Gilbert de Landsheere: ¿En qué consiste la desescolarización?

¿En qué consiste la desescolarización?

Gilbert de Landsheere ha propuesto la idea de desescolarización como nueva opción pedagógica. Desde el punto de vista de Gilbert, este concepto no significa la eliminación de la escuela. Habla, en cambio, de permeabilizar el universo educativo más allá de lo institucional. Por eso se conoce esta visión educativa como “La enseñanza sin fronteras“. La importancia del mundo afectivo y del rol cooperativo de la familia y de otros elementos extra-formativos es crucial.

Otra idea fundamental en esta prospectiva es una interpretación cohesiva continuada del proceso educativo. El proceso de aprendizaje empieza al nacer y termina cuando se acaba la vida o sea que nunca se termina este aprendizaje.

Otro escollo que la desescolarización propone superar es el traspaso repentino a niveles superiores de formación que, en ocasiones, demora el aprendizaje o lo desconciertan con contenidos desconocidos y complejos.

No seccionar, en diferentes niveles, ni someter el proceso a abruptos saltos sino que seguir, al ritmo de un flujo permanente y homogéneo, “aprehendiendo” el mundo en que vivimos.

Gilbert explica este descentramientohacia fuera de la escuela” y al compromiso de otros sectores sociales adyacentes al alumno como una naturalización y generalización del saber.Se trata entonces de una ampliación social del cuerpo docente.

Los maestros de la vida seríamos cualquiera de los miembros de la sociedad ya que habríamos aprendido, además de conocimientos humanísticos y científicos, conocimientos pedagógicos que nos habilitarían también para enseñar.

Descentralizar la educación de los núcleos institucionales; comprometer con la formación de las personas a todo el complejo colectivo; habilitar a los maestros de la vida enseñando a enseñar y comprender la educación como un proceso sin comienzo ni final, durante la vida, son los principios básicos de la idea pedagógica de la desescolarización. ”La formación de los enseñantes de mañana” de Gilbert.

Nota bibliográfica:

Landsheere, Gilbert De, La investigación pedagógica Gilbert De Landsheere, Buenos Aires : Angel Estrada. 1971. (Biblioteca de Ciencias de Educación). AR.

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s