La propuesta de desescolarización y el fin de la escuela

Encontrado en una wiki  aquí

Heredada a partir de los principios menos radicales de Holt, es una opción educativa fuera de las escuelas, que se ha ido abriendo paso sostenidamente en los últimos años . Puede definirse como una educación a tiempo completo de los niños en y alredededor de la casa, por parte de sus padres o custodios, o por tutores elegidos por los padres o custodios. Los motivos por esta opción educativa son diversos: pedagógicos, ideológicos, morales, religiosos y corresponden a las necesidades educativas específicas de los niños ya que en la mayoría de los casos las familias se han dado cuenta de que el Estado no ha logrado a través de las escuelas convencionales, tanto públicas como privadas, ofrecerles soluciones concretas a las necesidades de sus respectivos hijos.
“No pretendemos eludir la obligación de educar a nuestros hijos, si no, que objetamos a la escuela como único y excluyente medio para conseguir este objetivo. Se trata de una educación alternativa cuya responsabilidad es asumida por los padres de forma plena y conciente y que persigue y logra los mismos objetivos que la convencional”.(Sesión ALE, Parlamento Vasco,2008)

El homeschooling está legalmente reconocido en casi todos los países europeos. En Francia es legal pero está fuertemente regulado y controlado; deben seguir el currículum oficial y examinarse periódicamente. Además, existe la opción de la educación a distancia. En Holanda sólo se permite, previa concesión de un permiso especial, por razones religiosas o morales. Sin embargo, la interpretación de la ley se hace de un modo restrictivo y el permiso se deniega en la mayoría de los casos. Si el niño ha estado escolarizado, se prohíbe incluso la solicitud del permiso. En el Reino Unido es legal y no se exigen requisitos a menos que haya existido escolarización previa. En este caso, los padres tienen obligación de poner en conocimiento de la autoridad educativa su intención de desescolarizar.
En Rumania está prohibida, pero existe la opción de darse de alta ante la autoridad educativa como escuela privada. Portugal por ley permite la educación en casa, en el curso 2006/2007, tan sólo cuatro niños de tres familias diferentes estaban siendo educados en casa. Los requisitos son: realizar exámenes de equivalencia con una frecuencia bianual y, a partir del 9º curso, realizar los exámenes nacionales de lengua portuguesa y de matemáticas. En el caso italiano existe un decreto legislativo de abril de 1994, que establece que “Los padres pueden asumir la enseñanza (obligatoria) de sus hijos. Los padres que eligen esta opción han de demostrar capacidad económica y técnica para asumir la enseñanza de sus hijos y comunicarlo anualmente a la autoridad educativa competente.”

 

Me pregunto si todos estos datos son correctos. Si alguien pudiera ofrecerme información sobre Portugal estaría muy agradecida. En todos los documentos referidos a Portugal que he leído el número de familias registradas es ridículo. Como en este caso, se mencionan 4 niños de 3 familias en el curso 2006/2007. ¿Es esto posible siendo plenamente admitido el ensino doméstico en aquel país? ¿Por qué tiene tan poco impacto en la práctica, a pesar de su situación legal?. Cómo es de cierto que a menudo el que más cerca tenemos es el que peor conocemos…

 

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

43 pensamientos en “La propuesta de desescolarización y el fin de la escuela

  1. Te cuento lo que yo sé:

    Por ley los tienes que inscribir cuando entran en la edad de escolaridad obligatoria (6 años) en la escuela oficial de tu área de residencia pero bajo el régimen de “ensino doméstico”, aceptan siempre las matrículas en este régimen y todos los años tienen que renovar la matrícula. Y por ley también, los niños son evaluados al final de cada ciclo, esto es, al final del 4º, 6º y 9º año de escolaridad.

    Pero después puede haber variaciones en las distintas direcciones regionales de educación, pidiendo distintas cosas en cada una. Por ejemplo:

    – Parece ser que en la “Direcção Regional de Educação da zona Norte”, piden que entreguen trimestralmente fichas realizadas por los niños, así como una evaluación hecha por los padres, después los test presenciales que decía arriba.

