La actividad de ALE

Parte de la tesis irá dedicada a las actividades de las asociaciones, creadas hasta este momento, para la defensa de los intereses de las familias que educan en casa.

Empezaré por ALE, ya que cuento con la suficiente documentación para abrir el capítulo:

1. Las circunstancias que rodearon a la creación de la asociación. Para ello cuento con todos los capítulos que se refieren a la Historia de ALE, dentro de la larga serie de entradas dedicadas a la Historia del Movimiento Desescolarizador.

2. Acta de constitución y estatutos.

3. Temas sobre la asociación ya publicados en la web y el blog ALEenred.

4. Convocatorias de DILE en las que ha participado como tal.

5. Actas de asambleas

6. Libros publicados

7. Comparecencias ante instituciones de diverso tipo: Parlamento Vasco, Parlament de  Catalunya  y Defensor del Pueblo extremeño, a lo que habría que añadir contactos con fuerzas políticas con presencia en el Parlamento Gallego.

8. Comparecencias ante los medios de comunicación: radio y televisión.

9. Entrevistas concedidas a medios escritos

10. Encuentros

11. Escritos de apoyo a familias intervenidas dirigidos a diferentes instituciones judiciales y de defensa de derechos.

12. Proyección académica en universidades y Congresos de carácter académico.

13. Proyección social en ferias y charlas en distintos contextos.

14. Comunicados de prensa.

15. Propuesta de reconocimiento legal.

Me ha llamado la atención este cartel publicado con ocasión una convocatoria del DILE, y veo que no lo tenía escaneado y archivado con anterioridad.

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

6 pensamientos en “La actividad de ALE

  1. Me parece super interesante pues he podido observar que en diferentes países hay “historias” muy similares en términos de nacimiento, consolidación y quiebre (o división) de estos movimientos. Es sólo una impresión no sistemática pero intuyo que es posible vislumbrar un cierto patrón.

  2. Pienso que la educación en casa proporciona a los padres la seguridad de que sus hijos reciben una buena educación, que cuatro locas no les matan a patadas o les pegan una puñalada o alguien abusa de ellos.
    Por lo menos hasta los 16 años yo no me permitiria la irresponsabilidad de llevar a mis hijos a un colegio público, en los que ademas la enseñanza es fatal (pasan los años y los niños son unos incultos totales.
    Las escuelas publicas son APARCAMIENTOS DE NIÑOS en muchos casos.

  3. Madalen, me imagino que a estas horas estarás preparando nuevo post sobre la “terrible noticia” en palabras de Meninheira… la de la sentencia del Tribunal Constitucional. A ver si nos das alguna razón para la esperanza, que no sea la sobrenatural…

    Saludos.

  4. Pues, sí, Arantza. Con la sentencia Konrad el Tribunal Europeo de DDHH (al que en teoría se podría recurrir esta sentencia del Constitucional) legitimaba las leyes alemanas de escolarización obligatoria frente a la aplicación del Protocolo adicional al Convenio para la protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales de París, 20 de marzo de 1952.
    Art. 2. Derecho a la instrucción. A nadie se le puede negar el derecho a la instrucción. El Estado, en el ejercicio de las funciones que asuma en el campo de la educación y de la enseñanza, respetará el derecho de los padres a asegurar esta educación y esta enseñanza conforme a sus convicciones religiosas y filosóficas.
    Que es precisamente la fuente del art. 27 3 de la Constitución Española.
    Puedo equivocarme…..Un abrazo

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s