Pat Farenga opina en su blog sobre la STC

Supongo que no resulta extraño si os comento que pertenezco a una lista de personas que a nivel internacional estudia o investiga el homeschool en sus diversas variantes. Es un modo rápido de poder informar, normalmente en inglés, al conjunto de la comunidad homeschooler en el mundo entero las cuestiones que pueden resultar relevantes en este campo. Tras el conocimiento de la Sentencia decidí ponerme en contacto con el resto de investigadores, con una doble finalidad, informarles y recabar su opinión sobre la situación que se abre tras la sentencia y  para mi ha sido una alegría ver que Pat Farenga se ha puesto inmediatamente manos a la obra y ha publicado en su blog la situación relatada. Este es el contenido de su blog, y el título de la entrada no puede ser más explícito Spain following Sweden and Germany: Homeschooling looses in Court.

Esto es lo que él comenta al finalizar con la exposición del caso:

It’s good that Madalen sees a possible solution to this situation and, hopefully, there will be enough support for homeschooling among legislators in Spain to create space for alternatives to school, as well as for alternative schooling. I’ll post more about this situation as I learn more about it.

(Es bueno que Madalen vea una posible solución y, esperemos que haya suficiente apoyo para el homeschool entre los legisladores españoles, para crear así un espacio alternativo a la escolarización que abra paso a  los modelos alternativos a al escuela. Escribiré más en cuanto tenga más noticias sobre esta situación).

Anuncios

2 pensamientos en “Pat Farenga opina en su blog sobre la STC

  1. Me alegra leer que te has puesto en contacto con otros teóricos -un día te explico el caso de Pat Farenga…-, pero como suele suceder, los anglosajones -tanto los de allí como los de aquí- no entienden cuál es la situación no sólo en España, sino en general en la Europa no anglófona… No estamos ni la situación de Suecia -donde últimamente pintan bastos- ni mucho menos en la de Alemania -entre otras cosas, porque sí, está perseguida la EeF… pero es relativamente mucho más fácil educación libre, vía escuela privada, análogamente a la situación sueca-. Para variar, ni lo bueno de unos, pero lo malo de casi todos… Desde mi punto de vista, esta sentencia debería servir para que el movimiento de EeF español siguiera los pasos de quienes han conseguido avanzar pasos concretos y definidos en la dirección del reconocimiento y de la regulación de la EeF, esto es, las familias catalanas, y también las aragonesas y valencianas, en menor medida…

  2. Como sabéis, yo estoy estudiando el fenómeno desde la filosofía y no como fin en sí mismo sino como uno de los fenómenos significativos de un cambio de paradigma incipiente y generalizado. Otros cambios son la nueva concepción de la cultura y la economía basada en el sobretrabajo. Creo que el Estado se da cuenta de que está perdiendo su poder normativo (con el miedo como estrategia) y recela de cualquier movimiento que lo cuestione. Pero la desterritorialización es imparable, ya no se puede seguir delegando en papá-Estado ni la educación (niños que reciben pasivamente contenidos artificiosos), ni la cultura (ciudadanos meros consumidores de industrias culturales), ni la economía (ciudadanos meros productores de bienes para el consumo). Parece que vamos a asistir en los próximos años a una lucha entre lo óptico y lo háptico, es decir, entre el mundo entendido como un conducto reglamentario dentro de las estrías del sistema y el mundo entendido como la exploración de nuevos territorios que garanticen mayores grados de autonomía y pluralidad. En fin, se trata de demostrar que el Homeschooling no es una “enfermedad rara”, sino una expresión más de una sociedad civil que quiere recuperar dominios legítimos que cierta ideología les ha usurpado convirtiéndola en mercancía.

    Bon Nadal!

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s