    – En la Direcção Regional de Educação de Lisboa, sólo tienen que hacer los test presenciales.

    – En la Direcção Regional da zona Centro, me cuentan que funciona como la anterior.

    La legislación no la encuentras en la red, pero si quieres solicitarla a la embajada, en el Pes na relva (http://pesnarelva.wordpress.com/legislacao/) tienes cuales son las alusivas al ensino doméstico.

    Por cierto, a nosotros en la Embajada Portuguesa en Irlanda nos dijeron que los españoles podemos inscribirnos bajo este régimen pues tenemos los mismos derechos que los portugueses (es que ya me ha comentado alguna familia gallega que no podía, pero sí, se puede).

    Sobre el número de niños homeschoolers no tengo ni idea, pero seguro que son más de 4, pues si tomamos como referencia los blogs de homeschoolers portugueses vemos que hay más de cuatro, que algunas familias tienen más de un hijo y que no todos los homeschoolers portugueses tendrán blog ¿verdad?

    Muchos besiños :*

  2. Mi conocimiento del caso portugués viene de la proximidad y de la pertenencia durante su existencia a la lista de ensinodoméstico portuguesa hasta su fin el año pasado.

    Efectivamente la cantidad de familias que educan en casa de forma registrada es muy bajo comparativamente al hecho de ser legal y estar regulado, pero tiene sus razones.

    Por un lado es una opción de escolarización según su legislación vigente, pero a la que se ha dado una mínima importancia, y la propia administración portuguesa tiene un desconocimiento total de la opción, llegando a que la mayor parte de los funcionarios responde en un primer momento a la consulta sobre ensino doméstico con un lacónico “esa opción no existe ni puede ser legal en Portugal”.

    Esto reduce mucho las opciones, pero ya sólo el número de familias alemanas (en exilio educativo) e inglesas que hacen ensino doméstico añadiría al menos un 0 al número indicado. En la lista de correo había pocas familias, y portuguesas en esos años había cinco o seis que lo practicaban legalmente. Luego habría que añadir los que podemos considerar como insumisos, que no se registran pero hacen ensino doméstico igualmente. Y por último habría que añadir los que se deciden por solicitar la educación a distancia para saltarse los exámenes y currícula, y estos son al menos, por constancia directa 4 o 5 familias.

    En lo concreto, no hay datos legales y de la administración que hablen de esto.

  3. Muchísimas gracias por la información tan práctica y completa, Meni. Si no es abusar, por cercanía, ¿te podrías enterar del dato del número?. Si no puedes, no pasa nada.
    Es lógico que puedan inscribirse los de cualquier nacionalidad, de la misma manera que pueden incorporarse al sistema escolar, sea cual sea la nacionalidad.
    Besos

  4. Gracias a ti también JC, mi interés iba por conocer y luego dar a conocer en el Estado Español una realidad tan cercana y tan desconocida. Según la información que me pasais tanto Meni como tu, creo que he dado con un filón, es apasionante.
    Veamos, ¿Los que optan por educar a distancia, no tienen que inscribirse también como familia que educa en casa?. ¿Esos no constan como ensino doméstico a nivel general, aunque no estén inscritos en su escuela local en esa modalidad?
    ¿Qué cantidad pondrías, unas 30 familias en total?
    Un saludo cariñoso

    • Respecto a lo que preguntas sobre la educación a distancia, en Portugal me informan que SÍ existe pero no sé cómo funciona. Pero algunas familias lo que han hecho es hacer un traslado de expediente desde su escuela (en régimen de ED) a otra escuela (en este caso a distancia). No sé si responde a tú pregunta.

