Descripción del proyecto de tesis

Una vez marcado el camino, hay que ir quemando las etapas. Me acaba de llegar el momento de la solicitud de la inscripción de la tesis. Entre otros documentos tengo que presentar una descripción del proyecto en unas pocas palabras. A estas alturas, y gracias al blog, he desarrollado mi competencia de resumir ideas que necesitarían explicaciones muy extensas.

En primer lugar he tenido que decidirme por un título, de momento provisional y a los únicos efectos de la inscripción del trabajo. Con la ayuda de mi director de tesis nos hemos decidido por este título:

El deber de educar a los hijos y las alternativas a la escolarización. La opción de educar en casa.

A continuación corresponde la descripción del proyecto que se somete a la consideración del Consejo de Departamento:

DESCRIPCION:

Este proyecto desarrolla aspectos jurídicos relacionados con la opción ejercida por los padres de educar a sus hijos en familia, de modo exclusivo y sin delegar en el sistema escolar, público o privado, el deber que asumen de educar a sus hijos como consecuencia del ejercicio de la patria potestad.

Además del análisis jurídico del derecho interno de aquellos aspectos relacionados con esta opción, se analizan aspectos de Derecho Comparado y una recapitulación de la Historia del movimiento desescolarizador  desde la década de los 80 del pasado siglo.

La tesis pretende desarrollar tanto los aspectos teóricos de la opción de educar en familia con respecto al desarrollo del derecho a la educación dentro del ordenamiento jurídico, como aspectos prácticos consistentes en diferentes estudios de campo en relación a las familias que educan en casa dentro del marco del Estado Español.

El fenómeno de la educación en casa, o como se conoce a través de su denominación internacional, el homeschool, es relativamente nuevo en nuestro entorno, pero está claramente en ascenso. Cada vez es mayor el número de familias que optan por educar a sus hijos e hijas fuera del sistema escolar tradicional y que recurren a sus propios recursos, por limitados que éstos sean. Las leyes orgánicas que desarrollan el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, dejan a esta opción en un limbo jurídico que precisa algún tipo de solución en el corto plazo. La tesis recoge las propuestas de reconocimiento que de esta opción se están planteando desde las asociaciones que recogen los intereses de gran parte del colectivo de familias que educan sin escuela.

Ya veremos cual es el siguiente….

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

9 pensamientos en “Descripción del proyecto de tesis

  1. Felicitaciones.
    Si no hay impedimentos jurídicos explícitos, no creo que el camino sea promover la reglamentación específica.
    Las normas internacionales y de mayor jerarquía nacional son suficientes para considerar legal la educación sin escuela. Con esas normas se pueden ganar todos los procesos administrativos y jurídicos, como ha quedado bastante demostrado en los recientes años en España.
    Abrazo y las mejores energías.
    Erwin Fabián

  2. Adelante amiga, esto tiene muy buena pinta.

    Querido Erwin, disiento contigo. La normas de rango mayor establecen el marco para considerar legal la educación en familia (o en casa), pero no la hacen legal directamente porque no es su función. En todo marco jurídico se necesita el desarrollo de leyes y ordenamientos que lo concreten. En el ámbito latino precisamos de ordenamientos más concretos que los anglosajones, lo cual es una lástima, pero es una realidad. Por otra parte, si consiguiéramos un modelo de sociedad distinto (o sea mejor) no haría falta que nos rompiéramos más la cabeza. Creo que ambos caminos se pueden recorrer en paralelo, revolución y reforma.

  3. Gracias a los, las cinco, por vuestros comentarios, me hago cargo de las sugerencias y recibo ánimos para seguir adelante. Supongo, que como dijo Chomsky, la libertad de expresión consiste en la libertad de decir lo que molesta.
    En mi tesis, no lanzo propuestas de reconocimiento de mi propia cosecha, no creo que sea esa su función, simplemente recojo las que ya están planteadas en sendas comparecencias ante dos parlamentos autonómicos por las asociaciones que reflejan los intereses de, como tú muy bien sueles decir, Erwin, las familias que educan sin escuela.
    Besos y nos comentamos.

  4. Aunque no lances propuestas, haz alfabetizado a muchas familias y aportado un marco interpretativo relevante. Para los legos, a través de tu blog, nos haz ayudado a comprender un leguaje y un problema complejo. Yo no soy española, aún así me he beneficiado aprendiendo de las lógicas que hay tras el pensamiento jurídico.

  5. Andrea, gracias por tu comentario.El tema jurídico es generalmente complicado, yo a pesar de los años que llevo dedicada a este aspecto del conocimiento humano, no llego nunca a sentirme cómoda. Siempre me da la impresión de estar sumida en un profundo desconocimiento. Por eso, gracias de nuevo.

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