El inicio del MD: Vida Sana

Según el libro  de Francisco José Cuevas Noa titulado Anarquismo y educación. La propuesta sociopolítica de la pedagogía libertaria, el inicio de la Historia del Movimiento Desescolarizador en el Estado Español se retrotrae a 1985, casi 10 años antes de los primeros encuentros, y se sitúa en Catalunya.

En España el movimiento tuvo sus inicios en 1985, año en que un grupo de socios del colectivo Vida Sana alquiló una casa en Bellaterra (Barcelona) que destinaron a residencia de los niños y de algunos de los padres objetores escolares. Siguiendo el método de enseñanza de Freinet, hacía que los niños aprendiesen jugando y cooperando, combinando clases teóricas con clases prácticas en el huerto escolar, teatro, danza, etcétera. La casa de Bellaterra funcionó hasta 1989, cuando la Fiscalía del Juzgado de Menores obligó a los padres a ingresar a sus hijos en escuelas públicas. El movimiento de objeción escolar se extiende lentamente por España (editan la revista Crecer sin Escuela), siendo la mayoría de los objetores personas con profesiones liberales que viven en el campo. Como práctica educativa alternativa facilitan el acceso a la información utilizando las bibliotecas públicas y la enseñanza a distancia, juntando a hijos de distintas familias objetoras en una casa para algunas clases durante varias horas a la semana, y estimulando que los mismos chicos busquen sus propios recursos de aprendizaje. Estos padres aseguran que sus hijos evolucionan mucho tanto en aprendizaje intelectual como manual. En algunos casos se han puesto de acuerdo con las autoridades para que los niños vayan a la escuela a recibir algunas clases sueltas y a examinarse, mientras que en otro, los padres no están interesados en que sus hijos acumulen títulos, siendo especialmente críticos con la sacralización de los méritos académicos.

 

En el caso del colectivo Vida Sana, la alimentación fue uno de los detonantes que les llevó a educar en casa: “Si defendemos una alimentación sana, no podemos dejar que nuestros hijos se queden en los comedores sabiendo que los catering no son sanos”.  Por eso cuando hace cuatro años se suprimió el autobús escolar que dejaba a los niños en casa al mediodía, la respuesta fue sacarlos del colegio. Transcribo el artículo para facilitar su lectura ya que es documento PDF escaneado desde el orginal.

La escuela en casa

Un grupo de padres defiende su derecho a educar a sus hijos sin llevarlos al colegio.

En pocos minutos una sala de la casa se transforma en aula. Sobre la mesa aparecen libros y libretas y alguno de los padres se convierte durante unas horas en el profesor de 6 niños de entre 3 y 15 años. Es la rutina diaria de estos chicos y chicas que no van al colegio porque sus padres defienden el derecho a educar a sus hijos siguiendo sus propios criterios. Pretenden que se reconozca legalmente la posibilidad de que los niños estudien en casa y llevan su experiencia a la práctica.

“No estamos en contra de la escuela en general, pero sí de la escuela que tenemos hoy en día, en la que se fomenta el consumismo y la competitividad”, explica Montse Arias, una de las personas que viven en esa peculiar casa de Bellaterra, rodeada de huertos que cultivan ellos y con una cocina en la que se preparan los alimentos para todos. El comedor es el punto de reunión de las seis familias que hace 17 años decidieron trasladarse a esta casa. Ellos son los impulsores del movimiento “Escuela en casa”.

Flora, una de las adultas de la casa, se sienta a una mesa junto a los dos benjamines del grupo, a los que está enseñando a leer. En otra mesa, los chicos y chicas mayores siguen la clase de gramática que imparte Montse Arias, licenciada en Periodismo. “La mayoría de los padres somos licenciados y estamos capacitados para enseñar, nos repartimos las materias según nuestros conocimientos”, asegura Arias. La enseñanza incluye otros aspectos que para este colectivo son tan importantes como las asignaturas tradicionales: “aprender a cultivar alimentos y a cocinarlos”.