      • En parte sí, pero la pregunta es si al estar matriculado el menor en una escuela a distancia se les excluye de la consideración de ensino doméstico, como parece deducirse de lo que dice JC, o si por el contrario, aunque no registrados a nivel local -en esa escuela con la finalidad de rendir las pruebas académicas-, pasarían a estar registrados a nivel nacional como ensino doméstico en régimen de escuela a distancia.
        Gracias de nuevo, estás al día en el tema. A ver cuando puedo entrar en todos los enlaces que incluyes.Besos

  5. Madre mía, como escribís.. me voy un momento…

    El grupo de yahoo lo abandoné porque estaba inactivo, eso fue hace como un par de años, yo fui la 6 persona en inscribirse, y durante la mayor parte del tiempo los que escribían eran todos no residentes en Portugal.

    Efectivamente si haces educación a distancia no haces ensino doméstico y sigues un proceso diferente. Debes pedir autorización y el estado verifica que la escuela esté autorizada en Portugal o en su país de origen para llevar a cabo esa actividad.

    Hace tiempo se creó la Tele Escola pero dejó de existir hace unos 3 o 4 años, dejando de ser una escuela a distancia tipo CIDEAD para llamarse Escola Movil hace un año, con una breve modificación reciente, y es un servicio que se presta a distancia para niños que no pueden acudir al centro sobretodo por razones de enfermedad, y que se gestiona desde el centro que le corresponde por zona. En cualquier caso aceptan escuelas que no estén radicadas pero que prestan asesoramiento con las debidas autorizaciones comprobando a través de la comisión Fulbright que también en Portugal, como en España, se encarga de los temas educativos y culturales entre USA y el país concreto. Si pides la legislación que controla la enseñanza a distancia a la DGID no te la mandan porque ni ellos saben cual es, y no es broma.

  6. Ah, pero la educación a distancia a la que te refieres, y que implica un registro distinto al de ensino demoéstico es el equivalente al CIDEAD, eso es lógico. Yo me equivocaba, y estaba pensando en escuelas a distancia, no sustitutivas del servicio presencial escolar, por razones…. equis, sino que me estaba refiriendo a menores educados en casa y matriculados en algún centro a distancia, como apoyo al ensino doméstico. En cuyo, me pregunto, ¿estarían exentos de las pruebas académicas de validación o evaluación?.
    No sé si me explico bien. Besos a los dos.

    • No, si te digo que la enseñanza a distancia son en centros a distancia, sin ir más lejos Clonlara. Y sí son sustitutivos, no tienen que hacer exámenes ni seguir las rutinas del ensino doméstico. Se les presupone dentro de un esquema escolar. Tienes que tener en cuenta que en Portugal no se acepta la no escolarización, sea en casa o a distancia están escolarizados. Es el criterio que sería deseable en el estado español, no?

  7. Gracias JC, estos son precisamente los detalles en los que yo me pierdo. El tema de la educación a distancia se me escapa completamente. Seguiré preguntando cuando tenga dudas,y ya me contestareis, verdad?. Creo que me he hecho con una idea bastante más clara de lo que tenía sobre Portugal…Besos

  8. Vamos a ver, yo sólo hablo en nombre propio, es decir mío y de mi familia. Pero se me ocurre que quizás aquí también sería una solución si se considerara explícitamente escolarizar el escolarizar a distancia en un centro para homeschoolers. Estos centros dan mucha libertad y flexibilidad a los padres (los norteamericanos especialmente). Creo que en el caso de la famosa sentencia del TC, estas familias no estaban matriculadas en centro a distancia, con lo que no podían obtener titulación ni estaban “escolarizadas”. Además, si en otros países estos centros son centros educativos reconocidos, y estos países tienen tratados internacionales firmados con nosotros, tendría que valer, ¿no?

    • Arantza, según tengo entendido, hay dos problemas con las escuelas a distancia, el principal es que en España no es legal la educación obligatoria a distancia (por lo tanto habría que modificar la ley, supongo) y la segunda es el tema de las acreditaciones. Aunque exista un tratado internacional como tú dices, esos centros han de estar reconocidos en su país de origen y han de estarlo por las famosas acreditadoras. Échale un ojo a esto: http://homeschoolingspain.blogspot.com/search/label/Escuelas , en él hay un enlace a una web de la embajada americana que lo explica, si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con la embajada y preguntar si tu escuela está acreditada, yo me enteré hace poco de este detalle.

