Datos en relación a PISA

(EP).-Un 80 por ciento de los jóvenes cuyo progenitor no tiene titulación universitaria no ha adquirido dicha titulación, según se desprende del Informe de la Inclusión Social 2009 presentado ayer por Caixa Catalunya, que concluye que la  educación  de los padres “es fundamental” para determinar el éxito escolar de los hijos.

Así, entre otras conclusiones, el estudio constata que el 73 por ciento de los jóvenes, de entre 25 y 39 años, cuenta con un título universitario, al igual que su padre. Por el contrario, la proporción de jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudian ni tienen una titulación secundaria post-obligatoria es 5,6 veces más alta en los hogares donde el padre tiene estudios primarios que en los casos en los que tiene estudios superiores, y 11,2 veces mayor en el caso de la madre.

En la presentación del documento en rueda de prensa en Madrid, el coordinador del informe, Pau Marí-Klose añadió que el papel de las familias “es decisivo” para explicar el abandono escolar prematuro en España –el mayor de Europa, con un 31 por ciento de media, en comparación con el 15,2 por ciento europeo– ya que la probabilidad es 17 puntos más elevada si las madres tienen una  educación primaria, frente a aquellas que cuentan con una titulación universitaria.

Además, en igualdad de condiciones, los estudiantes de secundaria con madres universitarias obtienen 25 puntos más en las pruebas PISA de lectura y matemáticas, frente a aquellos alumnos cuya madre sólo tiene estudios primarios.

En su intervención, Marí-Klose también destacó la importancia de la posesión de recursos culturales y educativos en el hogar, ya que los escolares que tienen “libros de literatura en casa, un escritorio propio o un ordenador obtienen rendimientos más altos”. En la misma línea, las familias con mayores recursos educativos son más proclives a escolarizar a sus hijos antes de los tres años, lo que favorece el desarrollo cognitivo de los menores y representa “una situación de ventaja” frente a los menos favorecidos.

Por otro lado, los autores del documento analizaron la relación existente entre los logros educativos y el tipo de centro. En este punto, llegaron a la conclusión de que la composición social de cada centro determina el éxito de los alumnos, es decir, “los centros públicos obtienen peores resultados ya que acogen hasta cinco veces más familias con bajos recursos educativos que las escuelas privadas o concertadas”. “Los centros públicos son muy eficaces pero soportan una mayor carga social”, apostilló Marí-Klose.

“Si se ajusta el análisis de los centros a la composición social de sus alumnos, independientemente de si son públicos o privados, su logro educativo es prácticamente el mismo”, aseveró el experto, que consideró que el efecto más importante para determinar el éxito educativo “es la  educación de los padres y la composición social de los centros, por encima de los recursos del centro”.

MÁS PROBLEMAS EN VARONES

El Informe presentado hoy también establece una serie de diferencias en función del género, ya que los mayores déficits educativos se dan en los varones; y en la estructura del hogar, pues el riesgo de abandono escolar “es mayor en el caso de los hogares monoparentales”.

En el caso de los inmigrantes, este segmento de la población registra unas elevadas tasas de abandono escolar prematuro, ya que en muchas ocasiones “los padres de hijos inmigrantes viven en diferentes países, lo que dificulta la integración del menor en la sociedad, al no poder dedicarle apenas tiempo”.

Por comunidades autónomas, el porcentaje de titulados universitarios es superior al 50 por ciento en la población de entre 25 y 39 años en País Vasco, Madrid y Navarra, mientras que en Andalucía, Extremadura, Canarias y Murcia no llega al 30 por ciento.

En el caso del abandono escolar prematuro, el nivel es más bajo en País Vasco y Navarra (con un 15% de media en ambos casos), frente a los porcentajes que se registran en Baleares (44,2%), Andalucía (38%), Murcia (38,4%), Canarias (36,9%), Castilla-La Mancha (35,1%9 y Extremadura (34,8%).

Fuente:  Base de datos Aranzadi Westlaw.

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

3 pensamientos en “Datos en relación a PISA

  1. Es terrible que consideren que escolarizar antes de los tres años mejora las posibilidades de nuestros menores, dentro de poco querrán escolarizarlos en el vientre materno on-line.

    En cuanto a la comparativa sería bueno criticarla aportando los datos de las encuestas existentes sobre homeschooling en otros países donde se refleja que entre nuestras familias no se produce esa correlación.

    Por lo demás, sólo incidir en el tema de los varones.Es un tema que se rehúsa abordar; que se llevan años haciendo un esfuerzo grande por dar mensajes positivos a las mujeres, lo que implica que no hay refuerzo para los varones, y a no tardar mucho tendremos una sociedad de mujeres emprendedoras que creen que pueden hacer lo que se propongan, con hombres con baja autoestima discriminados… y habrá que volver a hacer discriminación positiva pero esta vez a los hombres?? Otro error más de nuestra sociedad que sólo ve las cosas parcialmente.

  2. Gracias por tu comentario JC. El discurso en este tipo de información sobre estudios amplios suele ser poco coherente y la interpretación se pierde entre ideas contradictorias. Comparto tu preocupación sobre el futuro de los hombres en carreras académicas a largo plazo. En la universidad es más que evidente. La semana pasada asistí al Consejo de Departamento en el que se informaba sobre los premios fin de carrera en Derecho. Eran mujeres, todas…
    Un saludo

  3. Hola, como sabéis doy clases y lo hago en un pueblo industrial en el que cualquier alumno dejaba las clases y aparecía al día siguiente en la puerta del cole con un BMW (y poniendo a mi ibizita a la altura del betún). Es cierto que sus familias (he sido tutor de 4º de ESO durante 8 años)tenían dinero y más dinero (y también dinero…) Ahora los cochazos han perdido el brillo y mi ibiza parece relucir más que nunca.
    La relación entre padres e hijos no creo que sea tanto por los títulos, sino por cierta estrechez de miras que no tiene por qué ir relacionada con el nivel educativo… Estos padres colocaban al niño en la fábrica y a la niña, si tenía mucho empeño, la dejaban estudiar “a la pobre”. Me rompí la cabeza con ellos intentando que interiorizaran que, en el futuro, les podría hacer falta el estudio, pero algunos padres me miraban como imagino que se miraba a los maestros antiguos, aquellos a los que se llevaba algo de comer por caridad y se les llamaba de Don más por costumbre que por respeto. En fin, ahora tenemos las aulas llenas y el párking vacío. El reto es que no me vuelva a ocurrir aquella triste anécdota: un alumno perdió un libro y le dije que fuera rápido a buscarlo no fuera cosa que se lo robaran… ¿Un libro? ¿Quién va a robar un libro?(me contestó el alumno a mitad camino entre la perplejidad y el descojone).
    Juan Carlos, me encantan las valentías, ya se lo dije a Madalen cuando expuso su opinión sobre ciertos extremismos naturalistas. La tendencia humana a la autoservidumbre tal vez esté detrás de que para potenciar al sexo reprimido debamos subyugar al históricamente privilegiado… Qué lastima de humanidad disyuntiva, ¿no?

    Un abrazo cordial a los dos

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