Los componentes de Vida Sana explican que son una asociación de consumidores que hace 25 años que trabaja para “desarrollar una cultura biológica”, y entre sus principios está el de la alimentación basada en productos cultivados sin sustancias químicas. La alimentación fue uno de los detonantes que los decidió a que sus hijos estudiasen en casa. “Si defendemos una alimentación sana, no podemos dejar que nuestros hijos se queden en los comedores, sabiendo que los catering no son sanos”, explica Arias. Por eso, cuando hace cuatro años se suprimió el autobús escolar que de- jaba a los niños en casa al mediodía, la respuesta fue sacarlos del colegio.

Denunciados

N o era la primera vez que estas familias tenían a sus hijos estudiando en casa. La experiencia ya la habían aplicado hace diez años, pero una investigación judicial tras una denuncia en la que los acusaban de ser una secta los decidió a llevar los niños a colegios públicos. “Desde el momento en que un grupo se desvincula un poco de lo convencional, se les tacha de sectarios”, dice Arias. Vida Sana cree que, en España, a la larga, también habrá familias que preferirán este sistema como alternativa a “unos centros donde los chicos están en contacto con las drogas”. Pero estos argumentos no convencen ni al Ayuntamiento de Cerdanyola ni a Pere Solà, director general de Ordenació Educativa, quien recuerda que la escolarización es obligatoria para todos los niños de entre 6 y 16 años. En medio de este cruce, Arias puntualiza que lo que desea es que se legalice una escuela en Vida Sana para acabar con el problema.

Pie de foto

El comedor de la casa de Bellaterra hace las funciones de clase para seis niños de entre 3 y 15 años La escuela en casa Un grupo de padres defiende su derecho a educar a sus hijos sin llevarlos al colegio MANÉ ESPINOSA LA VANGUARDIA DOMINGO, 7 MAYO 2000 VIVIR EN GIRONA 7.

 

Esta es la primera fase de la desescolarización de los menores al cargo del colectivo de familias Vida Sana de Bellaterra. La segunda desescolarización tuvo lugar 1o años después de haber sufrido esta primera intervención, con ocasión de la retirada del transporte escolar del mediodía que impedía a los menores poder ir a sus domicilios a comer. Este hecho provocó una nueva desescolarización de los menores.

Además de la noticia publciada en La Vanguardia, la lista de correo aducacionlibre publica mensajes enviados en 2002 sobre esta cuestión:

Así un mensaje a la lista enviado por Azucena Caballero el 18 de noviembre de 2002, define en pocas palabras la situación

Aparte de ese caso, ¿no se obligó a los de Vida Sana a llevar a los niños al cole durante unos años?, porque yo entendí eso hablando con Montse Arias, y que cuando les quitaron el autocar aprovecharon para no llevarlos más. ¿me lo podeis confirmar? Azu

En respuesta a esta cuestión Encarna León aclara en un mensaje enviado al día siguiente que no hubo tal orden de escolarización, sino una decisión de los padres tras la intervención de la Fiscalía:

En cuanto a los de Vida Sana Azu, no se les obligó a llevar a los niños al cole. Tuvieron una denuncia, y tras eso se abrió una investigación judicial, y ellos decidieron llevarlos al cole, sin que hubiese ningun fallo judicial, solo se abrió la investigación.

Y parece que eso es lo que se desprende de la noticia en prensa.

 

 

Nota bibliográfica: Cuevas Noa, F.J.,  Anarquismo y educación. La propuesta sociopolítica de la pedagogía libertaria, Ed. Fundación Anselmo Lorenzo, Madrid 2003, 169 págs

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Un pensamiento en “El inicio del MD: Vida Sana

  1. Buenas…esta genial tu articulo, es justo lo que estaba
    buscando.. me ayudo mucho para entender un poco más en internet,
    sigue de la misma forma :).

    Besos

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