enseñanza (12%), la escuela no responde a las necesidades del menor (12%), otros problemas en las escuelas a las que tienen acceso (13%), problemas de comportamiento escolar (9%) necesidades especiales (8%).

7. Hetzel en 2001 realizó un trabajo de campo sobre homeschoolers que participaban en un programa comunitario en una zona de California, 332, de un total de 871 familias respondieron al cuestionario planteado. Las respuestas se centraban en cuatro grupos de motivaciones para desescolarizar : la negativa influencia de otros menores de su edad, el excesivo número de alumnos por aula, el clima moral que se califica como  deteriorado y el hecho de que los menores no aprenden lo suficiente en la escuela. Las razones para educar en casa se centran en el aprendizaje individualizado, la posibilidad de integrar los valores familiares a la educación y el deseo de influenciar desde el punto de vista moral en la educación del menor.

8. Brabant, Bourdon y Jutras realizaron en 2003 un estudio en Quebec basado en 203 encuestas. Los resultados en cuanto a la importancia de la motivación de mayor a menor en la decisión de educar de modo desescolarizado son los siguientes: aprendizaje individualizado, un proyecto familiar en torno al placer de vivir y aprender juntos, la riqueza del curriculum, los padres están en mejor posición para educar, la importancia de las relaciones familiares, mejor socialización familiar y comunitaria, y que la ratio adulto-menor no es la apropiada en la escuela.

9. Rothermel realizó su estudio en 2003 sobre un cuestionario en Gran Bretaña que fue cumplimentado por 1000 familias. Del total de 1000 respuestas, se seleccionaron 412 para el análisis de motivos.  Rothermel categoriza 19 motivos: decepción respecto al sistema escolar (31%), padres que siempre se propusieron educar en casa (30%), bullying (25%), depresión, cansancio o enfermedad del menor (24%), la creencia de que la educación es responsabilidad de los padres (20%), la falta de respuesta de la escuela a las necesidades especiales (20%), la posibilidad de que el menor pueda desarrollarse según su propio potencial (19%). En general, Rothermel concluyó que existen dos grupos de motivos: aquellos que tienen que ver con las experiencia escolares negativas y en segundo lugar los que tienen que ver con la ideología de la familia.

10. Collom investigó la motivación de las familias homeschoolers matriculadas en un centro a distancia en el Sur de California, sobre un total de 235 encuestas, Identificó un total de 16 motivaciones que clasificó en cuatro grupos: la crítica al sistema escolar público, sentirse atraído a educar en casa, razones ideológicas y las necesidades de los menores.

11. Priciotta y Bielick analizaron en 2006 los datos derivados del Programa nacional de datos procedentes de los programas de inspección de la educación en familia de de 2003 (NHES, 2003), sobre un total de 239 homeschoolers. El análisis arroja los siguientes datos, con dos porcentajes, el primero aquellos que marcaron esta motivación, y el segundo los que marcaron como la motivación principal.

– Preocupación por el ambiente escolar (85%/31%)

– Proporcionar una instrucción moral y religiosa (72%/30%)

– Insatisfacción con la instrucción escolar (69%/17%)

– Problemas físicos o mentales del menor (16%/17%)

– Otras necesidades especiales del menor (29%/7%)

-Otras razones (20%/9%).

12. Splieger analizó en 2008  los datos aportados en una lista de correo por 32 familias que educan en casa en Alemania.

Splieger interpreta todos los motivos como una crítica al sistema escolar y los resume en tres tipos de motivación.

a) Los padres opinan que sus posibilidades de impartir valores se ven limitadas o entorpecidas por la escuela

b) El proceso de aprendizaje no ofrece suficiente espacio a las necesidades individuales o se basan en aspectos que los padres consideran perjudiciales.

c) Los padres se preocupan por el bienestar de sus hijos en relación a situaciones de bullying, desórdenes psicosomáticos y fobia a la escuela.

Para la mayor parte de los padres se dan más de uno de los factores al unísono.

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

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