      Besiñossss

      • Meninheira, sí, ya lo conocía, y la escuela donde están mis hijos, Kolbe, está acreditada. Hablamos con ellos para conseguir la aceptación del curriculum en castellano, precisamente por su condición de escuela reconocida -es presencial en los EEUU y también a distancia para homeschoolers-. No es cara. Y como esta hay unas cuantas, confesionales y no confesionales, también en otros países -Francia por ej., aunque conozco menos- y mientras no se regule como dices su creación aquí, una buena manera de salir al paso de esta situación sería simplemente el reconocimiento de estos estudios. Vamos, se me ocurre a mí.

          • Hola , te agradeceria infinito si me dijeras la forma mas rapida de obtener los documentos de kolbe y legalizarlos hasta donde sea posible . Ya hemos estado en contacto otras veces pero ahora no podia contactar contigo Quiero decir que el curso que hemos tenido en casa ha sido enormemente positiva en todos los aspectos, toda la familia y amigos ha colaborado en el proyecto siendo muy gratificante pero ahora la situacion es critica.

        • Arantxa, España no está obligada a reconocer automáticamente esos títulos, lo está a través del proceso de convalidación u homologación, siempre y cuando se cumplan las condiciones exigidas (que venga con la Apostilla, que lo traduzcas al castellano en traducción jurada y poco más). De esto no cabe ninguna duda, y ya se hace. Reconocerlo automáticamente sólo sería posible si esas escuelas, como Kolbe, Clonlara u otras fueran escuelas homologadas en España y eso es imposible mientras no cambie la ley para que se acepte la educación a distancia en etapas obligatorias.
          Por cierto, ¿tu escuela se llama así por Maximiliano Kolbe? Es una curiosidad,..

    • Hola Arantza tenemos gravisimos problemas con el curso que hizo nuestro hijo en kolbe 2012-2013-6grado no nos lo reconocen aqui y pretenden que repita el curso, estamos acosados por todas partes ya que Kolbe tampoco nos envia la documentacion prometida. Hemos recurrido a todos los organismos educativos y solo obtenemos la obligacion de repetir el curso en el centro en el cual era imposible seguir. Seria maravilloso que las escuelas a distancias fueran homologadas pero la cruda realidad la estamos sufriendo en primera persona y es un callejon sin salida. Un cordial saludo.

      • Estimada Sonia; te respondo como director de Clonlara. Los documentos de la Kolbe, como de cualquier otra escuela norteamericana o de cualquier otro país que no sea España, no te los pueden reconocer si no es para convalidar, y eso sólo puede suceder si corresponden a 10º (4º de la ESO) o 12º (2º de Bachillerato). Ahora bien, entiendo que le corresponde hacer 1º de la ESO, y el centro puede o bien hacerle una prueba o determinar que no está preparado/a para comenzar la secundaria y hacerle repetir 6º. Si estuviera intentando entrar en 6º este año o en 2º de la ESO no tendrías ese problema.
        Un saludo

        • Gracias por contestar ,el caso es que teniamos la matricula desde abril y estabamos en listas de 1ESO, pero la antigua directora ,mando un mortifero expediente en el que decia que izan estaba matriculado en sexto y tenia todo ceros (textual ) cuando ella misma nos habia hechado encima a asuntos sociales y teniamos protocolo absentista. Lo que pretenden las autoridades educativas con las que hemos topado es imposibple , habra otras , espero. Por donde tiramos?.Cordial saludo

  9. Gracias Meni, siempre es bienvenida cualquier aportación que me llegue, todo esto me está resultando muy interesante, también lo de Maximilian Kolbe de Arantza y JC que les tengo a los dos encerrados en el ambigú. Saludos a todos todas.

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