Manifiesto Libertad de Educación, Base de Calidad

Una de las reacciones inmediatas a la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional fue la presentación de un documento por parte de diversas organizaciones que representan intereses diversos cercanos a los partidos conservadores y a la Iglesia Católica. Entre ellos se encontraban dos organizaciones que representan los intereses de parte de la familias que integran el conjunto del Movimiento desescolarizador en el Estado Español: ALE y Epystreme.

El CEU, la institución universitaria organizadora del Congreso de Homeschooling de Valencia el pasado octubre, en su publicación Alpha y Omega nº 718,  define la presentación de la plataforma en estos términos:

Diversos colectivos cívicos han presentado en la sede de la plataforma HazteOir.org el manifiesto Libertad de educación, base de la calidad. Entre otras cosas, defienden el derecho de los padres -rechazado recientemente por el Tribunal Constitucional- a «educar a sus hijos en casa, de manera responsable». Piden también que los padres «puedan realmente elegir» el centro educativo en el que quieran escolarizar a sus hijos, así como apoyo a «toda iniciativa social» que «asuma de manera responsable la tarea educativa», y que se respete el derecho a la objeción de conciencia ante asignaturas como Educación para la ciudadanía o los programas que impone la ley del aborto. Entre los promotores del manifiesto, están Profesionales por la Ética, la Asociación por la Libre Educación, ChequeEscolar.org o Madrid Educa en Libertad.

El pasado 23 de diciembre diversas plataformas y organizaciones participaron en la presentación del Manifiesto Libertad de educación, base de calidad. En la rueda de prensa de presentación del manifiesto, que se ha celebrado en las oficinas de la plataforma cívica HazteOir.org, han intervenido Azucena Caballero -en la imagen- ( Asociación por la Libre Educación, ALE), Rafael Lara (Epysteme), Pablo Victoria (Paideia), María Menéndez (Madrid Educa en Libertad), Jaime Urcelay (Profesionales por la Ética), Jorge Sánchez-Tarazaga (FEDEL) y José Castro (ChequeEscolar.org). La declaración está suscrita también por la plataforma Objetores.orgFoto desde Valencia Educa en Libertad

Este es el texto completo del Manifiesto:

Los ciudadanos, en defensa de la libertad y calidad educativa Presentación del Manifiesto Libertad de Educación, Base de Calidad Representantes de diversas plataformas cívicas defensoras de la libertad educativa en España presentan en la sede de HO el Manifiesto Libertad de Educación, Base de Calidad, ocho puntos innegociables e imprescindibles en defensa de este derecho fundamental. * Manifiesto íntegro

El Manifiesto Libertad de Educación, Base de Calidad ha sido presentado este mediodía en la sede de HazteOir.org por representantes de las distintos colectivos cívicos promotores: Azucena Caballero ( Asociación por la Libre Educación, ALE), Rafael Lara (Epysteme), Pablo Victoria (Paideia), María Menéndez (Madrid Educa en Libertad), Jaime Urcelay (Profesionales por la Ética), Jorge Sánchez-Tarazaga (FEDEL) y José Castro (ChequeEscolar.org).

El Manifiesto, signado también por Objetores.org, resume en ocho puntos fundamentales las bases para garantizar la libertad educativa como premisa de una enseñanza de calidad.reproducimos a continuación el contenido íntegro del Manifiesto: LIBERTAD DE EDUCACIÓN, BASE DE LA CALIDAD Las entidades defensoras de la Libertad de Educación que hoy nos hemos reunido consideramos que:

1. La Educación en una tarea que corresponde de manera preferente a los padres.

2. Como establecen la Constitución Española y varios tratados internacionales, son los padres quienes tienen el derecho de elegir para sus hijos el tipo de Educación que consideren acorde con sus convicciones religiosas, morales, filosóficas y pedagógicas.

3. El Estado, como institución subsidiaria, tiene como misión fundamental garantizar el pleno ejercicio de la libertad de educación en todas sus facetas.

4. Debe haber más libertad para que los padres que libremente deciden educar a sus hijos en casa, de manera responsable, puedan hacerlo sin trabas administrativas ni presiones de ninguna clase.

5. Debe haber más libertad para que los padres que opten por escolarizar a sus hijos en algún centro docente puedan realmente elegir el que consideren más apropiado.

6. Deben establecerse formas de financiación de los centros públicos y de iniciativa social que faciliten el ejercicio de ese derecho.

7. Debe apoyarse toda iniciativa social que, mediante la creación de nuevos colegios, asuma de manera responsable la tarea educativa, en colaboración con las familias.

8. Deben respetarse las decisiones de los padres y alumnos que, por razones de conciencia, soliciten la exención de cursar materias o asistir a actividades que, como las asignaturas de Educación para la Ciudadanía o los programas de educación sexual que establece la ley del aborto, sean una forma de imposición ideológica o moral.

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

2 pensamientos en “Manifiesto Libertad de Educación, Base de Calidad

  1. Madalen, antes de comentar cualquier otra cosa, quería hacer una aclaración. Te cito:

    “El CEU, la institución universitaria organizadora del Congreso de Homeschooling de Valencia el pasado octubre, en su publicación Alpha y Omega nº 718,”

    Alfa y Omega es una publicación semanal de la diócesis de Madrid, de información religiosa, no es del CEU.

    Dicho esto, yo todavía pienso que hace falta un manifiesto, no promovido por asociación o plataforma concreta ninguna, sino desde las propias familias homeschoolers, independientemente de nuestras diferentes creencias o ideologías, para hacerlo firmar por personalidades y pedir una buena regularización que permita la opción de educar en familia en nuestro país. Creo que podríamos ponernos a la tarea e incluso recabar firmas internacionales, pero todo desde las propias familias como digo, directamente.

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